Un grupo de trabajadores temporales extranjeros de las Islas Mauricio que trabajan en el matadero Olymel en Saint-Esprit, Quebec, así como sus compañeros, invitan a sus amigos, miembros de la comunidad y a la prensa para que escuchen sus argumentos sobre por qué se les debería permitir permanecer en Quebec. Antes de los últimos cambios […]
Un grupo de trabajadores temporales extranjeros de las Islas Mauricio que trabajan en el matadero Olymel en Saint-Esprit, Quebec, así como sus compañeros, invitan a sus amigos, miembros de la comunidad y a la prensa para que escuchen sus argumentos sobre por qué se les debería permitir permanecer en Quebec.
Antes de los últimos cambios federales al Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales, los carniceros industriales podían aplicar al Programa de l’expérience Québécoise (CPE). El programa de la provincia permite a trabajadores extranjeros temporales «calificados» obtener un certificado de selección de Quebec después de un año de experiencia laboral calificada y cotización además de otros requisitos, el siguiente paso es solicitar la residencia permanente.
«Nos sentimos engañados», explica Francisco Mooto quien entro en el país en 2011 para trabajar para Olymel. «Basamos todos nuestros sacrificios y trabajo duro en la promesa de que podríamos establecernos aquí con nuestras familias para construir una vida mejor. Ahora, el gobierno federal ha decidido que nuestro trabajo ya no se considera calificado «.
A otros trabajadores de las islas Mauricio en las mismas condiciones se les concedió la residencia permanente después de trabajar para Olymel cuando aplicaron desde el 2011 hasta el 2013. Cambios a nivel federal ahora considera a los «carniceros industriales» como «no especializados» incapacitandolos para aplicar a través de CPE de Quebec. Debido a la nueva regulación federal de una estancia máxima de cuatro años en Canadá impuesta recientemente a los trabajadores extranjeros temporales, se les pedirá que se marchen del país a Mooto y a sus compañeros de trabajo al expirar su permiso de trabajo.
«A Francisco y a sus compañeros de trabajo se les ha negado injustamente cualquier vía a la residencia permanente «, dice Enrique Llanes, un organizador comunitario del Centro de Trabajadores Inmigrantes y el coordinador de la Asociación de Trabajadores Extranjeros Temporales en Quebec, un grupo que ayuda a dar a conocer la difícil situación de los trabajadores de las islas Mauricio.
«En este caso hacemos un llamamiento a los políticos, a nivel federal y provincial.» Agrega Llanes. «Ellos deben responder por esta confusión que está afectando a los trabajadores, y a su comunidad. Hay que oponerse a la creación de los trabajadores desechables en Quebec y Canadá. Si son lo suficientemente buenos para trabajar aquí entonces son lo suficientemente buenos para quedarse».
Asamblea en Parc Jardin Vitre,
Rue Saint Jean Baptiste, Terrebonne, QC, J6W 1E5
Jueves, 17 de septiembre a las 11 horas