Rusia denunció en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa planes de Georgia para desatar una guerra contra Osetia del Sur antes de que finalice 2006, destacan hoy aquí medios nacionales. El ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, pidió una reacción seria de los legisladores europeos ante declaraciones del ministro de Defensa georgiano, Iraklis Okruashvili, […]
Rusia denunció en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa planes de Georgia para desatar una guerra contra Osetia del Sur antes de que finalice 2006, destacan hoy aquí medios nacionales.
El ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, pidió una reacción seria de los legisladores europeos ante declaraciones del ministro de Defensa georgiano, Iraklis Okruashvili, consigna la Voz de Rusia.
El jefe del sistema defensivo de Tbilisi aseguró públicamente que celebrará la fiesta de año nuevo en Tsinvali, capital de Osetia del Sur.
Esto se podrá hacer solamente después de desatar una guerra contra ese territorio, advirtió Lavrov, citado por la radioemisora.
Centró la atención de los miembros de esta asamblea ante semejante declaración para que la tengan en cuenta cada vez que exhorten a no convertir los conflictos «congelados» en enfrentamientos en estado «caliente», añadió el canciller.
Además de Osetia del Sur, Abjasia y Transdniéster presentan una situación conflictiva desde de los años 90 del siglo XX, cuando tras el derrumbe de la Unión Soviética y de cruentos conflictos proclamaron su independencia de Georgia y Moldova, respectivamente.
Fuerzas pacificadoras rusas median entre una y otra parte, no obstante las autoridades georgianas tratan de lograr su retirada y se muestran cada vez más partidarias de reanudar acciones militares, comenta la emisora.
El jefe de la diplomacia rusa rechazó la iniciativa de introducir en estos territorios administraciones de Naciones Unidas similares a las de Kosovo, donde se requiere una solución mediante acuerdos entre todas las partes en conflicto, subrayó.
Lavrov abordó también el tema de la ampliación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y criticó la manera acelerada, a veces artificial con que se aprueba el ingreso de nuevos países en la alianza, como el reciente caso de Georgia.
En opinión de Rusia comentó la estación radial- la ampliación mecánica de la OTAN perpetúa los enfoques de los bloques militares como solución de los problemas internacionales.
El ministro adelantó que la tarea principal de la Federación rusa durante el tiempo que ocupe la presidencia del Comité de Ministros del Consejo Europeo consistirá en reforzar esta estructura como el foro principal de creación del campo jurídico en el viejo continente.
En opinión del canciller, para mantener la estabilidad y la seguridad en Europa es importante que Belarus y Montenegro puedan participar en la interacción continental, concluyó la radioemisora.