Venezuela propondrá la creación de un fondo para producir y distribuir alimentos en la Cumbre ALC-UE del viernes en Lima, y desde ya ofrece 1 dólar por cada 100 que ingresen de la renta petrolera para este fin, informó el presidente Hugo Chávez en rueda de prensa con corresponsales extranjeros. «Tomando como base 1 millón […]
Venezuela propondrá la creación de un fondo para producir y distribuir alimentos en la Cumbre ALC-UE del viernes en Lima, y desde ya ofrece 1 dólar por cada 100 que ingresen de la renta petrolera para este fin, informó el presidente Hugo Chávez en rueda de prensa con corresponsales extranjeros.
«Tomando como base 1 millón de barriles diarios (un tercio de nuestra producción y 50 por ciento de nuestra exportación, que es de 2 millones 500 mil), y que el precio esté en 100 dólares; nosotros estamos dispuestos a dirigir 1 por ciento de estos recursos financieros, es decir, de cada 100 dólares uno, para un fondo que permita producir, adquirir y distribuir hasta la vivienda de la familia más pobre alimentos y medicinas», expresó Chávez un día antes de la Cumbre de Países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.
Para que el fondo se cree, también propone que los países de América Latina que puedan aportar algo contribuyan entre todos al menos con una cantidad similar, y los países europeos que puedan, se unan y participen con otro millón de dólares diarios. «De forma que completaríamos un fondo de aproximadamente mil 95 millones de dólares al año para producir, adquirir y distribuir sobre todo alimentos y medicinas, especialmente para aquellos países que -como Haití- están viviendo una crisis humanitaria terrible. Venezuela está dispuesta a activar de inmediato este mecanismo».
El jefe de Gobierno venezolano solicitará en esta Cumbre a los líderes europeos que condonen la deuda externa, sin condiciones de ningún tipo, a los pueblos de América Latina y el Caribe. «Ya deberían considerarlo en serio, dando una demostración de humanidad ante los problemas que aquejan a los pueblos pobres de América Latina y el Caribe. Nuestros pueblos la han pagado tres veces y más. ¡Ya basta! ¡Hasta cuándo nos van a seguir cobrando la misma deuda! No pido por Venezuela, pido por los países más pobres de este continente», agregó.
Venezuela produce más de 3 millones de barriles diarios y exporta 2 millones 500 mil. Casi medio millón de barriles diarios está comprometido en distintos mecanismos de cooperación y solidaridad en todo este continente.
A través de este mecanismo, Venezuela aportó el año pasado 3 mil millones de dólares y el pago que recibe a cambio no es ciento por ciento en dólares, porque una parte importante de la factura la cancelan con bienes y servicios. Por ello, «me da risa y tristeza al mismo tiempo cuando Estados Unidos anuncia que pondrá 100 millones de dólares para ayudar», enfatizó.