Como oncólogo Tabaré Vázquez le declaró la guerra al tabaco y ayer confirmó una gran victoria. El juicio de Philip Morris venía siendo seguido por otros países que también quieren ir contra las tabacaleras. El fallo a favor de Uruguay, además le da a Vázquez más aire para seguir su prédica antitabaco. Uruguay le […]
Como oncólogo Tabaré Vázquez le declaró la guerra al tabaco y ayer confirmó una gran victoria. El juicio de Philip Morris venía siendo seguido por otros países que también quieren ir contra las tabacaleras. El fallo a favor de Uruguay, además le da a Vázquez más aire para seguir su prédica antitabaco.
Uruguay le ganó el juicio a Philip Morris. El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) «desestimó los reclamos de los demandantes» y obligó a la tabacalera a pagar los 7 millones de dólares que el país gastó para la defensa. Además, se deberá hacer responsable de la totalidad de los gastos del Tribunal, lo que representa una cifra de 1,5 millones de dólares más.
Luego de que el presidente Tabaré Vázquez diera a conocer a las 17 horas de ayer, en cadena nacional, el resultado del juicio, Philip Morris divulgó un comunicado en el cual advertía su acatamiento al fallo y adelantaba su decisión de no apelar. «Ya que el caso ha concluido, PMI (Philip Morris International) ya no hace parte a ninguna reclamación de protección de inversiones», señaló en el escrito.
La tabacalera además le expresa al gobierno el «deseo» de acordar algún tipo de reunión «para explorar marcos de regulatorios (sic) que permitan a los miles de fumadores adultos del país tener información y acceso a productos alternativos de riesgo reducido».
«El Estado uruguayo ha salido ganancioso y las pretensiones de las tabacaleras han sido rotundamente rechazadas», comenzó diciendo Vázquez ayer por televisión. Philip Morris Brand SARL, Philip Morris Products S.A. y Abal Hermanos S.A. reclamaban por una serie de medidas propuestas por el primer gobierno de Vázquez para evitar el consumo de tabaco, como ser los pictogramas con advertencias que fueron incluidos en las cajillas y la eliminación de términos como «light» o «suave». Para las empresas, estas disposiciones implican una «expropiación» de la inversión hecha por ellas para la venta de sus productos.
Según las tabacaleras, Uruguay violaba el artículo 5 del Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) firmado en 1988 con Suiza, el cual establece: «…abstenerse de acciones expropiatorias, excepto que sean para un fin público y pagando una indemnización». El Tribunal desestimó esto.
«A juicio de estas tabacaleras, las normas resultaban inadecuadas y expropiatorias, por imponer el requisito de la norma única de prestación de marca y limitación de los pictogramas asociados a los paquetes de cigarrillos», explicó Váz-quez. Y añadió que estos «reproches dirigidos a nuestro Estado fueron rechazados por el laudo que acaba de emitirse».
El mandatario, que alertó una vez más sobre los riesgos del consumo de tabaco, advirtiendo que el cigarrillo ha matado a más personas que las que murieron en la suma de todos los conflictos bélicos que se llevaron a cabo a lo largo del siglo XX, explicó que Uruguay expuso «en el arbitraje que no es admisible priorizar los aspectos comerciales por encima de la defensa de los derechos fundamentales como son la vida y la salud». Esta posición ha sido compartida por la Organización Mundial de la Salud (OMS)).
No festejen, uruguayos
Pese a que su sonrisa lo contradecía, el presidente Vázquez manifestó que haber ganado el juicio no debe ser un motivo de festejos, dado el «flagelo central» que implica el consumo de cigarrillos.
«Uruguayas y uruguayos: a pesar de la victoria procesal que estamos comunicando, entendemos que un elevado espíritu de prudencia nos ordena que nuestra conducta no puede estar asociada al festejo ni a una postura triunfalista, porque en un litigio de esta naturaleza, donde las víctimas del flagelo central discutido se suman por millones, nunca habrá lugar para celebrar el resultado que nos da la razón. Nos limitaremos entonces a optar por una serena y respetuosa reflexión de los hechos, en homenaje al sentido mismo de la vida», dijo el mandatario.
Tras esto, el presidente ratificó «firmemente» su «compromiso» a continuar la «lucha contra el consumo de tabaco». Una vez asumió nuevamente la presidencia, Vázquez volvió a subir el impuesto a los cigarrillos -esto también fue una de las quejas de Philip Morris ante el Tribunal, pues dijo que no podía mantener los bajos precios que tienen en otros países; el reclamo fue desestimado.
Tras su asunción anunció la generación de la caja plana, es decir que todos los cigarrillos deberán poner las marcas con la misma tipografía y más allá de esto todo el resto de las cajillas estarán repletas de advertencias. Hoy el 80% de las cajas tienen pictogramas, con esto se llegará al 100%. Todavía no se confirmó cuándo se tomará la medida. Fuentes del gobierno dijeron a El País que el mandatario estaba esperando ganar este juicio para implementarla.
En noviembre del año pasado, además, Uruguay firmó el convenio marco de la OMS para el control y la reducción del consumo de tabaco.
Vázquez se comprometió, entonces, «a no renunciar a la total instrumentación del Convenio Marco para el Control del Tabaco», al tiempo que invitó «a las naciones a que se sumen al combate de este flagelo, sin temor a las represalias de las poderosas tabacaleras, tal como lo ha hecho Uruguay».
«Desde ahora, cuando las tabacaleras intenten moderar las regulaciones del convenio marco con la amenaza de un litigio, se encontrarán con nuestro precedente. El laudo que se ha dictado amparando las medidas sanitarias adoptadas por nuestra República muestra al mundo que para Uruguay no hay valor más importante que la vida, ni actitud más sagrada que la protección de la salud de sus habitantes», concluyó.
Logros
Según las últimas cifras que maneja la cartera de Salud Pública, la prevalencia del consumo de cigarrillo en Uruguay llega al 22,2%. En el año 2005 era del 35%. El porcentaje de jóvenes fumadores mayores de 15 años, en tanto, se redujo desde el 22,8% en 2006 hasta el 8,4% en 2014.
El 16% del tabaco que se consume en Uruguay proviene del contrabando, afirmó semanas atrás a El País el director del Programa Nacional del Control del Tabaco, Enrique Soto.
Lo que más preocupa a las autoridades, según contó Soto, tiene que ver con aquellos grupos donde el porcentaje de fumadores es más que el promedio. Más allá de que las clases bajas son las que más fuman, lo que llama la atención es la cantidad de consumidores de tabaco que hay en el rubro de la construcción, donde el porcentaje llega al 44,1%.
«La prevalencia en la construcción es muy alta. Pero hay otros grupos que también nos generan preocupación, como ser el personal de la salud. El 22,8% fuma, cuando lo lógico sería que estuvieran por debajo del promedio», sostuvo Soto.
Paul Reichler
«Es tremenda victoria para Uruguay», dice abogado
Un largo fallo de más de 300 páginas le dio la razón a Uruguay. La decisión del tribunal del Ciadi de respaldar a Uruguay en su litigio con la gigante tabacalera Philip Morris es una «enorme victoria», para el país dijo uno de los abogados que participó en la causa.
«Esto es una tremenda victoria para Uruguay y para la causa de la protección de la salud pública», dijo Paul Reichler, para añadir que el fallo mostró que «las medidas adoptadas por Uruguay estaban plenamente justificadas».
El fallo, catalogado ayer como «histórico» por varios medios de comunicación internacionales, «sirve como un fuerte precedente para otros estados que están empeñados en esfuerzos para combatir la plaga del consumo de tabaco», señaló en Washington.
Como parte del fallo, el Ciadi determinó que la gigante tabacalera deberá reembolsar a Uruguay todos los costos legales del proceso, equivalentes a 7 millones de dólares.
La orden de reembolso «es importante porque demuestra que estados interesados en seguir el ejemplo de Uruguay no tienen que temer a los gigantes del tabaco, no deben temer que les impongan enormes litigios legales, si actúan de forma razonable como lo hizo Uruguay», dijo Reichler.
El fallo, de 304 páginas, contiene apenas el voto disidente del abogado Gary Born, quien había sido escogido precisamente por Philip Morris para integrar el comité arbitral.
Por su parte, Philip Morris emitió en su página web oficial una nota donde su vicepresidente Marc Firestone, sostuvo que con el cierre del caso la empresa «ya no es parte de ningún reclamo sobre protección a inversiones» y reconoció la «autoridad de Uruguay de proteger la salud pública», pero destacó que el caso pedía «aclaraciones ante la ley internacional».
El millonario estadounidense que festejó el fallo a favor de Uruguay
Mike Bloomberg, empresario estadounidense que fue alcalde de Nueva York hasta 2013, festejo a través de un comunicado el resultado dictado hoy por el tribunal de la CIADI, por el cual Uruguay salió beneficiado en el juicio que le inició la tabacalera Philip Morris.
El magnate neoyorkino aportó asistencia al gobierno uruguayo para afrontar el litigio contra las tabacaleras. En el comunicado se informa que «tanto Bloomberg como otros árbitros del panel del Banco Mundial, dieron soporte financiero y asistencia técnica al equipo legal que defendía al gobierno uruguayo».
Al respecto del juicio, el exalcalde comentó que «es una gran victoria para las personas en Uruguay, «Ningún país debe sentirse intimidado por el trato de las compañías tabacaleras y este caso puede alentar a que otras naciones tomes acciones que salvarán sus vidas».
Finalmente, Bloomberg ortoga datos sobre el tabaquismo como por ejemplo que mata a más de seis millones de personas por año y ha invertido más de 600 millones de dólares para implementar técnicas de control de tabaco alrededor del mundo, incluyendo el apoyo a los esfuerzos legales uruguayos desde 2010.
Esta tarde, el tribunal de la CIADI falló a favor de Uruguay en un juicio de varios años entre el gobierno y la tabacalera Philip Morris.
Cronología del juicio
2006
Vázquez prohíbe por ley fumar en espacios públicos cerrados. Uruguay se convirtió en el quinto país «libre de humo». Se fijan imágenes en cajillas que advierten de los perjuicios de fumar.
2009
Por ley se estipula que las advertencias en las cajillas deben cubrir 80% del paquete. Desaparecen las variedades como «light», «mentolado» o «gold».
Febrero 2010
Philip Morris demanda a Uruguay. Alega que el país viola varios puntos del Tratado Bilateral de Inversión firmado con Suiza. La empresa tuvo que retirar siete de 12 tipos de cigarrillos que tenía a la venta. Además planteó que la advertencia sanitaria que ocupa 80% de las cajas no deja espacio para mostrar las marcas. Reclama US$ 25 millones por reparación de daños por las pérdidas comerciales.
Octubre 2011
Philip Morris anuncia el cierre de la empresa en Uruguay y sus empleados forman una cooperativa que promueve acciones contra el tabaquismo.
Julio 2013
El Ciadi se declara competente en el caso, una primera victoria para la tabacalera porque Uruguay alegaba que no tenía competencia.