Los «cascos azules» de la misión de la ONU en Haití fueron desplegados en Puerto Príncipe y otras ciudades del país en previsión de posibles incidentes ante el anuncio, previsto para la noche de ayer, de los resultados definitivos de la primera vuelta de las elecciones presidenciales. En las calles de Puerto Príncipe, capital haitiana, […]
Los «cascos azules» de la misión de la ONU en Haití fueron desplegados en Puerto Príncipe y otras ciudades del país en previsión de posibles incidentes ante el anuncio, previsto para la noche de ayer, de los resultados definitivos de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
En las calles de Puerto Príncipe, capital haitiana, los vehículos de los «cascos azules» de Naciones Unidas se dejaron ver en la tarde de ayer, y los bancos privados e instituciones comerciales cerraron antes de lo habitual, mientras los residentes se apresuraron a comprar alimentos y agua ante la perspectiva de que el anuncio de los resultados definitivos de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el 28 de noviembre, provocaran disturbios.
La tensión era evidente a la espera de que se dieran a conocer los datos, un anuncio que se fue retrasando a lo largo del día y finalmente estaba previsto para la noche (madrugada en Euskal Herria).
«Tenemos gente desplegada en lugares estratégicos de la capital y en otras regiones, a la espera de los resultados», señaló a AFP el portavoz de la Policía de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), Jean-François Vézina.
Haití se sumió en una grave crisis política tras conocerse los resultados provisionales de la primera vuelta de las presidenciales. Aquellos resultados situaron a la ex primera dama Mirlande Manigat en el primer lugar, con el 31% de los votos, seguida de Jude Célestin, el candidato del presidente saliente, René Préval, con el 22%, dejando fuera de la segunda ronda al cantante Michel Martelly, con solamente 7.000 votos menos.
Esos resultados desataron violentas protestas que dejaron cinco muertos.
Una comisión de expertos de la OEA evaluó el proceso a petición del gobierno y recomendó la retirada de Célestin, acusado de fraude por sus adversarios.
«Hemos trabajado toda la noche y seguimos trabajando esta mañana, pero todavía no estamos listos. Hacemos lo mejor que podemos para respetar la fecha (del 2 de febrero para el anuncio de los resultados). La voluntad y la disponibilidad están ahí», señaló el miembro del Consejo Electoral Provisional (CEP) Jacques Belzin.
Piden el regreso de Aristide
Cientos de seguidores del ex presidente Jean Bertrand Aristide se manifestaron ayer por las calles de la capital para reclamar al Gobierno que conceda el pasaporte al antiguo mandatario para que pueda regresar desde Sudáfrica, donde permanece exiliado. Los defensores de Aristide se reunieron frente al Ministerio de Asuntos Exteriores y prendieron fuego a neumáticos como señal de protesta. «Moriremos por Aristide» o «Aristide debe volver» fueron algunos de los lemas coreados.