Recomiendo:
0

¿Un cambio civilizatorio en curso?

Fuentes: Rebelión

El ascenso de China, Rusia e Iran, además del desarrollo nuclear de la República Popular y Democrática de Corea, los logros tecnológicos y económicos de la República de Corea, muestran nuevos actores en terrenos que hasta ahora estaban reservados solo para las potencias occidentales, exponentes de la civilización judeo cristiana.

A ello se suma que en nuestra América, el despertar de los pueblos originarios y de las minorías va en aumento en medio de complejos escenarios. En el horizonte se barrunta un cambio civilizatorio cuando los valores de la llamada civilización occidental va cediendo espacio al nuevo día, en medio de amenazas de confrontaciones bélicas, diversos peligros acechantes. Los que hasta ahora han dominado al mundo, no se resignan a la disminución de su poder, de ahí dimanan sus angustias actuales.

El cambio civilizatorio que requiere la humanidad hoy, no es solo en el terreno económico, sino y en especial en la forma de vivir, en los patrones de producción y consumo, en el respeto a las normas de connivencia entre los estados, en el respeto al otro, en unirnos para proteger a la especie humana frente a los cambios climáticos y sus consecuencias, en acabar con las guerras de rapiña y la destrucción de pueblos con el propósito de apoderarse de sus recursos naturales, por el respeto más absoluto a la diversidad cultural de todos. La lucha contra la pobreza, la dignificación absoluta de todos los seres humanos y el derecho a una vida digna para todos, son premisas esenciales.

Pandemia de la Covid-19.

La pandemia de la Covid-19 y la crisis económica han afectado severamente al mundo y nuestra región en especial. La crisis, per se, está entrañando un cambio en el relacionamiento de las personas y en muchos aspectos de la conducta de los seres humanos. El aumento de la criminalidad, la pobreza y las desigualdades y la Covid-19 son los tres problemas que más preocupan hoy a los latinoamericanos. Sin embargo, el verdadero problema de la región es la quiebra del neoliberalismo que, en el mundo de hoy, el del capitalismo financiero que, lejos de satisfacer las necesidades de los pueblos latinoamericanos, los ha agudizado con la Covid-19. Una de las cuestiones más interesantes y a estudiar es de la epidemia del SARSCoV2 y su efecto el coronavirus COVID-19, es ver cómo ha sido el catalizador de una serie de crisis, latentes desde hace a veces años, muchas de ellas conocidas, pero poco divulgadas por los medios de comunicación globales, en la esfera social, de salud, económica, entre otras, con efectos geopolíticos a evaluar y proyectar, demostrativos de que el orden imperante tenia rasgadas y débiles sus costuras.[1]

Hasta el 12 de mayo de 2021, un total de 15.282.705 casos de COVID-19 han sido registrados en América Latina y el Caribe. Brasil es el país más afectado por esta pandemia en la región, con alrededor de 15,3 millones de casos confirmados. Argentina se ubica en segundo lugar, con casi 3,2 millones de infectados. México, por su parte, ha registrado un total de 2.368.393 casos. Dentro de los países más afectados por el nuevo tipo de coronavirus en América Latina también se encuentran Colombia, Perú, Chile y Ecuador.[2]

La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) ha reportado que el endeudamiento regional subió del 68,9% al 79,3% entre 2019 y 2020, respectivamente, como porcentaje del PIB.

• También que la pobreza creció en la región: del 30,5 % en 2019 al 33,7 % en 2020 y la pobreza extrema del 11,3% al 12,5%.

• El Banco Mundial prevé un aumento de la pobreza extrema, de 24 % en 2019 a 27,6 % en 2021. [3]

Estamos viviendo algo que sólo se ve una o dos veces cada 100 años. Está surgiendo un nuevo ‎orden mundial y todas las referencias anteriores desaparecen. Los que antes fueron ‎increíblemente vilipendiados ahora triunfan mientras que los que solían dictar su voluntad están ‎en pleno descenso al infierno apuntó, con justo tino, Thierry Meyssan.[4]

Estados Unidos

En centro dominante o hegemón, desde hace algunas décadas, muestra algunos síntomas de desfallecimiento sistémico. A un año del asesinato del ciudadano negro George Floyd, cuando todos vimos al oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin sostener su rodilla en el cuello de la víctima, mientras éste suplicaba porque no podía respirar, el planeta estaba y continua estando siendo duramente afectado por la Covid-19, preñada de múltiples consecuencias para el futuro de todos. En el centenario de la cruel y olvidada Masacre de Tulsa: qué ocurrió en la oculta matanza del «Wall Street negro», uno de los peores crímenes racistas en la historia de Estados Unidos; el mundo continuo experimentando grandes cambios, así como también América Latina y el Caribe.

En Estados Unidos hay un racismo estructural, añejo, que está soterrado y que hoy sale a la superficie cuando más acuciantes son los problemas económicos y sociales de dicho país. El racismo es ya un problema social sistémico y que impide que todos los ciudadanos se reconozcan o identifiquen en una cultura. Una secuela de dolores, humillaciones, sufrimientos y muertes transversaliza ese país, a causa del racismo. En esta ocasión y por primera vez en la historia de Estados Unidos, el Presidente Joe Biden, ha perdido perdón por los lamentables hechos acaecidos en Tulsa. El presidente también ha dicho que el problema más grave que enfrenta el país, es el supremacismo blanco.

La Administración Biden carga con la nefasta herencia del trumpismo y la amenaza que significa este para los planes legislativos actuales y las próximas elecciones legislativas.

Y ahora, el Pentágono, ese instrumento fundamental de esa gran orquesta que es la Administración norteamericana, en la persona del Secretario de Defensa, Lloyd Austin, emitió una directiva interna para centrar esfuerzos contra China, calificada como el desafío número uno. Rusia y China están como adversarios en todos sus documentos oficiales.

República Popular China

Asistimos al ascenso de los marginados, de los humillados, de pueblos y culturas soslayadas o menospreciadas por los poderosos, como se observa en las siguientes informaciones:

El presidente chino, Xi Jinping, pidió que se aceleren los esfuerzos para convertir al país en líder en ciencia y tecnología, así como para lograr niveles más altos en estos campos. La autosuficiencia y el auto fortalecimiento en ciencia y tecnología siempre deben ser considerados como un apoyo estratégico para el desarrollo nacional, dijo. El presidente Xi aseveró que el desarrollo científico y tecnológico debe apuntar a las fronteras mundiales de la ciencia y la tecnología, servir a los principales campos de batalla económicos, esforzarse por satisfacer las significativas necesidades del país y beneficiar la vida y la salud de las personas. Añado que desde los orígenes de la humanidad, de ahí emergen y preservan las más decisivas prácticas y trascendentes cambios  de la Historia.

El gigante de telecomunicaciones chino Huawei lanzó este miércoles el sistema operativo HarmonyOs, para luchar mejor por su supervivencia en los teléfonos inteligentes después de que las medidas impuestas por EEUU le prohibieron utilizar Androide, el sistema de Google. Huawei presentó sus primeros dispositivos móviles equipados con el nuevo sistema HarmonyOS en un evento en línea transmitido desde su sede en Shenzhen, en el sur de China. Estos hechos son una pequeña muestra de que el desarrollo de ese país es imparable.

Las sanciones económicas, contrarias a la legislación internacional, son una de las armas actuales de Estados Unidos. Ello demuestra el abuso de los fuertes y la incapacidad para convivir en paz con el otro.

¿Será esa posibilidad cierta, la que estuvo en los espíritus de la clase política de Estados Unidos, cuando el presidente Obama dijera, si nosotros no fijamos las reglas, será China quien las haga?

Rusia

No obstante todas las acciones norteamericanas por impedirlo, el presidente Putin, ha anunciado en el Foro de San Petersburgo que, la primera línea del gasoducto Nord Stream ha concluido, con lo cual los lazos Europa-Rusia se fortalecen, en detrimento de las compañías gasíferas norteamericanas.

Rusia ha ido acelerando el trabajo en el campo económico, con lo cual va recobrando los niveles anteriores a la pandemia, y al mismo tiempo, acorde con el cerco de lo OTAN, ha ido adoptando medidas militares y realizando constantes maniobras con grandes medios y fuerzas. La situación en la frontera con Ucrania es motivo de seria preocupación de sus dirigentes. El grupo de nuevas armas hipersónicas rusa ha creado un escenario novedoso.

La cumbre Putin-Biden es importante, pero ambas partes no esperan grandes resultados y los intentos por quebrar la alianza ruso-chino, no parecen que puedan resultar, porque la misma es una garantía para ambas potencias.

Cuba

Cuba resiste y a brazos partidos crea cinco vacunas para enfrentar la pandemia de la Covid-19, en medio de una implacable guerra que le hace Estados Unidos, con el criminal propósito de asfixiarla económicamente.

Colombia.

Hace días algunos portales de noticias informaron que el presidente colombiano Iván Duque fue denunciado ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad. Esta acusación fue formulada por el senador Iván Cepeda y organizaciones sociales debido a la criminal represión contra las manifestaciones en el contexto del Paro Nacional que inició el mes pasado y que sigue en curso en Colombia.

Duque enfrenta unas protestas nacionales que desde más de cuarenta días, escenifican las calles de las ciudades más importantes de Colombia, no obstante, la tenaz represión de los cuerpos policiacos y de los paramilitares. El pueblo ha perdido el miedo, no obstante los asesinatos, heridos, desaparecidos, torturados y el gobierno da muestras inseguridad, grietas y estar sorprendido por la magnitud y extensión de la determinación del pueblo.

Falsos positivos, asesinatos de líderes campesinos, nexos con el paramilitarismo y narcotráfico, aspersión de glifosato y consentimiento de presencia militar estadounidense en el territorio colombiano son parte de las características principales en la hoja de vida de Iván Duque. 20 años de uribismo en el poder, en medio de desmanes y crímenes horribles. La desaparición forzada es una práctica del Terrorismo de Estado: centenares de personas han sido desaparecidas por la policía colombiana desde que comenzaron estas jornadas de huelga y protestas. Militarizando la vida esperan ahogar la protesta social.

A los días de haberse iniciado las protestas, el portavoz de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, comunicó que el Secretario General de esa instancia multilateral, António Guterres, está «siguiendo la situación en Colombia con gran preocupación, incluyendo la violencia que hemos visto, las violaciones a los derechos humanos reportadas en el contexto de estas protestas».

Varias veces se han reunido una comisión gubernamental y el Comité de Paro, para búsqueda un acuerdo negociado, tal como conseguir garantías para el desarrollo de las protestas pacíficas, pero las autoridades colombianas no han mostrado la voluntad política de ceder o negociar realmente, y parece que sueñan con que ese movimiento se extinguirá en el tiempo, ante un estallido social que videncia y descubre la potencialidad popular.

Chile

La derecha pinochetista fue derrotada, ya que no consiguió el tercio de la convención constitucional necesario para bloquear cambios. Una derrota que comenzó a fraguarse hacia 2000, con la resistencia empecinada del pueblo mapuche y luego las luchas de los estudiantes secundarios. A partir de octubre de 2019, el pueblo chileno decidió enterrar la herencia de Pinochet con una multitudinaria revuelta. Se suele decir que el estallido social de octubre 2019 es el punto de inflexión de la historia reciente de Chile. Y en cierta medida lo es. Sin embargo, un “estallido” es como un cóctel donde se van mezclando diversos ingredientes hasta que se transforman y surge algo nuevo. El aumento de 30 pesos del metro en octubre fue el ingrediente final para un cóctel que se venía preparando durante años y que desembocó en un estallido que, en realidad, fue una verdadera revuelta popular. Los resultados señalan, en primer lugar, una abrumadora derrota para la derecha en la Convención Constitucional, ya que no alcanzaron el tercio que buscaban para tener poder de veto en la redacción de la nueva Constitución. Y por primera vez, los pueblos originarios tendrán voz y voto en la redacción del nuevo texto constitucional, en medio de ríos de sangre y seres humanos desaparecidos, muertos y pérdidas de ojos a manos de los carabineros.

Brasil

Los orígenes de la catástrofe humanitaria que vive Brasil se pueden rastrear en su historia. Podríamos buscarlos en la marca más profunda del tipo de sociedad: las desigualdades sociales, de las que son campeones en América Latina, a su vez el continente más desigual del mundo. Lentamente el pueblo brasileño va despertando y va creciendo la repulsa al bolsonarismo, es decir, al desprecio al otro, al indio, a los desposeídos y a ese neotrumpismo del Presidente Jair Bolsonaro, quien ha mostrado un alto grado de irresponsabilidad en el manejo de la pandemia de la Covid-19 y ha sumido a millones en la pobreza.

México

El problema de los imperios, señalo Vladimir Putin, es que les parece que son tan poderosos que pueden permitirse pequeños defectos y errores…y esto resolverá los problemas.[5] Interesante observación, cuando Estados Unidos, violando la Carta de las Naciones Unidas y los principios que regulan las relaciones entre los Estados, anuncia que, seguirán financiando Organizaciones No-gubernamentales que operan en México, Cuba y otros países, en supuestas acciones contra la corrupción, pero que son flagrantes violaciones de la Carta de la ONU. Esas afirmaciones fueron hechas por el presidente Joe Biden, como respuesta a una nota de protesta del Gobierno de México, por esos hechos.

The Economist de Gran Bretaña publica un artículo contra los actuales dirigentes de México, en medio de este proceso electoral, uniendo fuerzas con Estados Unidos, en la injerencia en los asuntos internos de México. Acciones que demuestran desespero e insolencia.

Ecuador

En Ecuador, Guillermo Lasso[6] gano las recientes elecciones presidenciales, pero la oposición indígena y el llamado correismo alcanzaron la mayoría en el parlamento. La campaña electoral fue agresiva y corrió mucho dinero para impedir que el candidato de izquierda alcanzara el triunfo, para lo cual se usaron muchas sucias artimañas contra Andrés Arauz y sus seguidores. Lasso representa el neoliberalismo, ya fracaso en Ecuador y nuevas jornadas de lucha se avecinan en ese país.

Perú

Ahora en Perú se ha desarrollado un interesante proceso electoral, en cuya brega final compitieron Keiko Fujimori [7] y el maestro Pedro Castillo.[8] La saña empleada por la derecha peruana para impedir el triunfo de Castillo es enorme y el uso de propaganda sucia alcanza ribetes alucinantes, pero demuestra angustias y temores de cambios políticos en la vida de ese país. La cifra oficial de fallecidos por el Covid-19 en Perú ascendió de 69.342 a 180.764 hasta el pasado 22 de mayo, según los datos del grupo especial de trabajo encargado de establecer criterios en las estadísticas, creado por el gobierno de transición del presidente Francisco Sagasti, reportaron este lunes medios locales. Con esta actualización, Perú se convierte en el país con la mayor tasa de mortalidad por cada 100.000 habitantes.

Los dos candidatos presidenciales de Perú, Pedro Castillo y Keiko Fujimori, protagonizaron un debate televisado el 30 de mayo por la tarde. Allí, durante tres horas, cada uno expuso sus propuestas, se defendió de acusaciones e increpó al otro “Aquí hay dos líderes políticos, un maestro y la jefa de una red criminal”, le dijo el candidato presidencial Pedro Castillo a su contrincante Keiko Fujimori. Lo reñido de la brega electoral avizora problemas futuros., porque los humillados no quieren seguir un neo-liberalismo insano.

Venezuela

Todos los intentos de derrocar la Union Cívico-Militar de Venezuela han fracasado y la horrenda guerra contra el gobierno de Nicolás Maduro, no han mellado la voluntad popular, no obstante las criminales acciones para impedir que lleguen al país: alimentos, medicinas para combatir la Covid-19, entre otros e impedir que pueda comerciar normalmente y robarle sus activos exteriores, para financiar esa guerra de 5ta generación que Estados Unidos y sus acólitos le han impuesto a Venezuela. Ahora parecen cambiar las políticas de Washington hacia Venezuela, pero el objetivo no ha variado.

Organización de Estados Americanos.

Y en medio de esta gran crisis ¿Y Luis Almagro y la OEA dónde están? Almagro, títere de Washington se sumerge en las aguas turbulentas, para no ver los crímenes que no debe juzgar en Chile o Colombia. Esa Organización ya ha sido derrotada por el tiempo, por sus groseras injerencias en la vida de aquellos que causaban inquietudes en el Potomac. Pero después de lo acontecido en Bolivia, es decir el golpe de estado de Jeanine Áñez, y su papel en el mismo, tanto la OEA como su genuflexo secretario general Luis Almagro, se quitaron el antifaz y la comunidad internacional sabe lo que han sido y son. Las palabras de Almagro contra el canciller de México, no son propias de un Secretario General de la OEA, sino las de un mayoral que cuida la finca del amo.[9] La descompuesta reacción de Almagro se debe a las siguientes declaraciones del Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, quien dijo: «La actuación del actual secretario general de la OEA, el señor Almagro, ha sido una de las peores en la historia y lo hemos dicho en las sesiones”, dijo Ebrard al señalar que la misión de observación de electoral de la OEA es bienvenida a México, pese a Almagro. “En primer lugar ha actuado sin consultar a los estados miembros, actúa como si fuese autónomo, independiente, o él asume que no necesita consultarse a los estados miembros, ha sido un problema recurrente durante su gestión”.

Hay que tener presente, las siguientes palabras de Mike Pompeo, secretario de Estado de Trump, pronunciadas en Texas A&M University: “yo he sido director de la CIA y les puedo asegurar que nosotros mentimos, engañamos y robamos; tenemos cursos enteros de entrenamiento para eso”.

Nuevos horizontes.

El “exitoso modelo chileno” voló por los aires; los cinco últimos presidentes electos por el voto popular en Perú estuvieron involucrados en casos de corrupción; en Colombia Alvaro Uribe y su delfín Iván Duque cada día son más cuestionados y Jair Bolsonaro ha llevado al Brasil a un desprestigio sin precedentes. Los pueblos buscan nuevos caminos, alli donde hace pocas décadas, Estados Unidos era el hegemón absoluto y dicho control, en medio de luchas y sinsabores, se va esfumando.

Dos elementos marcan esta época, la crisis de las llamadas democracias occidentales, como demuestran: a. la quiebra del otrora estado de bienestar social, con muchas tensiones sociales y la represión por respuesta, así como la recurrencia a plantear fraudes electorales cuando las fuerzas de derecha pierden las elecciones, como vimos en Estados Unidos y ahora en Perú, y b. las discrepancias, falta de confianza e intereses puntuales contrapuestos entre las grandes potencias occidentales europeas y Estados Unidos, como subyace en los debates de la pasada reunión del G-7, en Inglaterra.

De manera sostenida, los nuevos actores van mostrando el dominio que han ido adquiriendo en nuevas tecnologías, en las comunicaciones, quántica, espacio, en la producción en general, en las finanzas, en la introducción de resultados científicos, en la producción de alimentos y en el comercio internacional. Todo ello ha causado angustias en el Potomac y en otras capitales occidentales, generando incertidumbres por el surgimiento de nuevos competidores, algunos de ellos, de gran envergadura. ¿Qué hacer ante esos hechos?, no parecen tener respuestas claras, debido al agotamiento de modelos que no han respondido adecuadamente a la actual pandemia, ni ante el cumulo de problemas sociales acumulados.

Notas:

[1] Dr. Alfonso Casanova. La COVID-19 y la Dialéctica de la Relación de lo Humano y la vida no Humana.

[2] Publicado por Ana María Ríos, 12 mayo. 2021

[3] El Reporte Diario del Instituto Samuel Robinson de este lunes 31 de mayo de 2021 presenta algunos datos interesantes sobre el auge de la desigualdad en el contexto de la pandemia, citando una investigación de la revista Forbes. NUEVE MULTIMILLONARIOS A PARTIR DE LAS VACUNAS ANTICOVID

[4] Thierry Meyssan es un periodista y activista político francés, autor de investigaciones sobre la extrema derecha, así como por su defensa de la laicidad de la República y sobre la Iglesia católica, entre otras. Presidente-fundador de la Red Voltaire y de la conferencia Axis for Peace.

[5] Jueves 4 de junio de 2021. Agencia Sputnik

[6] Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza es un empresario, banquero y político ecuatoriano. Desde el 24 de mayo de 2021 es el actual presidente de la República de Ecuador tras su triunfo en las elecciones presidenciales de 2021. Lasso fue presidente ejecutivo entre 1994 y 2012 del Banco Guayaquil.

[7] Representa al neoliberalismo, a la burguesía peruana subordinada al Potomac. Enjuiciada por gravísimos delitos de corrupción. Una victoria de Fujimori significaría, el agravamiento de los gravísimos estragos de la Covid-19, la corrupción desenfrenada, el retorno de la derecha más autoritaria y el total irrespeto por los derechos humanos. Esta es la tercera oportunidad en que la hija del expresidente Alberto Fujimori intenta alcanzar la Presidencia de Perú, desde que 2009 fundó el partido Fuerza Popular. La primera vez fue contra Ollanta Humala, en 2010, y la segunda contra Pedro Pablo Kuczynski, el último mandatario electo por vía democrática en Perú. Para estas elecciones, Keiko Fujimori ha tomado la bandera de su padre, reivindicando el decenio fujimorista y prometiendo que, de ganar la Presidencia, indultará al exmandatario.

[8] Destacado líder del gremio magisterial, de los más importantes del Perú, ganó reconocimiento nacional cuando lo encabezó en la prolongada huelga de 2017. Castillo cuestiona de frente el neoliberalismo, aboga por una Asamblea Constituyente que redacte una Constitución popular. Promete una reforma agraria y la nacionalización de los recursos naturales o llegar a acuerdos con las transnacionales para que una parte mayor de la ganancia se quede en el país. Es también un emergente de los sectores populares que desde el retorno a la democracia en los años 2000 ha tenido intentos fallidos de resurrección.

[9] El secretario general de la OEA responde a las críticas del canciller mexicano, … (OEA), Luis Almagro, ha usado este viernes el derrumbe de la Línea 12 del metro de Ciudad de México para atacar al canciller Marcelo Ebrard.