Recomiendo:
0

Asesinaron al hijo de fundador de escuadrones de la muerte y partido gobernante de El Salvador

¿Quiénes asesinaron a los tres diputados salvadoreños de ARENA en Guatemala?

Fuentes: Izquierda.Info

El hijo del fundador de los «escuadrones de la muerte» de El Salvador, Roberto D’Abuisson y del partido de derecha gobernante, ARENA, fue asesinado ayer en un camino en la frontera entre Guatemala y El Salvador. Eduardo D’Abuisson era un miembro del parlamento centroamericano y fue asesinado junto a otros dos congresistas y un miembro […]

El hijo del fundador de los «escuadrones de la muerte» de El Salvador, Roberto D’Abuisson y del partido de derecha gobernante, ARENA, fue asesinado ayer en un camino en la frontera entre Guatemala y El Salvador.

Eduardo D’Abuisson era un miembro del parlamento centroamericano y fue asesinado junto a otros dos congresistas y un miembro de su custodia. Los asesinatos se dan en vísperas del homenaje anual a Roberto D’Abuisson -del que participó en el cementerio de El Salvador- el Presidente Saca y varios ministros.

Coincidentemente, estaban por comenzar negociaciones a «puertas cerradas» entre el gobernante ARENA y el opositor FMLN para acordar como se pagaría el presupuesto de seguridad del país.

Estas circunstancias, y que la policía guatemalteca haya descartado el robo como móvil de los asesinatos por «la violencia y sana» con que fueron ejecutados, ha dado paso a todo tipo de rumores. Desde la presencia de grupos armados de ultraderecha que quieren boicotear las negociaciones del gobierno con el FMLN hasta el resurgimiento de algún grupo guerrillero de izquierda.

Hasta ahora, sin embargo, nadie se ha adjudicado los crímenes. Previendo una reacción violenta de sus partidarios, conocidos por su amor a las armas y muchos de los cuales estuvieron involucrados con la violencia terrorista de derecha, el Presidente Elías Antonio saca advirtió que «»en el vocabulario arenero no existe la palabra venganza, existe la palabra justicia. En el vocabulario arenero no debemos tener exabruptos en este momento, por el contrario, acompañar a las familias de nuestros hermanos nacionalistas».

Añadió que «recordar la memoria del fundador del partido nos obliga esta mañana, y como un llamado especial, a ser prudentes en este momento. La prudencia significa esperar la investigación» e informó de que anoche se comunicó por teléfono con el presidente de Guatemala, Oscar Berger.

Aparentemente, los legisladores de ARENA, al llegar a la capital de Guatemala, provenientes de El Salvador, como parte de una caravana de automóviles con legisladores de otros partidos, se separaron de la misma.

De acuerdo al Presidente salvadoreño «ellos fueron secuestrados, privados y llevados a un lugar solo, donde los mataron y quemaron varias veces. Tenemos información de que se trató de un acto premeditado, porque se encontraron bidones (recipientes para llevar combustible) dentro de los vehículos», dijo el mandatario hoy por la mañana, durante el acto conmemorativo de la muerte del fundador del partido ARENA, Roberto d’Aubuisson, en el cementerio Los Ilustres.

Saca explicó, de acuerdo a información que ha obtenido de parte de las autoridades de justicia de Guatemala y de la delegación de El Salvador que ha viajado, que el vehículo de los parlamentarios fue perseguido luego de haber llegado a Ciudad de Guatemala.

Los legisladores, que viajaban con motivos de una reunión del Parlamento Centroamericano, se separaron de la caravana de salvadoreños en la colonia Vista Hermosa. Agregó que fueron interceptados hacia el mediodía y llevados a un cañaveral situado a 36 kilómetros de la ciudad de Guatemala, en la carretera que conduce a El Salvador, donde se encontró unas seis horas después el vehículo incendiado y los cuerpos calcinados.

«Ellos viajaban el día de ayer a Guatemala escoltados por la policía, llegando hasta la ciudad de Guatemala y gente perversa les intercepta, les lleva a un sitio totalmente solo en la carretera que de Guatemala conduce a El Salvador», apuntó.

Las autoridades guatemaltecas confirmaron la identidad de tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (Parlacen), asesinados ayer en Guatemala, pero siguen hoy sin determinar el móvil del crimen.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP) realizan hoy peritajes en el lugar donde fueron encontrados calcinados los cuerpos de los tres políticos y la del chofer que conducía el vehículo en el que se transportaban.

Las víctimas son Eduardo D’Abuisson, William Pichinte y José Ramón González, todos miembros de la gubernamental Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, de derecha), y un conductor no identificado.

Los diputados habían viajado de su país a Guatemala para participar, el próximo jueves, en una reunión del Parlacen, que tiene su sede oficial en este país centroamericano.

Según el ministro guatemalteco del Interior, Carlos Vielman, varios diputados al Parlacen avisaron a la Policía sobre la repentina desaparición de las víctimas cuando no llegaron al hotel donde se hospedarían.

Las autoridades no han podido establecer las causas del cuádruple asesinato, pero en principio Vielman descarta que se trate de un hecho común por «la saña» con la que se cometió.

Los cuerpos calcinados fueron localizados ayer en un terreno baldío de la aldea El Jocotillo, del municipio sureño de Villa Canales.

El vehículo en el que se habían transportado los diputados desde El Salvador tiene varios impactos de bala y está quemado, según las primeras investigaciones.

El ministro del Interior anunció que han integrado un equipo para investigar todos los posibles móviles del asesinato de los políticos salvadoreños.