El 18 de agosto, el ministerio de Asuntos Exteriores español aceptó la propuesta, hecha por el gobierno de Bangladesh cuatro meses antes, de Hassan Mahmud Khandaker como nuevo embajador de Bangladesh en España. La decisión se tomó sin haber tenido en cuenta una carta que la comunidad de bangladesíes había remitida el 2 de julio […]
El 18 de agosto, el ministerio de Asuntos Exteriores español aceptó la propuesta, hecha por el gobierno de Bangladesh cuatro meses antes, de Hassan Mahmud Khandaker como nuevo embajador de Bangladesh en España. La decisión se tomó sin haber tenido en cuenta una carta que la comunidad de bangladesíes había remitida el 2 de julio al ministro García Margallo, solicitando que rechazase a este hombre como embajador.
Según informes y denuncias de diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos, de dentro y fuera de Bangladesh, como Odhikar o Ain O Salish Kendra o Human Right Watch, Hassan Mahmud Khadaker es responsable de graves crímenes contra la humanidad, como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y torturas, cometidos cuando fue el Director General del temible Batallón de Acción Rápida de la policía, RAB, y después, cuando fue ascendido a Inspector General de la Policía, cargo que ocupó hasta diciembre de 2014. Bajo su mando, según las organizaciones, aumentaron los asesinatos y las desapariciones de miembros de la oposición, activistas, periodistas, incluso de ciudadanos inocentes que nada tenían que ver con ningún movimiento crítico o de denuncia.
Actualmente el TPI ha recibido tres demandas contra la cúpula del régimen bangladeshí, entre ellos el nuevo embajador en España. Dos de ellas, el Caso Nº OTP-CR-23/12 y el Caso Nº OTP-CR-36/14, interpuestas por el grupo Británico-Bangladeshí en enero de 2012 y enero de 2014, y la tercera, presentada por la organización estadounidense de derechos humanos, Human Right & Development in Bangladesh, en octubre de 2013.
El señor Khandaker es una de las pocas personalidades del regimen ilegítimo de Bangladesh acusadas ante el Tribunal Penal Internacional, TPI, de crímenes contra la humanidad. En una lista de 16 acusados, encabezada por la Primera Ministra, Sheikh Hasina Wazed, el señor Hassan Mahmud Khadaker ocupa el sexto lugar. En la introducción de dicha demanda, se dice del acusado número seis, «Este individuo ha demostrado aptitudes extraordinarias y experiencia para llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales mientras fue Director General del RAB. Por sus actos desalmados, el gobierno de la liga AWAMI le recompensó ascendiéndolo a Inspector General de la policía. En varias entrevistas con los medios, ha expresado su arrogancia para reprimir a los miembros y activistas de los partidos de oposición».
El actual gobierno de Bangladesh, la liga AWAMI, liderado por la Primera Ministra Sheikh Hasina Wazed, llegó al poder gracias a unas elecciones fraudulentas en 2008, que repitió en enero de 2014, entre grandes protestas populares y una brutal represión, que causó cientos de muertos. Según misiones de observación electoral independientes, de las elecciones celebradas el 5 de enero de 2014 se puede concluir que para 153 de los 300 escaños del parlamento solo se podía votar a un candidato de la liga AWAMI, y para otros escaños, la opción era entre dos candidatos de la misma. La participación fue inferior al 10%.
El régimen fascista de Hasina se mantiene en el poder contra la voluntad del pueblo, ejerciendo una brutal represión contra los miembros de la oposición, el Partido Nacionalista de Bangladesh, BNP, una coalición de 20 partidos, y contra cualquier persona crítica con el régimen.
Los bangladesíes residentes en España han convocado una movilización el día 15 de septiembre frente al ministerio de Exteriores y Cooperación en Madrid, para protestar por dicho nombramiento y para exigir al ministerio una explicación, una respuesta a la carta remitida en julio advirtiendo del pasado criminal de Hassan Mahmud Khadaker. Tras la protesta entregarán en el MAEC un informe que recoge de forma rigurosa cientos de asesinatos, desapariciones, ejecuciones extrajudiciales y torturas, cometidos por las fueras de seguridad del país. En dicho informe se dice del nuevo embajador:
«Hassan Mahmud Khandaker fue Director General del Batallón de Acción Rápida (RAB) durante los primeros días de gobierno de la Liga AWAMI, donde tuvo un papel decisivo en una serie de desapariciones forzadas llevadas a cabo por su personal. Más tarde, fue recompensado siendo nombrado jefe de la policía en agosto de 2010. Con su llegada como nuevo Inspector General de la Policía, los crímenes llevados a cabo por la policía se intensificaron. El número de desapariciones forzadas, asesinatos extrajudiciales y muertes bajo custodia se incrementaron rápidamente. El número total de personas muertas bajo la dirección de Hassan Mahmud Khandaker superó la media de víctimas del RAB, desde 2004. Concretamente, el RAB mató a 74 personas en el año 2011 según Odhikar.»
Se ha podido saber que Hassan M. Khadaker viajará a España los días 18 y 19 de septiembre para realizar algunas gestiones antes de tomar posesión del cargo e instalarse con su familia en Madrid.
El abogado británico-bangladesí ASM Sayen, al frente de las demandas presentadas en el TPI de La Haya desde que falleció el abogado principal, Barrister AM Azhar, (famoso por haber defendido a Salman Rusdie), espera que el TPI abra sus investigaciones en breve, una vez estudiados los casos presentados.
A la manifestación del martes, día 15, acudirán bangladesíes exiliados en todos los rincones de Europa: Reino Unido, Portugal, Dinamarca, Francia, Italia, Irlanda… también de otras ciudades y regiones de España como Barcelona, Asturias, Málaga…. Los bangladesíes están indignados y quieren una respuesta del ministro José Manuel García-Margallo. Llevan años denunciando el régimen de terror que impera en su país y advierten en sus demandas que «Si Sheikh Hasina y los demás acusados no son detenidos inmediatamente por la intervención del TPI, el mundo tendrá que padecer más sangre y lágrimas en Bangladesh».