Recomiendo:
2

Una vitrina de la «justicia» estadounidense

Fuentes: Granma [Imagen: En la cárcel de la ilegal base de Guantánamo han encarcelado y torturado a unos 700 ciudadanos; nueve han fallecido, siete de ellos por suicidio]

Un pakistaní preso hace casi dos décadas en el centro de torturas de la ilegal base naval en Guantánamo, regresa a su país sin saber de qué se le acusaba.

Luego de 18 años preso en el centro de torturas instalado por Estados Unidos en la ilegal base naval en Guantánamo, sin una acusación oficial, el ciudadano paquistaní Saifullah Paracha, de 75 años de edad, regresó finalmente a su país el 29 de octubre, y se reunió con sus familiares.

La historia de las últimas dos décadas encerrado en una prisión de alta seguridad –a pesar de padecer de un infarto, diabetes y otras dolencias que para nada importaron a las administraciones estadounidenses que lo mantuvieron allí–, puede calificarse como el verdadero ejemplo de lo que es la violación flagrante de los derechos humanos, y de cómo se aplica la «justicia» en Estados Unidos.

Saifullah Paracha, quien fuera trasladado a la «célebre» cárcel en 2004, tras ser detenido en una operación del FBI en Tailandia, fue uno de los tantos que, sin acusación alguna ni constancia del porqué se le apresaba, recibió toda la furia de una «justicia» basada en prácticas de tortura, simulacro de ahogamientos y otros procedimientos aparecidos en los manuales de la CIA y de otros entes represores estadounidenses.

Citada por el periódico británico The Guardian, así lo decía la abogada paquistaní Shelby Sullivan-Bennis: «el caso de Paracha es un trágico recordatorio de cómo Estados Unidos, después de los hechos del 11 de septiembre, nos llevó a las profundidades de la depravación humana, destrozando familias y manteniendo a sus miembros en prisión durante décadas, muchos sin ningún tipo de juicio».

La cárcel de la ilegal base cuesta a Estados Unidos más de 500 millones de dólares al año, y es este elemento –su alto costo– el que utilizan quienes hablan de cerrar el recinto penitenciario, y no las violaciones a los derechos humanos y la aplicación de una falsa justicia.

Allí han sido encarcelados y torturados unos 700 ciudadanos, principalmente de origen y rasgos árabes. Nueve han fallecido, siete de ellos por suicidio.

¿Es esta una de las vitrinas en que quieren que busquemos sus referentes modelos de sociedad? ¿Eso quieren que seamos?

Fuente: https://www.granma.cu/mundo/2022-11-09/una-vitrina-de-la-justicia-estadounidense-09-11-2022-23-11-04