Recomiendo:
0

Presentarán pruebas en la Corte de California contra militar salvadoreño por el asesinato de Monseñor Romero

Fuentes: Co Latino

En la Corte Federal de Modesto, California, será la audiencia, del 24 al 27 de este mes, para presentar pruebas en contra del capitán retirado Alvaro Rafael Saravia, por su participación en el asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, según el Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA por sus siglas en inglés).En Septiembre del año […]

En la Corte Federal de Modesto, California, será la audiencia, del 24 al 27 de este mes, para presentar pruebas en contra del capitán retirado Alvaro Rafael Saravia, por su participación en el asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, según el Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA por sus siglas en inglés).

En Septiembre del año pasado, la CJA y la firma de abogados Heller Ehrman White & McAuliffe, interpusieron una demanda civil contra Saravia, por participar, en 1980, en el asesinato de Monseñor Romero. En esa fecha, Saravia residía en Modesto, y a la fecha se ignora dónde reside y se anticipa que no estará presente en la audiencia.

Saravia, quien fuera mano derecha del desaparecido Roberto D´Aubuisson, fundador del partido ARENA, se trasladó a los Estados Unidos a mediados de los años 80´s, y en Modesto era propietario de una venta de repuestos para automóviles, de acuerdo a una noticia publicada por el periódico The Washington Post.

El ex capitán fue arrestado en 1987 por agentes de inmigración de los Estados Unidos a instancias de los acusadores, quienes requirieron la extradición por el caso de Monseñor Romero. Pero, los esfuerzos por extraditarlo eventualmente cayeron y Saravia fue liberado después de pasar 14 meses en la cárcel, según The Washington Post.

En la próxima audiencia se anuncian como testigos a declarar Atilio Ramírez Ayala, quien en 1980 fuera el juez asignado al caso de Monseñor Romero; María Julia Hernández, directora de Tutela Legal, quien colaboró con Monseñor Romero. Asimismo, declarará por medio de un video el ex Embajador de los Estados Unidos en El Salvador, Robert White.

De acuerdo a la acusación inicial, Saravia fue el que obtuvo las armas, vehículos y otros equipos para el asesinato de Monseñor Romero. Asimismo, fue el que designó al conductor del vehículo para el transporte del asesino a quien le pagó luego de cometido el hecho.

Monseñor Romero era el principal crítico de los escuadrones de la muerte, y de las violaciones de los derechos humanos realizadas en aquel entonces por la Fuerza Armada, y las desaparecidas Policía Nacional, Guardia Nacional y Policía de Hacienda. Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras ofrecía una misa en la Iglesia del Hospital Divina Providencia.

La CJA, en su página web, ha colocado un cuestionario para los que deseen atestiguar, en el que los testigos deberán contestar preguntas relacionadas al impacto que tuvo en sus vidas la labor y muerte de Monseñor Romero, repartidas en cinco apartados: Conocimiento de Monseñor Romero, El asesinato de Monseñor Romero, El impacto del asesinato, El legado o enseñanza de Monseñor Romero, y si se conocen a personas adicionales que quieran compartir los puntos de vista del testigo.

De acuerdo a la página web de CJA, Saravia no ha contestado ninguna de las alegaciones.