Recomiendo:
4

¿Por qué no mirar debajo de la alfombra?

Fuentes: Granma

La «declaración provocadora» de Jeffrey Sachs, expresidente de la comisión que la revista médica especializada The Lancet nombró para investigar el SARS-COV-2, se declaró convencido de que «el virus fue creado en laboratorios de Estados Unidos».

Vayamos al principio de la historia, cuando la fecha del 17 de noviembre de 2019 amaneció marcada con la aparición de los primeros infectados por el virus del SARS-COV-2, en la ciudad de Wuhan, en China.

Para entonces, Estados Unidos tenía como presidente a Donald Trump, quien de inmediato calificó la enfermedad como el «virus chino», mantuvo una actitud negacionista en cuanto a las posibles consecuencias en su país, y se atrincheró en una arista electoral, usando su campaña anti-China como factor determinante para desviar la atención pública sobre la situación de su nación y la política hacia otros.

Enfrentar a China en momentos en los que el mundo necesitaba la mayor colaboración internacional en la búsqueda de las causas del coronavirus, y en la elaboración de los protocolos de actuación, mostró una vez más la tozudez del mandatario estadounidense y su nulo sentido de la responsabilidad ante un problema que atentaba ya contra la vida de los seres humanos.

Incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS), citada por Euronews, calificó las consideraciones de Trump, respecto al origen de la enfermedad, como «meramente especulativas» y «faltas de pruebas».

Hoy, cuando ya no está en el poder, pero aspira a repetir, sigue culpando a «todos de todo». La pandemia no está vencida y ya ha cobrado en el mundo más de 6 340 000 vidas, y ha contagiado a 551 millones de seres humanos.

Estados Unidos sigue a la cabeza en ambos indicadores negativos, al sumar más de  1 200 000 fallecidos y más de 87,9 millones de enfermos.

En tal contexto, una noticia ha impactado por estos días. Se trata de lo que el científico estadounidense Jeffrey Sachs, profesor de Economía en la Universidad de Columbia, en EE.UU., de reconocido prestigio a nivel internacional y exdirector del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Casa de Altos Estudios, y quien ha presidido la comisión sobre la COVID-19 en la revista científica The Lancet, ha dicho en una conferencia en Madrid: «Haré una declaración provocadora. Les puede sorprender o no, o decir “eso ya lo sabía, profesor Sachs”; pero presidí la comisión de The Lancet por dos años y estoy completamente convencido de que [el coronavirus] salió de un laboratorio estadounidense de biotecnología, no de la naturaleza».

Y agregó «dinamita» al respecto, cuando puso en dudas por qué no se ha investigado el asunto, cuando –aseguró– «hay suficientes evidencias para que esto fuera investigado y no se está haciendo. Ni en EE.UU., ni en ningún lado. Y creo que por determinadas cuestiones no quieren mirar debajo de la alfombra».

Fuente: https://www.granma.cu/mundo/2022-07-06/por-que-no-mirar-debajo-de-la-alfombra-06-07-2022-22-07-52