El politólogo y lingüista Noam Chomsky se encuentra de visita en Líbano, como parte de una gira internacional para presentar su último libro, Estados Fallidos. En entrevista publicada en la revista de Internet libanesa en inglés Ya Libnan, Chomsky aseguró que en Medio Oriente, después de la Primera Guerra Mundial, los británicos crearon un sistema […]
El politólogo y lingüista Noam Chomsky se encuentra de visita en Líbano, como parte de una gira internacional para presentar su último libro, Estados Fallidos.
En entrevista publicada en la revista de Internet libanesa en inglés Ya Libnan, Chomsky aseguró que en Medio Oriente, después de la Primera Guerra Mundial, los británicos crearon un sistema de «fachadas árabes» en países en los que ellos gobernarían de hecho y que estarían vigilados por «estados policía», que se encargarían de resguardar este orden.
Según Chomsky, este sistema fue heredado por Estados Unidos, que ahora espera que países como Líbano se plieguen a sus políticas, con naciones como Israel para servir de su policía en la región, y naciones desobedientes, como Siria e Irán.
El intelectual estadunidense se refirió también a la desesperación de Washington, que con más de 45 años tratando de derrocar a Fidel Castro, ahora debe enfrentar el surgimiento del gobierno venezolano, cuyo apoyo, a su vez, impulsó la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia.
Chomsky afirma en el prólogo de su último libro que la disminución de la democracia en Estados Unidos va acompañada de la proclamación de «misiones mesiánicas para llevar la democracia al mundo sufriente», y en la entrevista resalta que estas «misiones mesiánicas» ayudan a posicionar a Bush entre las clases educadas de Estados Unidos, sin hacer mella en las populares. «Esta retórica es un esfuerzo débil y se está volviendo desesperada», señaló.