El presidente chino, Xi Jinping, recibió la invitación del líder Kim Jong-un para viajar a Pyongyang y está considerando visitar a Corea del Norte en 2019. Lo anunció el propio Xi en una reunión bilateral con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, desarrollada al margen de la APEC, el Foro de Cooperación Económica […]
El presidente chino, Xi Jinping, recibió la invitación del líder Kim Jong-un para viajar a Pyongyang y está considerando visitar a Corea del Norte en 2019.
Lo anunció el propio Xi en una reunión bilateral con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, desarrollada al margen de la APEC, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en Papua, Nueva Guinea. Kim Eui-kyeom, portavoz de Moon, dijo que los líderes han evaluado «puntos cruciales» para los problemas de la península de Corea, así como la segunda cumbre entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y Kim, en la visita de este último a Seúl.
Si el chino Xi viaja a Corea del Norte el año próximo, se convertiría en el primer líder chino en hacerlo desde 2005.
Xi le dijo al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en una reunión bilateral que se «haría tiempo» para visitar Corea del Norte el próximo año.
El presidente chino enfatizó que su país continuará desempeñando un papel constructivo en la construcción de la paz en la península de Corea, siempre según el vocero de la oficina presidencial de Corea del Sur.
La noticia de la invitación de Kim al líder chino llega en un momento en que las negociaciones entre Corea del Norte y los Estados Unidos parecen haberse estancado, especialmente sobre cómo eliminar las armas nucleares de Pyongyang.
En una cumbre sin precedentes en Singapur, Trump y Kim acordaron en junio trabajar por la desnuclearización y la paz en la península de Corea y establecer nuevas relaciones. No obstante, el acuerdo careció de grandes detalles y las negociaciones no han avanzado mucho.
El viaje de Xi a Corea del Norte sería el primero de un presidente chino desde la visita de su predecesor, Hu Jintao, en 2005. Pero, Xi viajó a Corea del Norte en 2008 como vicepresidente. En medio de las sanciones internacionales existentes contra Corea del Norte después de sus pruebas de armas, China es el único aliado principal de Pyongyang y una ayuda económica clave para un país aislado.
China parece haber relajado la aplicación de sanciones a Pyongyang, ya que las relaciones entre China y Corea del Norte se han descongelado luego de que el aliado de Pekín comenzó a relacionarse con Estados Unidos este año.
El informe de China sobre la reunión bilateral en Papua Nueva Guinea no mencionó que Xi planeaba ir a Corea del Norte.
Xi dijo que el año pasado, la situación en la península de Corea había experimentado cambios positivos al regresar a la «vía correcta» de las conversaciones, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.