Recomiendo:
1

Se necesita pensar un mundo nuevo

Fuentes: Rebelión

“No es posible moldear el mundo del mañana sin una fuerte relación Union Europea/China”, dijo Angela Merkel el mes pasado después de una videoconferencia con líderes chinos. Los países de la Union Europea, el Reino Unido y Francia entre ellos, expresaron “graves preocupaciones” por la imposición de China de la Ley de seguridad nacional, diciendo que dicha ley “tiene un efecto perjudicial en la independencia del poder judicial y el estado de derecho”.

Pero, el Gobierno alemán adoptó un frente contrario y se hizo eco de ese mensaje al enfatizar la necesidad de “buscar el diálogo” con China, sobre la base del “respeto mutuo” y una “relación de confianza”. Los aliados históricos de EE UU han aprendido a sus expensas que Trump no concuerda con sus intereses. Ante las actuales políticas norteamericanas, todos, sin exclusión, debemos meditar las nuestras con el propósito de satisfacer necesidades propias.

El ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, advirtió que no se deben tomar decisiones que repercutan en las relaciones económicas por las acciones del Gobierno chino en Hong Kong, en unas declaraciones que reproduce el «Frankfurter Allgemeine Zeitung». «Siempre fue política de la comunidad de Estados occidentales, también de la Unión Europea, que las relaciones comerciales internacionales no se pueden basar únicamente en lo democrático que es un país», dijo el político conservador. «Para el Gobierno alemán, la protección y el respeto de los derechos humanos tienen la máxima prioridad. También se lo estamos dejando claro a China», prosiguió Altmaier.

Sobre la Ley de Seguridad china, Altmaier anunció conversaciones con firmas alemanas que operan en Hong Kong. «Tenemos que ayudar a garantizar que estas empresas y sus empleados, independientemente de su nacionalidad, no estén en peligro», dijo. Altmaier rechazó las demandas de excluir a operadores chinos de la expansión de la nueva red móvil alemana. «No excluiremos a Huawei de la red 5G. La exclusión solo puede hacerse

efectiva si se demuestra que existe una amenaza a la seguridad nacional», advirtió.

El problema es que, por diferentes razones, Estados Unidos ha atizado las discrepancias con China y junto con sus aliados imponen la guerra comercial y arancelaria, divulgan informaciones que presentan a China como un peligro estratégico, un rival comercial que juega sucio, y como un país que viola los derechos de sus propios ciudadanos. Mark Esper, secretario de defensa, acusó a China de “desestabilizar las región del Índico y del Pacíficoi, de robar propiedad intelectual norteamericana y de desarrollar una “economía depredadora, y Trump la declaró “manipuladora de divisas” y otros delitos más. También el presidente Trump acusa a Beijing de espionaje industrial o político. Mientras, la acosan con agresivos y recurrentes patrullajes en el Mar de la China meridional, con la venta de armas a Taiwán y con el estímulo al caos en Hong Kong y el apoyo a movimientos nacionalistas en el Tíbet y Xinjiang. La otra medida, más importante, es la prohibición a las empresas estadounidenses de vender tecnología a las empresas chinas; sobre todo en el ámbito de las telecomunicaciones (que incluye la actualización de sistemas ya existentes, como Google). Han ido fabricando todos los ingredientes de una nueva guerra fría, como señaló el Canciller chino.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha anunciado este 15 de julio durante una rueda de prensa que el Departamento de Estado está tomando medidas que podrían permitir a Washington imponer sanciones a los inversores en dos proyectos que llevarían gas natural desde Rusia a Turquía y Europa, en virtud de una ley del 2017.

Pompeo ha precisado que se trata de la ley estadounidense para contrarrestar a adversarios a través de sanciones (CAATSA, por sus siglas en inglés), que podría «poner en riesgo» a las partes que inviertenen el gasoducto Nord Stream 2 y una rama del TurkStream. Además, ha advertido a los inversores en estos proyectos de que deberían «salir ahora o se arriesgan a las consecuencias»ii.

Para Estados Unidos, el derecho internacional no tiene sentido. En opinión de Washington, se aplica a otros países, pero no a ellos, expresó Agnes Callamard, relatora especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, describiendo el asesinato de Qassem Soleimani  en un informe presentado al Consejo de Derechos Humanos. En su informe, Callamard señaló el asesinato (es decir, «asesinato selectivo”) del general Soleimani como «el primer incidente conocido en el que un Estado [por ejemplo, Estados Unidos] invocó la autodefensa como justificación para un ataque contra un Estado- actor, en el territorio de otro estado, lo que implica la prohibición del uso de la fuerza en el Artículo 2 (4) de la Carta de la ONU”. Declara que «Todos los Miembros se abstendrán en sus relaciones internacionales de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier estado, o de cualquier otra manera incompatible con los propósitos de las Naciones Unidas».

Estoy persuadido que no pasara nada con ese informe, Estados Unidos lo rechaza y la Comunidad internacional no tomara acciones punitivas, pero el prestigio de Washington se verá lastimado y nadie olvidará el horrible proceder, que viola todos los preceptos legales internacionales.

En medio del escenario electoral estadounidense, el incremento de la política de máxima presión contra la República Islámica de Irán se ha convertido en el centro de la conducta desestabilizadora de la Administración de Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reitera sus amenazas golpistas contra Venezuela y dice que algo va a pasar en el país caribeño con el apoyo de Washington. “Venezuela era un país rico hace 15 años atrás y ha sido destruido por dos personas, (…) y algo grande va a pasar con Venezuela, es todo lo que puedo decirle”, afirmó el mandatario estadounidense en una entrevista concedida el viernes 11 de julio a la cadena local de noticias Telemundo. El presidente republicano rehusó ofrecer más detalles al respecto y al ser preguntado si Estados Unidos va a estar implicado en lo que pasará con Venezuela, sólo respondió que “Estaremos muy involucrados”. Esto huele a azufre, como dijera el presidente Hugo Chávez, pues oh casualidad, Estados Unidos ha visto su industria del esquisto afectada por los bajos precios del petróleo.

Lo anteriormente señalado nos muestra el quehacer de la Administración Trump, que viola de manera contumaz, las normas internacionales y que por mantener la hegemonía de Estados Unidos, y la presidencia del actual inquilino de la Casa Blanca, es capaz de recurrir a cualquier malsano procedimiento, lo que obliga que todos pensemos como ayudar a preservar la paz y los principios que plantean que las controversias entre los estados sean dirimidas mediante negociaciones.

En ese contexto, son altamente preocupantes las siguientes revelaciones: “Para cuando se publique este libro, cientos de miles de vidas estadounidenses habrán sido sacrificadas en el altar de la arrogancia e ignorancia voluntaria de Donald. Si obtiene un segundo mandato, sería el fin de la democracia estadounidense”, escribe la sobrina del mandatario en Too Much and Never Enough, How My Family Created The World’s Most Dangerous Man. Lo anterior fue escrito por Mary L. Trump, quien es sicóloga y sobrina de Donald Trump. Tal vez sea preciso decir que, hay que hacer un control de daños. Ese libro nos ofrece un panorama sobre la personalidad del inquilino de la Casa Blanca.

Y todo lo anterior está teniendo lugar, cuando la pandemia del coronavirus supera los 12,2 millones de casos tras registrar en un día 227.000, es decir el jueves 9 de junio, de los cuales más de 550.000 han perdido la vida desde que se detectaron los primeros positivos en 2019 en la ciudad china de Wuhan. El brote, que se ha extendido hasta la fecha por 188 países y territorios, tiene en Estados Unidos su principal exponente, ya que acumula 3,1 millones de infectados y más de 133.000 muertes. El país norteamericano alcanzó el jueves un nuevo récord de contagios: unos 63.200, según la Universidad Johns Hopkins.

El principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci, conminó hoy martes a no caer en ‘la falsa autocomplacencia’, en una rara reprimenda pública al presidente Donald Trump, que ha aludido a la caída de la mortalidad de la COVID-19 como muestra del avance del país en la lucha contra la enfermedad. En un evento retransmitido en directo, el director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alergias de Estados Unidos, previno contra ‘la narrativa falsa’ de la caída del índice de mortalidad de la COVID-19. ‘Facilitando vuestro contagio con un comportamiento arriesgado, sois parte de la propagación del brote’, dijo Fauci, quien añadió que ‘hay muchas otras cosas que son muy peligrosas y malas sobre este virus’ y conminó a no caer en ‘la falsa autocomplacencia’.

Las declaraciones de Fauci llegan en un momento en que la Administración Trump y el propio presidente están aludiendo a esa caída de la tasa de mortalidad como ejemplo del progreso del país en la lucha contra el brote, reporto la agencia Xinhua. Declaraciones que parecen estar determinadas por las aspiraciones presidencialistas de Trump.

Un informe de Naciones Unidas pinta un oscuro panorama para América Latina en 2020 debido a la pandemia del coronavirus, con una fuerte caída del turismo, una dura contracción económica y una reducción en remesas que se traducirá en 45 millones de personas más en situación de pobreza en la región en comparación con 2019. Esas son algunas de las conclusiones de un informe del Secretario General de la ONU António Guterres que se hizo público el jueves. En él se indica que algunos países de Latinoamérica y el Caribe tienen ahora uno de los niveles de infección del virus más alto por cápita y que una contracción económica de 9,1% prevista en la región será la mayor en 100 años. El reporte también asegura que se llegará a un total de 230 millones de personas en pobreza en la región. “Es enorme. Estamos hablando de un continente de 630 millones de personas», dijo Alicia Bárcena.

Es posible que los indicadores mejoren en el corto plazo, explica, pero como el país ha enfrentado profundas transformaciones en el último medio siglo, un regreso a la «normalidad» previa a la pandemia tomará mucho tiempo. «La economía de Estados Unidos es un castillo de naipes que se derrumbó con la pandemia», dice el académico. Hoy Estados Unidos produce bienes y servicios detecnología avanzada en sectores como la industria aeroespacial, tecnologías de información, armamento, servicios petroleros o finanzas, para abastecer una demanda global. «El problema es que no van a crecer las compras de aviones si la gente en el futuro va a viajar menos», «el modelo económico que generaba empleo en base a los servicios tiene que ser reestructurado». «Hay mucha gente luchando por sobrevivir y cuando se acaben las medidas de estímulo, vendrá el descontento social, la rabia».

«La incertidumbre sobre el futuro de los empleos provocará que la gente ahorre enormemente. No van a ir a conciertos, eventos deportivos, a cenar fuera de casa o viajar «James Galbraith, profesor de la Escuela de Asuntos Públicos Lyndon B. Johnson de la Universidad de Texas, Austin, en diálogo con BBC Mundo.

Desde abril, la administración Trump ha advertido a los fondos de pensiones federales que no inviertan en índices cuyas carteras incluyen grandes empresas chinas. Ha endurecido las regulaciones de control de exportaciones, suspendido las visas para estudiantes y funcionarios del régimen y presionado por normas de contabilidad más transparentes para las empresas chinas que cotizan en bolsas de valores de EE.UU. De manera individual, estas medidas no son gran cosa. Sin embargo, en conjunto, representan un esfuerzo serio para desacoplar las economías de EE.UU. y China, el giro más profundo en la estrategia estadounidense desde que Henry Kissinger y Richard Nixon visitaron Pekín en 1972.

El déficit federal de Estados unidos se incrementó hasta junio en 863.000 millones de dólares, una cifra 107 veces mayor que la de 8.000 millones registrada en el mismo mes del año pasado, según las estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés). En los primeros nueve meses del presente año fiscal –que en EEUU se contabiliza de septiembre a septiembre–, el déficit alcanzó una cifra récord de 2,7 billones de dólares, dos billones más que en el mismo período anterior. El aumento fue causado por la interrupción económica provocada por la pandemia del coronavirus y por la respuesta que le dio el Gobierno federal, explica el informe. Nueva York, 9 de julio (RUSSIA TODAY).

Las encuestas revelan que los mayores de 65 años censuran la gestión de Trump en la pandemia y quieren que se prime la salud sobre la economía. Trump no puede ganar sin ellos», dijo al Christian Science Monitor Michael Binder, director del programa de Opinión Pública de la Universidad de Florida Norte. «Si pierde una parte importante de esos votos o incluso si Biden reduce la distancia (en el voto de los jubilados), Trump está acabado».

En entrevista con Fox News, el Presidente de EE.UU. dijo que el epidemiólogo el doctor Anthony Fauciiii había «cometido muchos errores». A medida que aumentan los casos de Covid-19 en Estados Unidos, Washington apunta sus dardos contra el científico, el cual, según la prensa local, estaría enfrentando una creciente marginación después de contradecir repetidamente la opinión de Trump sobre la efectividad de la respuesta del gobierno al coronavirus. Esto es algo que refleja el carácter del actual

inquilino de la Casa Blanca y su desde por la ciencia y por todo aquello que pueda desafiar sus caprichos.

Donald Trump y la Casa Blanca continúan atacando al principal especialista en enfermedades infecciosas del país, el doctor Anthony Fauci. Durante el fin de semana, la Casa Blanca intentó desacreditarlo mediante la distribución de un documento semejante a un informe de investigación sobre la oposición, que contenía comentarios hechos anteriormente por Fauci. La última sesión informativa de Fauci para el presidente fue realizada el 2 de junio. Mientras tanto, Trump retuiteó este lunes un mensaje publicado por el antiguo presentador del programa de televisión “Love Connection” en el que alega que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades están mintiendo

«Detrás de esos números hay dos factores principales: la reapertura del estado y algunas posturas hacia el distanciamiento social de algunas personas que actúan como si la pandemia ya hubiera terminado», le dice a BBC Mundo la epidemióloga Mary Jo Trepka, profesora de la Universidad Internacional de Florida (FIU). Pero a pesar de los enormes esfuerzos realizados en todo el mundo para abordar los síntomas de la pandemia de coronavirus, se han ignorado en gran medida las causas fundamentales, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El informe describe cómo tanta actividad humana en los últimos años ha sentado las bases de las pandemias. El aumento de la urbanización, la rápida expansión de las ciudades y la agricultura industrializada son algunos de los principales motivos de preocupación. Entre ellas, han causado niveles sin precedentes de cambio climático, pérdida de biodiversidad y daños ambientales. «La ciencia es clara en cuanto a que si seguimos explotando la vida silvestre y destruyendo nuestros ecosistemas, podemos esperar ver un flujo constante de estas enfermedades saltando de los animales a los seres humanos en los años venideros«, Director Ejecutivo del PNUMA Inger Andersen

Se dice que la post pandemia desnudará la verdadera y cruel realidad de muchos pueblos y comunidades en el mundo. Evidencias ya existen en un mundo lleno de incertidumbres.

Notas:

i Esta región se encuentra en el centro del conflicto de Estado Unidos con China. Tras haber tardado mucho, Washington ha estabilizado una  alianza que incluye a India, Japón (a pesar de las tensiones de Tokio con Washington), Australia y Nueva Zelanda. Beijing ha desplegado uno de sus portaviones y su flota en esta zona y negocia puntos de apoyo con varios Estados insulares. Y está bien situada en la nueva carrera de armamentos, entre ellos las armas hipersónicas, capaces de amenazar desde lejos las fuerzas aeronavales y los territorios adversos. Las reglas de la guerra están cambiando, según Pierre Rousset en el artículo: EEUU / China. ¿A dónde nos puede llevar el conflicto? Publicado en Resumen Latinoamericano, del 04/02/20

ii TurkStream es el proyecto de gasoducto que conecta Rusia y Turquía a través del mar Negro, con el objetivo de aumentar significativamente la fiabilidad del suministro de gas de la parte sur y sudeste de Europa

El Nord Stream 2 es un gasoducto que consiste de dos tuberías paralelas con una longitud total de 1.230 kilómetros y permitirá duplicar el suministro de gas natural desde Rusia hasta Alemania a través del mar Báltico

El gasoducto corresponde a una expansión del actual gasoducto Nord Stream, y podrá abastecer a 26 millones de hogares y reducir considerablemente el coste de energía en las desmesuradas facturas de los ciudadanos europeos

iii Considerado uno de los mayores expertos estadounidense en enfermedades infecciosas, el doctor Anthony Fauci es el principal asesor de la Casa Blanca sobre el coronavirus. Director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID. Es una autoridad internacional con mucho prestigio académico.