Recomiendo:
2

Residentes de aldeas del norte de Myanmar huyen de los ataques aéreos de la Junta Militar

Fuentes: The Irrawaddy [Imagen: Casa saqueada e incendiada por la Junta Militar en la aldea de Setpyarkyin (Tabayin, en Sagaing), este lunes]
Traducido para Rebelión por Cristina Alonso

Más de 30.000 residentes de unas 15 aldeas del municipio de Tabayin, en la región de Sagaing, han huido de sus hogares debido a los ataques aéreos de la junta militar birmana contra objetivos civiles, según grupos de la resistencia.

El sábado, el régimen militar utilizó cinco helicópteros para desplegar refuerzos en Tabayin, municipio también conocido como Depayin, después de que soldados del ejército sufrieran una emboscada con minas terrestres.

The Irrawaddy no pudo verificar de forma independiente ninguna de las informaciones.

De acuerdo con la información, dos destacamentos militares planeaban asaltar las aldeas el jueves cuando fueron atacados por grupos de la resistencia.

El sábado por la tarde, dos helicópteros de ataque del régimen militar abrieron fuego sobre la aldea Nyaung Hla, mientras otros tres helicópteros lanzaban refuerzos, según residentes.

«Los helicópteros abrieron fuego contra todas las personas que veían», describió el martes a The Irrawaddy una persona residente, de entre las casi 3.000 personas refugiadas en un campamento.

Según informó, dos personas murieron y otras tres resultaron heridas en los ataques aéreos.

Tras los ataques aéreos, más de un centenar de soldados de la junta llegaron en helicóptero y ocuparon el pueblo durante dos días. Se marcharon el martes, después de quemar motocicletas y destruir casas.

Una persona residente comentó que era la octava incursión en la aldea de los soldados de la junta.

Las personas residentes se están ahora refugiando en bosques y pueblos vecinos.

«Se trató de un acto despiadado. Los helicópteros atacaron indiscriminadamente a la población civil. Miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares», dijo otra persona residente que trabaja en la asistencia a la población desplazada.

El domingo se produjo un pequeño tiroteo cuando un grupo de la resistencia, utilizando minas terrestres, tendió una emboscada a las fuerzas del régimen cerca de Nyaung Hla.

Un grupo de la resistencia del municipio de Shwebo afirmó haber causado, el domingo en Tabayin, al menos 50 bajas entre las tropas de la junta, cuando fuerzas combinadas atacaron a 150 soldados, incluidos los refuerzos enviados en helicóptero.

Desde principios de noviembre, la junta ha estado asaltando las aldeas del municipio.

Según se informa, el régimen militar ha sufrido bajas importantes por parte de las fuerzas de la resistencia en emboscadas con minas terrestres los días 8, 14, 15 y 25 de noviembre.

A principios de julio, aproximadamente 40 personas civiles, entre ellas varios menores, murieron a manos de las fuerzas militares en el municipio, cuando jóvenes residentes con armas de fabricación casera intentaron proteger las aldeas de las incursiones de los soldados.

El 19 de noviembre, la junta utilizó dos helicópteros Mi35 para atacar a varias fuerzas de la resistencia civil, cuando éstas intentaban evacuar a combatientes del municipio de Saw, en la región de Magwe.

La junta ha utilizado helicópteros y cazas para atacar a las Fuerzas de Defensa Populares (las PDF, por sus siglas en inglés) en los estados Kayah y Chin y en las regiones de Magwe y Sagaing.

Continúan las atrocidades del régimen militar, como el asesinato arbitrario de civiles, la utilización de población civil bajo arresto como escudos humanos, el bombardeo de zonas residenciales, el saqueo y el incendio de casas y la comisión de actos de violencia sexual en todo Myanmar.

Ataques de las Fuerzas de Defensa Populares (las PDF)

Aproximadamente 25 soldados del régimen murieron en tres días por ataques de las PDF contra las fuerzas de la junta militar en las regiones de Sagaing y Mandalay.

El martes por la mañana, Mingin Spring Revolution, la sección de medios de comunicación de las PDF de Mingin, informó que unos 12 soldados de la junta y miembros de Phu-Saw-Htee, una milicia entrenada y armada por el régimen militar, habrían muerto y otros 10 habrían resultado heridos por minas terrestres de las PDF, cuando intentaban asaltar la aldea de Phatkhet en el municipio de Mingin de la región de Sagaing.

El domingo, las fuerzas del régimen sufrieron una emboscada con minas en la aldea.

Según Mingin Spring Revolution, un helicóptero militar parecía transportar a muertos y heridos el martes por la tarde, mientras otro helicóptero sobrevolaba la zona.

El lunes se produjo un tiroteo en la región de Sagaing, cuando en la aldea de Netgyi, en el municipio de Kani, las PDF de Kani atacaron a soldados de la junta. Las PDF dijeron que hubo dos bajas militares en el tiroteo.

Un grupo combinado de las PDF de Kani y de Yinmabin atacó el lunes un barco militar que patrullaba el río Chindwin, en el municipio de Yinmabin de la región de Sagaing. De acuerdo con las PDF, hubo bajas entre las fuerzas militares.

En lunes por la mañana, la Organización Birmana de Estudiantes, grupo de la resistencia civil, afirmó haber dado muerte a dos soldados de la junta durante un asalto a una comisaría de policía en el municipio de Tamu, en la región de Sagaing. Se presentaron fotos de dos armas de fuego y munición incautadas.

El lunes, Generation Z Power, un grupo de resistencia con sede en Mandalay, atacó a las fuerzas del régimen utilizando explosivos y armas de fuego. El objetivo fue la oficina de Correos y Telecomunicaciones de Myanma, en el municipio de Pyigyitagon de la región de Mandalay, oficina controlada por la junta militar.

Según el grupo, cuatro soldados de la junta murieron en el ataque.

Al parecer, las fuerzas militares se enfrentan a numerosos ataques de las PDF y de grupos armados de las minorías étnicas en todo el país.

Las fuerzas del régimen militar, por su parte, continúan realizando redadas, detenciones y asesinando a la población civil.

Hasta el lunes, el ejército birmano ha dado muerte a 1.297 personas en asesinatos arbitrarios y en la aplicación del uso de la fuerza durante redadas, detenciones e interrogatorios, según la Asociación de Asistencia a los Presos Políticos, un grupo de derechos que registra las muertes y arrestos desde el golpe de estado en Myanmar del 1 de febrero.

Otras 10.536 personas han sido arrestadas por la junta, entre ellas dirigentes del gobierno electo.

Fuente original en inglés: https://www.irrawaddy.com/news/burma/scores-of-villagers-flee-junta-airstrikes-in-upper-myanmar.html