Los trabajadores de la construcción de Panamá entregan este viernes un petitorio de 10 puntos a la Defensoría del Pueblo, luego del asesinato de un obrero y las movilizaciones de protesta por este hecho y el alto costo de vida en el país. La dirigencia del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y […]
Los trabajadores de la construcción de Panamá entregan este viernes un petitorio de 10 puntos a la Defensoría del Pueblo, luego del asesinato de un obrero y las movilizaciones de protesta por este hecho y el alto costo de vida en el país.
La dirigencia del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) exigirá a la Defensoría la destitución del director de la Policía Nacional, Rolando Mirones y del ministro de Gobierno, Daniel Delgado Diamante.
Además, piden la creación de una comisión independiente que investigue los asesinatos de los trabajadores Osvaldo Lorenzo, Luiyi Argüelles y Airomi Smith, este último asesinado el martes por un policía durante un reclamo de mejores condiciones de seguridad laboral y contra el elevado costo de vida.
También solicitan la inmediata aplicación del reglamento de seguridad, un aumento general de salario, la rebaja de precios de primera necesidad, la libertad de los detenidos durante las últimas marchas y el fin de la represión a las protestas obreras.
Representantes del Suntracs advirtieron que si no tienen respuestas favorables volverán a manifestarse a las calles y no descartaron el inicio de una huelga indefinida la semana próxima.
El Suntracs entregó este jueves el mismo petitorio a los viceministros de Trabajo y de la Presidencia, Felipe Cano y Dilio Arcia, luego de una marcha donde participaron trabajadores de la construcción, gremios docentes y universitarios.
Por otra parte, el Ministerio Público de Panamá confirmó la detención del policía Eliseo Madrid, acusado de disparar al obrero muerto el martes.