La experiencia de Bengala Occidental proporciona una visión de las posibilidades y límites de una estrategia de cambio a nivel estatal. El Estado de Bengala Occidental es probablemente único en el escenario político y económico de la India. Durante más de un cuarto de siglo, ha sido gobernada por un gobierno de Frente de Izquierdas, […]
La experiencia de Bengala Occidental proporciona una visión de las posibilidades y límites de una estrategia de cambio a nivel estatal.
El Estado de Bengala Occidental es probablemente único en el escenario político y económico de la India. Durante más de un cuarto de siglo, ha sido gobernada por un gobierno de Frente de Izquierdas, cuya popularidad electoral no ha disminuido e incluso se ha incrementado recientemente.
Este gobierno estatal ha estado imbuido de una visión diferente a la que se observa entre la mayoría de los otros gobiernos estatales, así como del central. Esta visión incluyó la reforma agraria, con mayor seguridad en la tenencia para los campesinos y una redistribución de la tierra ociosa, así como la descentralización y la participación popular a través de las instituciones «panchayat».
La reforma agraria y el estímulo económico
No sólo aventaja Bengala Occidental al resto de la India en redistribución de tierra, sino también en la protección en la tenencia de la tierra de los propietarios campesinos. Es el único estado que ha celebrado elecciones regulares, cada cinco años a las panchayats y que ha les ha dado mayor responsabilidad administrativa y convertido en instrumento de movilización social. Los panchayats han jugado un importante papel en implementar y controlar las reformas agrarias, y estas reformas crearon una dinámica social que asegura que las panchayats sean más democráticas y representativas que en la mayoría de los estados. Los dos procesos, por tanto, contribuyeron al incremento de la producción agrícola y luego en otra producción de pequeña escala.
Algunas características especiales de Bengala Occidental deben destacarse. El gobierno de Frente de Izquierdas desde 1977 ha tenido que tratar con gobiernos centrales dirigidos por formaciones políticas rivales, lo que obviamente ha afectado a su capacidad para atraer o extraer concesiones del centro. La situación del estado, relativamente pobre y económicamente estancada respecto de la India, así como cercana a países relativamente atrasados, significó que hubieran pocos estímulos para el crecimiento económico procedentes de la región circundante. Además, la ausencia (por factores históricos) de una burguesía local, con un interés inherente en la inversión en el estado, significó que el sector privado formal jugó un papel relativamente pequeño en la reciente expansión económica.
Desarrollo Humano
La experiencia de Bengala Occidental es por tanto especialmente interesante, y provee una perspectiva de las posibilidades y limitaciones de una estrategia de cambio particular a nivel estatal, en un contexto más amplio de gobierno federal y de otros estados de una orientación completamente diferente. El recién presentado Informe sobre el Desarrollo Humano en Bengala Occidental 2004 explora las implicaciones de esta estrategia para el crecimiento económico, el desarrollo humano y las condiciones de vida del pueblo; se pregunta por qué los efectos positivos no han sido más pronunciados; y considera los factores que restringen el desarrollo humano en el estado en el presente.
El informe presenta un panorama contradictorio del desarrollo humano en Bengala Occidental. Del lado positivo hay logros importantes y definidos que son posiblemente superiores a los conseguidos por cualquier otro estado de la India. El progreso substancial en las reformas agrarias así como los tempranos y sustentados esfuerzos para incrementar la participación popular en el gobierno a través de los panchayats desataron importantes fuerzas para e incremento de las capacidades productivas en la agricultura y la pequeña producción, mayor poder de los pobres, más equidad en el consumo básico y más voz para la gente corriente, incluyendo a los trabajadores rurales y urbanos, las mujeres y los grupos tribales y las castas marginados. Estas iniciativas y las fuerzas sociales que generaron además supusieron mucha mayor seguridad humana, ayudaron a la gente a evitar el contagio del caos comunitario y su división en base a las castas, mientras en otras partes de India tenía un papel
más relevante.
Crecimiento liderado por los pequeños productores
En las dos últimas décadas, el estado ha experimentado un crecimiento económico rápido, comparado con el resto del país, y, todavía más importante, a diferencia del resto del país este crecimiento ha sido liderado por pequeños productores en todos los principales sectores. La aceleración del crecimiento más impresionante ocurrió en la agricultura, cuando descrita la situación del estado en 1980 como en un «impasse agrario», experimentó sin embargo as más altas tasas de crecimiento de producción de cereales del país. Esto fue liderado por los pequeños campesinos, puesto que las reformas agrarias redujeron varias trabas institucionales al crecimiento, impulsando un uso más eficiente de la tierra y una mayor utilización de los recursos hídricos.
El crecimiento industrial, que se aceleró a partir de mitad de 1990, estuvo dominado por pequeñas unidades de manufactura no registradas y situadas en áreas rurales, que se doblaron en número y empleo, incluso cuando el sector formal de manufactura se estancó.
Como en el resto de la India, el sector servicios creció a la tasa más alta, reflejando una combinación positiva de dinamismo y refugio del empleo de baja productividad .
El lado negativo es que este crecimiento dirigido por la pequeña producción no ha sido capaz de crear el empleo necesario para la creciente fuerza laboral.
Progreso inadecuado
Esto debe explicar por qué algunos importantes indicadores de desarrollo humano ha sido inferiores a lo que cabría esperar dados otros logros. La falta de adecuadas oportunidades laborales productivas es probablemente el problema socioeconómico más acuciante del estado. El empleo pagado a las mujeres, que era bajo incluso para los estándares indios, ha disminuido en términos relativos en el pasado reciente. La extensión de la alfabetización y la educación ha sido lenta, y el fracaso en conseguir una educación primaria universal ha sido decepcionante. Las desigualdades de acceso a la educación de acuerdo al género, clase social y región, son todavía considerables, a pesar de los recientes intentos de reducir estos desequilibrios.
De forma similar, mientras los indicadores de salud y nutrición indican un mayor grado de equidad a través de grupos de renta que en otros estados, las desigualdades de género siguen siendo importantes y son la laguna de los sistemas de salud curativa y preventiva pública. Tanto en la educación como en la salud, la calidad del servicio público sigue siendo una importante preocupación. Las condiciones medioambientales, especialmente la contaminación del agua y el aire y la degradación del suelo, son también una preocupación creciente. Los desequilibrios regionales dentro del estado continúan siendo significantes.
Cuestiones relevantes
La experiencia de Bengala Occidental pone de relieve tres cuestiones significativas que tienen implicaciones cruciales para el desarrollo humano en cualquier lugar. La primera es la dificultad inherente para una trayectoria de desarrollo autónomo en una provincia de un estado, incluso con un sistema federal de gobierno, y el rol de procesos macroeconómicos más amplios en determinar resultados incluso dentro del estado. Mientras los gobierno de los estados en la India tienen responsabilidades substanciales en la provisión de infraestructura y servicios sociales, tienen poderes limitados en la movilización de recursos y que políticas que afectan a los procesos macroeconómicos.
La reducida remesa de recursos a los gobiernos estatales desde principios de los 90 -y los incrementos salariales -han afectado adversamente a la mayoría de los gobiernos en la India. La adopción de las políticas neoliberales por parte del gobierno supuso una reducción incluso en las ratios impuestos/PIB. Las restricciones impuestas por el RBI sobre el préstamo doméstico creó una restricción presupuestaria todavía mayor.
Además, los procesos macroeconómicos, como el estancamiento de las oportunidades de empleo, los efectos adversos de la liberalización comercial para los pequeños productores, el colapso del crédito rural público y la desintregración del Sistema Público de Distribución, tuvo efectos directos indirectos sobre las condiciones de la vida y el desarrollo humano en el estado.
Este segunodo asunto es la importancia de mobilizar recursos para una intervención pública sistemática. La falta de recursos para la intervención pública en áreas clave es uno de los más importantes límites al desarrollo humano en este estado.Una forma de tratar con el límite de recurosos ha sido tratar de reducir el coste de nuevas inversiones en estas áreas, a través de nuevas intervenciones que bajen los salarios u otras necesidades para la inversión. Estos son evidentes en la slalud y la educación, a través por ejemplo la escolarización alternativa creada por Shishu Shiksha Kendras y la propuesta de unidades de salud controladas por los panchayat en lugar de centros de atención primaria controlados por el departamento. Estos son mucho más baratos por la más baja remuneración y los contratos no permanentes de los maestros y los trabajadores sanitarios, Aunque son necesarias estas medidas transitorias, están lejos de la solución ideal, que sería dar más recursos a los sistemas públicos de servicio social
Esto nos lleva a la tercera cuestión, relativa al relación dinámica entre el cambio institucional y los procesos económicos. El refuerzo de las condiciones de salud pública y el acceso a la educación de los pobres y otros grupos desaventajados son importantes para asegurar que la correlación de fuerzas se mantiene en el sentido correcto. Pero debe ser irreal esperar un cambio institucional previo para suministrar resultados positivos en el nuevo entorno: será necesario tomar más innovaciones en los mecanismos institucionales y los sistemas de provisión, para asegurar el acceso universal y la mejora en la calidad de los servicios. Incrementando el control administrativo directo de las instituciones electas locales sobre los sistemas de servicio público puede ser positivo en este sentido. Reforzar los mecanismos por los cuales el gobierno local es más responsable a las necesisdades de la gente también serán necesarios.
Dos asuntos cruciales para una estrategia de largo alcance son por tanto incrementar la capacidad de movilización de recursos para permitir al gobierno más gasto en las áreas necesarias, y reforzar las instituciones locales para asegurar mejor provisión de servicios púvlicos.
Traducción: Luis Juberías/ Avant