Recomiendo:
0

Timor-Leste tiene nuevo presidente

Fuentes: Rebelión

Este lunes se celebró la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Timor-Leste. Marcha dialogó con miembros de la Mision Integral de las Naciones Unidas en ese país (UNMIT). Según resultados provisorios pero irreversibles José María Vasconcelos, popularmente conocido como Taur Matan Ruak, del oficialista Consejo Nacional de la Resistencia de Timor (CNRT) se proclamó […]

Este lunes se celebró la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Timor-Leste. Marcha dialogó con miembros de la Mision Integral de las Naciones Unidas en ese país (UNMIT).

Según resultados provisorios pero irreversibles José María Vasconcelos, popularmente conocido como Taur Matan Ruak, del oficialista Consejo Nacional de la Resistencia de Timor (CNRT) se proclamó ganador con un 60,18% de los votos derrotando a Francisco «Lu Olo» Guterres del Frente Timorense de Liberacion Nacional (FRETILIN). De esta forma Ruak se convierte en el nuevo presidente de Timor-Leste y reemplazará a José Ramos Horta.

En dialogo con un miembro argentino de la UNMIT que pidió reservas del nombre porque su cargo le impide hacer declaraciones a la prensa Marcha realizó un repaso por la historia de este joven estado y analizó su situación actual.

Breve historia de un país joven.

Timor-Leste alcanzó su independencia definitiva hace apenas 10 años. En el año 2002, luego de 3 años de intervención de la Organización para las Naciones Unidas (ONU) y 25 de ocupación por parte de Indonesia.

Al caer la dictadura que gobernaba Portugal en 1974 varias son las naciones que proclamaron su independencia de la antigua metrópoli: Angola, Mozambique, Guinea-Bissau. Timor-Leste es el último de estos territorios en independizarse de Lisboa proclamando formalmente la república el 28 de noviembre de 1975.

Según el funcionario de la UNMIT, «por su posición estratégica en el sudeste asiático, frente a Australia y a Indonesia, y muy cerca de China, Vietnam, Laos y Camboya, durante el proceso de liberación comienzan las presiones para fortalecer a grupos moderados para que gobiernen el naciente país. Se buscaba así impedir la victoria de lo que se constituyo como el FRETILIN, de orientación Marxista». Sin embargo, luego de una disputa con la Unión Democrática Timorense, financiada y sostenida por Portugal, el FRETILIN se impone y llega al gobierno.

Ante esta situación, el 7 de diciembre de ese mismo año, el dictador Suharto de Indonesia envía tropas y rápidamente ocupan todo el país. A pesar del rechazo de la Asamblea General de la ONU, Indonesia, con el apoyo de los Estados Unidos y Australia, convierte a Timor-Leste en su provincia número 27.

Durante la ocupación fueron asesinadas o muertas por hambre 200 mil personas y se exiliaron 250 mil. La magnitud de estas cifras cobra relevancia si tenemos en cuenta que la población actual es de 1 millón 100 mil habitantes.

Muchos países siguieron reconociendo al gobierno en el exilio, cuyo máximo difusor fue el actual presidente José Ramos Horta, que acaba de explicitar su apoyo a Argentina en la causa de las Malvinas.

Durante los años de ocupación el FRETILIN se mantuvo en la resistencia. En 1991 con la Masacre del Cementerio de la Santa Cruz, donde se matan a casi 200 personas la causa de Timor-Leste cobra visibilidad. En 1996 Ramos Horta y el obispo de Dili son galardonados con el Premio Nobel de la Paz lo cuál generó aun más presión sobre el país ocupante. Finalmente con la crisis asiática de 1997 y la caída de Suharto en 1999, la ONU obliga a Indonesia a realizar un referéndum por la anexión o la independencia. Más del 75% de los timorenses se manifestaron a favor de tener un país independiente.

Sin embargo este resultado despertó la ira de los unionistas, que quemaron las ciudades, mataron gente, destruyeron edificios públicos y dinamitaron caminos.

Entre 1999 y 2002 la ONU se hizo cargo de la administración de la transición y en 2002 se elije el primer gobierno constitucional con Xanana Gusmao (actual primer ministro) como Presidente y Mari Al-Katiri primer ministro. Al-Katiri era el tradicional jefe del FRETILIN desde los años del exilio y Gusmao, jefe guerrillero de la misma organización, sin embargo actualmente se ha separado y forma parte del CNRT.

En 2006 una disputa al interior de las fuerzas de seguridad que casi culmina en guerra civil lleva a la renuncia de Al-Katiri y allí se realizan nuevamente elecciones que conforman el segundo gobierno constitucional, que es el que actualmente detenta el poder: Ramos Horta Presidente, Xanana Gusmao primer ministro. Allí vuelve la misión de Naciones Unidas con una fuerte presencia de soldados de la región.

¿Y en 2012?

Sobre las elecciones y la actualidad el funcionario de la UNMIT nos da un panorama amplio para entender la situación política y social del país. Respecto al sistema de gobierno nos dice que «hay que señalar que este es un sistema semi-presidencial (el presidente tiene derecho de veto y otras funciones puntuales, mientras que el primer ministro tiene a su cargo el ejecutivo). Existe un parlamento unitario con 57 miembros que funciona constantemente. La elección presidencial es a individuos y se hace en dos vueltas, el lunes [por ayer] es la segunda. La elección es el lunes ya que un error en la redacción de la ley que dice que debe ser 30 días después de la primera vuelta (no dentro de los 30 días), por lo que la fecha cayó lunes. La legislativa se va a hacer la primer semana de Julio y esa si es por partidos, que forman el parlamento que deberá conformar gobierno». Este funcionamiento institucional lo lleva afirmar que «el resultado será casi como un anticipo de la parlamentaria, que si es donde se define el gobierno y la forma de ejercer el poder».

Pero agrega que «no obstante si gana Lu-Olo (FRETILIN) se da una situación de fuerza política orgánica, mientras que Taur Matan Ruak junto a Xanana tienen un perfil mucho más personalista y de carisma individual. Si uno pregunta a la gente, todos creen que el FRETILIN tienen más técnicos y profesionales para la gestión, pero que Xanana tiene la ‘magia’ para poder conseguir lo imposible. El sobrevivió a la guerrilla, fue apresado en 1992 y pudo sobrevivir a las mazmorras indonesias».

Esta elección se da en un panorama muy distinto a las dos elecciones anteriores (2002 recién proclamada la independencia y 2007 saliendo de una crisis política). El miembro de la misión de la ONU sostiene que «desde el punto de vista económico las cosas cambiaron mucho desde 2006. Los acuerdos de explotación petrolera del Mar de Timor hicieron que corresponda a este país el 90% de las regalías, y el 10% a Australia, lo cual con los actuales precios del petróleo, hizo que los ingresos públicos se multiplicasen por 200 en poco tiempo».

Además agrega que el presupuesto público es hoy «10 veces más alto que en 2005». De todos modos este dinero «no puede ser rápidamente volcado a la economía dada la poca capacidad que tiene la misma para absorber esos recursos. Aquí se produce muy poco y se importa todo, hasta el agua mineral».

Completando el panorama económico social, en Timor-Leste «el 75% de la población vive en las zonas rurales y el 75% del mismo produce para el auto consumo, comerciando un excedente muy pequeño en mercados locales. Es por ello que la dependencia de bienes extranjeros es tan grande, y se financia con los recursos públicos en su mayoría» nos aclara.

Desde el punto de vista social algunos indicadores han mejorado desde que se proclamó la independencia. Se incrementó en 10 años la expectativa de vida de la población que hoy es de 62 años, y la mortandad infantil se redujo a la mitad. «No obstante los problemas de infraestructura son acuciantes. Transitar los caminos lleva horas por el mal estado, dos tercios de las casas son precarias (techos de paja, pisos de tierra, sin agua potable ni electricidad). El desempleo es elevado (10%) y el juvenil dos o tres veces mas».

«Este país es poco menos que un milagro, pero queda muchísimo por hacer. Tienen instituciones desarrolladísimas en una economía pre-capitalista, y a veces eso presenta contradicciones, como la falta de resolución de una ley de tierras que resuelva lo que es la principal causa de conflictos entre la población» concluye.

Con este panorama asumirá el nuevo presidente Taur Matan Ruak. Las elecciones parlamentarias de Julio completarán el mapa del gobierno que estará al frente Timor-Leste los próximos 5 años.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.