La Coordinación por el retiro de las tropas de Haití convoca a: Miércoles 6 de mayo, a las 15:00, frente al Hotel RADISON, a manifestar nuestro repudio y denunciar los fines de dicho evento, entregando una CARTA ABIERTA a LA Jefa de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), SANDRA HONORÉ. […]
La Coordinación por el retiro de las tropas de Haití convoca a:
Miércoles 6 de mayo, a las 15:00, frente al Hotel RADISON, a manifestar nuestro repudio y denunciar los fines de dicho evento, entregando una CARTA ABIERTA a LA Jefa de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), SANDRA HONORÉ.
Por la tarde, a las 19:00, frente a la UNIVERSIDAD, proyección de documentales sobre la obra de «paz» de la MINUSTAH en HAITÍ. Discurso de EDUARDO GALEANO al respecto.
Jueves 7 de mayo, a las 19:30, en Facultad de Ciencias Sociales, Mesa Redonda: «LAS MISIONES DE PAZ EN CUESTIÓN», con presentación a cargo de la Coordinación y testimonios desde el Congo y Haití.
En el día de hoy, miércoles 6, y mañana, 7 de mayo 2015, EL SISTEMA REGIONAL DE MISIONES DE PAZ DE LA ONU, reúne a sus más altas autoridades, entre ellas la Jefa de la Minustah ante la ONU, Sandra Honoré, junto a ministros de Defensa y Vicecancilleres en una Conferencia titulada: «Nuestro compromiso con la PAZ y Seguridad Internacionales».
Nosotros decimos: ¡¡¡BASTA DE HIPOCRECÍAS Y PALABRAS ENGAÑOSAS!!!
La única PAZ que reina hoy en HAITÍ es la de los cementerios…
La única seguridad lograda, es la SEGURIDAD de la clase dominante haitiana y, sobre todo, la de los intereses norteamericanos, con concesiones multimillonarias de yacimientos de oro otorgados por Martelly a la familia Clinton entre otros… LA SEGURIDAD del control social sobre una población a quien se le ha secuestrado su derecho a autogobernarse y SER UNA NACIÓN LIBRE E INDEPENDIENTE, PRÓSPERA, como lo fue en un pasado no tal lejano.
La Coordinación Por el Retiro de las Tropas de Haití integrada por el más amplio conjunto de organizaciones estudiantiles, sociales y de DDHH en Uruguay, denuncia este ámbito supranacional de la ONU donde se creó la MINUSTAH, como verdadero responsable de la profundización de la crisis social, económica, política, ambiental, humanitaria de la ya deteriorada situación haitiana como producto directo del saqueo, la recolonización instrumentada por EE. UU., su política racista y elitista, indiferente ante el sacrificio de millones de haitianos a quienes marginaliza y despoja del fruto de todas sus riquezas naturales, y de su trabajo.
Esta intervención militar, requerida únicamente por «presidentes» ilegítimos, títeres de las potencias extranjeras, lejos de colaborar con la PAZ y la SEGURIDAD del pueblo, ha conseguido en 11 años de presencia en HAITÍ, mayores niveles de inseguridad y violencia contra la población, reprimiendo la lucha de los sindicatos y organizaciones sociales que luchan por:
* acceso a los servicios básicos de electricidad,
* acceso al agua potable,
* salarios reales y no esclavos,
* salud,
* no ser desalojados a la fuerza de sus tierras, confiscadas para entregarlas a multinacionales,
* el derecho a alimentarse,
* la responsabilidad de la ONU por la epidemia de cólera introducida por sus tropas en 2010, y la exigencia del empleo de recursos para detenerla. Millones de haitianos lloran a sus muertos y enfermos mientras el fantasma del cólera traumatiza a quienes no disponen siquiera de agua potable para combatirla,
* la renuncia del presidente dictador Martelly en quien no confían como organizador de elecciones limpias,
* el retiro de todas las fuerzas militares ocupantes,
*el fin de la injerencia extranjera.
No han traído la paz ni la seguridad, sino la muerte, el infierno de las violaciones y prostitución hasta de niños pequeños, sobre lo que nuevas y graves denuncias surgen nuevamente. No se trata de casos aislados. Se trata del ejercicio sistemático de la violencia, de todo ejército de ocupación, el abuso, la humillación, la violación, el tráfico, amparados por la inmunidad-impunidad que les confiere la ONU, más allá de sus declaraciones hipócritas de «tolerancia cero».
Los narcotraficantes gozan de impunidad, generando inseguridad, mientras la población civil es continuamente atropellada y abandonada a su propia suerte.
UNA VEZ MÁS DECIMOS:
¡RETIRO INMEDIATO DE TODAS LAS TROPAS DE OCUPACIÓN!
¡REPARACIÓN DE TODOS LOS CRÍMENES Y DAÑOS CAUSADOS!
¡RESPETO AL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN; A LA VIDA, LA DIGNIDAD Y PROSPERIDAD DEL PUEBLO de HAITÍ!
¡SAQUEN YA LAS MANOS Y LAS BOTAS DE LA TIERRA Y EL PATRIMONIO HAITIANO!
TODOS SOMOS HAITÍ
Coordinación Por el Retiro de las Tropas de Haití