Recomiendo:
0

¿Qué pasa en Kirguistán?

Fuentes: Patria Grande

Un nuevo gobierno asumió el control de Kirguistán, luego de varios días de intensas y masivas protestas populares. Rosa Otunbáeva es ahora la nueva jefa de un Gobierno provisional formado luego que el presidente Kurmanbek Bakíev escapara de la capital. Los choques entre los manifestantes que exigían la salida de Bakíev y las fuerzas de […]

Un nuevo gobierno asumió el control de Kirguistán, luego de varios días de intensas y masivas protestas populares. Rosa Otunbáeva es ahora la nueva jefa de un Gobierno provisional formado luego que el presidente Kurmanbek Bakíev escapara de la capital.

Los choques entre los manifestantes que exigían la salida de Bakíev y las fuerzas de seguridad leales al antiguo gobierno dejaron un saldo aproximado de 74 personas muertas y medio millar de heridos.

En el contexto internacional, el primer gobierno en reconocer a las nuevas autoridades de Kirguistán, ha sido Rusia. El Primer Ministro ruso Vladimir Putin ya se comunicó telefónicamente con Otunbáeva y prometió la ayuda humanitaria que requiera Kirguistán. Voceros del gobierno ruso destacaron que Putin habló con Otunbáeva «en su calidad de jefa del Gobierno de Confianza Popular».

Según un portavoz del Primer Ministro ruso, Putin pidió a su colega abstenerse de la violencia y adoptar las medidas pertinentes para proporcionar la debida seguridad a las representaciones extranjeras y legaciones diplomáticas. Por su parte, Otunbáeva aseguró a Putin que el Gobierno de Confianza Popular controla la situación en el país, así como las Fuerzas Armadas y los cuerpos policial y de seguridad.

Kirguistán es uno de los países más pobres de Asia, pero estratégico desde el punto de vista geopolítico. Allí tienen base militares tanto Estados Unidos como Rusia. La base que posee Washington es una de las más importantes en la región y desde allí se coordina parte de la ofensiva y ocupación de Afganistán.

Desdee Kirgusitán, Estados Unidos transporta efectivos militares y mercancías hacia Afganistán. Kirguistán tiene también una ubicación clave como puerta de entrada a zonas montañosas de China.

La nueva jefe de gobierno, ya anunció que respetaría los convenios internacionales vigentes. Estados Unidos aún no reconoce la existencia de un nuevo gobierno y hasta ahora sus voceros asumen que el antiguo presidente Kurmanbek Bakíev aún conserva el poder.

La disputa interna y los intereses geopolíticos externos, podrían generar enfrentamientos más graves. Bakíev anunció que no se resignara a la péridida del poder y anunció la movilización de fuerzas para retomar el gobierno.

Fuente: http://periodicopg.com.ve/?q=node/29005