Aunque el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, consideró hoy normal el retraso en la apertura de las juntas receptoras de voto, los electores mostraron su descontento. Luego de las denuncias de irregularidades y dificultades reportadas al inicio del proceso, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Walter Araujo, admitió que en la zona occidental de este […]
Aunque el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, consideró hoy normal el retraso en la apertura de las juntas receptoras de voto, los electores mostraron su descontento.
Luego de las denuncias de irregularidades y dificultades reportadas al inicio del proceso, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Walter Araujo, admitió que en la zona occidental de este país al menos 16 centros de votación abrieron muy tarde.
La tardanza, de más de una hora, fue atribuida por muchos participantes en los comicios a la mala coordinación, diferencias entre los vigilantes de partidos políticos y otros problemas.
Esta se hizo más notoria en los centros de votación más grandes en esta capital, como la Feria Internacional, y en los occidentales departamentos de Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate.
En estos últimos, se reportaron además cortes de la energía eléctrica, que también dificultaron que las urnas se abrieran a las siete de la mañana, hora local, como lo exige el Código Electoral.
Los retrasos también se reportaron en áreas aledañas a esta ciudad y en otras regiones del país, al mismo tiempo que los representantes de los partidos políticos contendientes se acusaron de manera mutua de ser los responsables de la lentitud en la apertura de los centros.
Personas que habían madrugado con vistas a ejercer su derecho lo antes posible se quejaron de que una hora después de lo estipulado, las casillas permanecían cerradas.
No obstante, medios de prensa, radiales y televisivos de este pañis centroamericano reportaron que el número de personas crece de manera progresiva en las filas creadas fuera de las juntas.
Entre los problemas detectados hasta el momento, manifestó el opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se contempla la exclusión de personas con derecho a elegir en el padrón elaborado previo al proceso.
Ese registro revela que tres mil 800 ciudadanos de este país podrán seleccionar este domingo a los 84 legisladores y 262 alcaldes municipales que se desempeñarán en los próximos tres años.
También podrán determinar quiénes serán los 20 diputados de El Salvador al Parlamento Centroamericano.
Sigfrido Reyes, jefe de comunicaciones del FMLN, denunció a la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), de realizar desde concentraciones de militantes y votantes, entre los que estaban algunos centroamericanos.
La mayoría de esas personas fueron reunidas en el Ministerio de Gobernación, el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), gimnasios y otros sitios, aseguró.
Reyes denunció además los deliberados cortes de la energía eléctrica en varias localidades del occidente del país, lo cual generó la mora en la apertura de los centros de votación.
ARENA y el FMLN, principales partidos participantes en esta contienda, se han acusado mutuamente de realizar propaganda en plena jornada electoral, la cual será verificado por observadores internacionales de una cuarentena de países.
También vigilarán estas elecciones miles de miembros de la Policía Nacional Civil para evitar cualquier tipo de violencia entre militantes o simpatizantes de las seis fracciones participantes.