En Memoria de: Alaíde Foppa. Lejos de la realidad han quedado planteamientos como los de Karl Kautsky, quien en 1902 decía que la clase capitalista imperaba, pero no gobernaba, añadiendo que ésta se encontraba contenta con regir el gobierno. Así como ideas planteadas por Max Weber, quien creía que los industriales carecían del tiempo […]
Lejos de la realidad han quedado planteamientos como los de Karl Kautsky, quien en 1902 decía que la clase capitalista imperaba, pero no gobernaba, añadiendo que ésta se encontraba contenta con regir el gobierno. Así como ideas planteadas por Max Weber, quien creía que los industriales carecían del tiempo y las cualidades particulares necesarias para la vida política, o Schumpeter quien dijo del industrial y del comerciante, que carecían, sin duda, del menor rasgo de atractivo místico, para él, importante para dirigir a los hombres. Agregando Schumpeter que, la bolsa de valores era un triste sustituto del Santo Grial, de suerte que un genio en la oficina de negocios podía ser, y a menudo era, totalmente incapaz, fuera de la oficina, de espantar a una gallina, tanto en el gabinete como en el entarimado de discursos. [1]
Muy lejos de estas ideas, Donald J. Trump, empresario irreverente, billonario excéntrico, con domicilio en la Quinta Avenida, ha llegado a la Presidencia de los Estados Unidos. Aterrorizando con su presencia, más que a una gallina, a miles de personas, ya que para muchos, dentro de los próximos años podríamos ser testigos del derrumbe final del imperio de la ley en ese país. Derrumbe iniciado para algunos, desde la administración de Bush hijo, puesto que durante su mandato, los EE.UU se vieron envueltos en dos guerras ilegales -la de Afganistán y la de Irak-, y que conllevaron «técnicas mejoradas de interrogación», así como la prisión extralegal y permanente en Guantánamo.
Siguiendo el derrumbe de la ley con la administración Obama, ante su campaña de asesinatos extrajudiciales mediante el empleo de drones, así como a partir de sus guerras – aunque no declaradas, totalmente reales- en Libia, Siria y Yemen. Para lo cual retorció, deformó y violó todas las leyes nacionales e internacionales imaginables. Y exacerbando tal tendencia, Donald Trump, ha dicho que sencillamente ignorará la ley si ella se interpone en su camino. En marzo de 2016, en un debate por las nominaciones, Trump insistió en que las fuerzas armadas acatarían cualquier orden que él les diera, ya fuera torturar a prisioneros o «eliminar» a familiares de sospechosos de terrorismo.
Cuando el moderador del debate, Bret Bair, le hizo notar que los soldados tenían prohibido obedecer órdenes ilegales, Trump respondió: » No se negarán. No rechazarán mis órdenes. Créame; yo soy un jefe. Siempre he sido un jefe. Nunca he tenido problemas dando órdenes a la gente. Si yo digo que se haga algo, ellos lo van a hacer «. Declaraciones sintomáticas, no obstante al día siguiente, reconoció que «Estados Unidos se encontraba constreñido por leyes y tratados, por lo que no ordenaría a los soldados norteamericanos u otros agentes, a que violaran las leyes [2].
Y tal presidencia empresarial, ha sido resultado de un lento pero constante proceso dentro de los EE.UU (así como en otros países como México), donde los hombres de negocios paulatinamente llegaron a constituirse en el grupo ocupacional que más individuos colocó en el gabinete estadounidense. Tan sólo de 1889 a 1949, el número total de miembros del gabinete, estuvo conformado por más del 60% de hombres de negocios, de diversos tipos y señales. Dentro de tal proyección, hoy en día, el gabinete de Donald Trump, integrado por hombres y mujeres de inmensa riqueza personal es muestra de dicho proceso.
Por ejemplo, Betsy DeVos, nombrada como próxima secretaria de Educación por Tump, de 62 años, es hija del industrialistal del sector de partes automotrices Edgar Prince, dueño de Prince Corporation; está casada con Dick DeVos, heredero del gigante de las ventas directas Amway y es hermana de Erik Prince, fundador de la polémica firma de seguridad Blackwater USA. Así, pertenece a una de las familias más ricas de Estados Unidos, con una fortuna conjunta estimada en más de 5,100 millones de dólares, lo que coloca a sus familiares en el lugar número 88 de los más ricos de Estados Unidos, de acuerdo con Forbes.
Otro caso es el de Wilbur Ross, de 79 años, nombrado secretario de Comercio, éste es un billonario con una fortuna personal cercana a los 2,500 millones de dólares. Destacando en el mundo de las finanzas al comprando empresas en bancarrota, enderezándolas y revendiéndolas con extraordinarias ganancias. En la década pasada compró un puñado de las principales siderúrgicas de Estados Unidos y las revendió pocos años después.
Asimismo, de acuerdo con algunos medios informativos estadunidenses, Trump parece está considerando a Todd Rickets como subsecretario de Comercio. Rickets, de 46 años, es hijo del billonario Joe Rickets, fundador de la firma de inversiones en línea Ameritrade, con una fortuna familiar superior a los 1,000 millones de dólares. Así, es miembro de la familia número 66 en la lista de Forbes, de las más ricas de Estados Unidos y dueña de los campeones mundiales de beisbol, los Cachorros de Chicago.
En tanto que Steve Mnuchin, de 53 años, nombrado como secretario del Tesoro, es un inversionista, banquero y productor de películas como Mad Max Fury y American Sniper. Además de ser un exdirectivo de Goldman Sachs, semillero de jefes de las finanzas de Estados Unidos. En 2008, Mnuchin, junto con un grupo de inversionistas, como George Soros y John Paulson compraron el banco de California IndyMac, que rebautizaron con el nombre de One West. Para revenderlo el año pasado en un total de 3,400 millones de dólares [3].
Así, podemos ver que los hombres de negocios han logrado una mayor injerencia en espacios dentro del sistema estatal. Pero además del gobierno, conforme el capitalismo se internacionalizo, los estratos superiores de la parte administrativa del Estado también fueron recayendo en manos empresariales. Logrando así el sector empresarial, una participación más estrecha, a medida que el Estado se iba adentrando con más intensidad en la vida económica. De forma que, en los lugares que el Estado intervino, los hombres de negocios han logrado posicionarse en lugares excepcionalmente fuertes, en comparación con otros grupos sociales. Logrando así influir y hasta determinar de manera más profunda la naturaleza del Estado [4].
No obstante tales hechos, los hombres de negocios que han ingresado al sistema estatal no se consideran como representantes del mundo de los negocios en general, y menos como representantes de sus propias industrias o empresas en particular. Pero la verdad es que su administración ha llevado a que el Estado se decante a favor de los intereses del mundo de los negocios, y que las políticas contrarias a tales intereses, sean vistas como contrarias al «interés nacional».
Caso concreto es la política de salud de Trump, cifrada en el nombramiento del cirujano-ortopedista, Tom Price, como su secretario de salud. Price, actualmente representante o diputado republicano, tiene el perfil de extrema derecha del Tea Party, y se caracteriza por promover un proceso acelerado de (re)privatización de los servicios de salud. Asimismo, milita contra el derecho de decidir de las mujeres, al promover que cada estado decida sobre el aborto desconociendo una sentencia de la Suprema Corte. Pretende, además, quitar los fondos públicos federales a Planned Parenthood, que desempeña un papel importante para garantizar los derechos sexuales y reproductivos en Estados Unidos y predica la abstención sexual [5].
Bajo la misma lógica, en la actualidad es aceptada ampliamente la idea de que la industria de armas israelí, apoyada por el Estado, se beneficia de la ocupación a través de tener una población cautiva sobre la que puede probar nuevas armas. Israel pone a prueba las armas en Cisjordania y Gaza y luego las presenta como «probadas en batalla» para el mercado internacional. Por ejemplo, el recipiente de gas lacrimógeno de alta velocidad ha sido probado en gran medida en Bilin, así como los chorros de agua fueron usados por primera vez en dicha entidad. El chorro de agua es un líquido de olor pútrido que se tira sobre los manifestantes con el fin de conseguir que se dispersen. Y debido a que Bilin es famosa, en ocasiones los compradores acuden a observar las acciones de represión y toman videos y fotografías que muestran la eficacia de las armas para detener a la población.
Utilizándose como laboratorio los territorios ocupados es donde las cosas pueden ser ajustadas, pueden ser probadas, pueden volver a ser analizadas, según indica Neve Gordon, profesor de política en la Universidad Ben-Gurion del Negev. Y añade que, los potenciales compradores pueden decir, ‘Oye, esto fue utilizado por el ejército israelí, esto debe de ser bueno’. Y eso ayuda a la comercialización de los productos» [6].
Y a fin con tales métodos, el Pentágono ha dado a Israel balas de esponja, que en primer lugar comenzaron con una bala de esponja azul, pero luego decidieron que, debido a que los palestinos llevaban mucha ropa, no era muy eficaz, por lo que entonces lo cambiaron a una bala de esponja negra [más potente], lo que causó un enorme daño, resultando así que hay docenas de palestinos que han perdido ojos y otros órganos de sus cuerpos.
Dichas, balas de esponja negras son fabricadas por Combined Tactical Systems, una empresa con sede en Pennsylvania, que también suministra a Israel gases lacrimógenos. No obstante que en el folleto de la empresa para estas balas contiene una nota donde se lee «precaución»: «Disparos en la cabeza, el cuello, el tórax, el corazón o la columna vertebral pueden causar lesiones graves o mortales».
Sin embargo, priorizando el contubernio empresarial, tropas israelíes comenzaron a usar las balas negras en 2014. Encontrándose dominada la industria de armas israelíes por cuatro empresas: Industrias Aeroespaciales de Israel, Elbit, Rafael e Industrias Militares de Israel. De suerte que, más del 75 por ciento de todas las armas exportadas por Israel, son hechas por las tres primeras de estas empresas. Llegando el valor total de las exportaciones de armas de Israel en 2015 a 5.700 millones de dólares. Y el ataque perpetrado a Gaza en 2014, permitió a Israel mostrar algunas de sus armas más nuevas. Por ejemplo, se informó de que el Hermes-900, un drón de Elbit, hizo su «debut operacional» en ese asalto.
Gracias a este espectro, también ha sido posible que algunos veteranos de las fuerzas armadas israelíes desarrollen carreras como expertos en la industria armamentística. Shlomo Brom, general de brigada retirado, es un caso de esta situación, trabajando en la actualidad en el Instituto de Estudios para la Seguridad Nacional, en Tel Aviv. Y Brom asevera que, dentro de la comercialización profesional de armas, se intenta utilizar cualquier ventaja y si se puede usar la ventaja de que este sistema fue probado operacionalmente y funcionó, ello por supuesto es utilizable para su comercialización.
Caso similar lo brinda Uzi Rubin, uno de los fundadores de Arrow, programa israelí de misiles antibalísticos, éste es actualmente investigador en el Centro Begin-Sadat de Estudios Estratégicos de la Universidad Bar Ilan, cerca de Tel Aviv. E igual que Brom, él ha defendido la forma en que Israel ha comercializado sus armas como «probadas en batalla». Puntualizando que, «Es legítimo porque la guerra de Vietnam vendió una gran cantidad de armas», añadiendo que, «Por lo general la guerra vende armas. Pero esto no quiere decir que Israel está buscando guerra con el fin de vender armas» [7].
Dentro del mismo carril, en América Latina partidos y gobiernos de derecha, desde 1982 iniciaron una era de reestructuración con al menos tres fases principales: a) incorporación de empresarios a la política, amoldamiento del Estado conforme a los intereses de sus negocios y la obtención de canonjías en exención de impuestos, así como el control de obras gubernamentales licitadas, b) creación de una alianza estratégica entre propietarios de medios de comunicación, capital financiero y empresarios ligados a negocios internacionales para cerrar el círculo y construir un dominio cultural, económico y político de proporciones hegemónicas que pudiese romper, contener y exterminar los brotes de voces y acciones opositoras al modelo neoliberal, criminalizar las protestas y movimientos sociales, así como legislar para desconocer derechos políticos y laborales, hasta dejar a los trabajadores y fuerzas opositoras en condiciones de indefensión absoluta y, c) desmontar poco a poco la política, anular la capacidad procuradora del Estado y en un futuro reemplazar a los partidos políticos por asociaciones legislativas y funcionarios al servicio de las empresas para crear leyes, privatizar la asistencia social y eliminar las reivindicaciones de los trabajadores y empleados [8].
Más todavía, a esta lógica empresarial nefasta para la clase trabajadora, se le viene a sumar la lucha entre China y Rusia contra los EE.UU principalmente, manifiesto en el desplazamiento del centro económico mundial. A pesar del estancamiento persistente de Japón y de la ralentización reciente del crecimiento chino, el centro de gravedad de la economía mundial se ha desplazado a la región de Asia-Pacífico. Donde China e India son los principales beneficiarios, no obstante lo cual, EE.UU. se encuentra en una posición geográfica privilegiada dentro de este nuevo centro [9].
En la competencia entre China y los Estados Unidos, una de las áreas donde se viene haciendo expresa esta lucha es en Hollywood, lugar que abrió sus puertas al hombre más rico de China, Wang Jianlin, dueño de Dalian Wanda Group. En la disputa por la producción y distribución mundial de cine a los grandes estudios estadunidenses, el millonario chino Wang Jianlin, advirtió a Donald Trump del peligro de poner obstáculos a las inversiones chinas, observando que si esto ocurriera, 20 mil puestos de trabajo que el conglomerado tiene en Estados Unidos podrían estar en riesgo. «Tengo más de 10 mil millones en inversiones en Estados Unidos y doy trabajo a más de 20 mil personas», dijo el presidente de Wanda, y añadió: «Si las cosas se gestionan mal, no tendrán nada que comer».
Wanda empezó invirtiendo en el sector inmobiliario, pero en años recientes amplio su actividad al entretenimiento y los deportes. Así, en 2012 el grupo compró por 2 mil 600 millones de dólares la cadena de salas de cine AMC (segunda cadena de exhibición cinematográfica más grande de Estados Unidos), que a su vez compró por mil 200 millones el grupo de cines con sede en Londres Odeon & UCI.
Y en enero de 2016, compro por 3 mil 500 millones de dólares a Legendary Entertainment, el estudio responsable de la trilogía Batman, de la saga Jurassic World y de la próxima película de Zhang Yimou, The Great Wall, protagonizada por Matt Damon. Además, en noviembre del año pasado, Wanda anunció también la compra por cerca de mil millones de dólares de Dick Clark Productions, propietaria de los derechos televisivos de actos en directo como los Globos de Oro [10].
Mientras que en el caso de la disputa con Rusia, algunas expresiones de tal conflicto además de Alepo, en Siria, donde se estableció recientemente una tregua de paz impulsada por Rusia, Irán y Turquía. Acuerdo que fue cerrado sin Estados Unidos, una semana después de la reconquista de Alepo por el régimen de Bashar al-Assad, su victoria más importante, que logró gracias al apoyo de Irán y Rusia. Y a lo cual se le debe sumar que Rusia presentó el 29 de diciembre del año pasado, un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de la ONU para apoyar el alto al fuego que ayudó a negociar en Siria. Proyecto de resolución presentado por Moscú al Consejo de Seguridad en apoyo al plan que impulsó con Turquía e Irán para un alto al fuego en Siria, antes de las negociaciones previstas a finales de enero en la capital kazaja Astana, dijo el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin [11].
Además de esto, se han hecho manifiestas las disyuntivas entre Rusia y los EE.UU, a partir de declaraciones como las expresadas por Vladimir Putin, quien ha ordenado reforzar para este año la capacidad nuclear rusa, con la ayuda de misiles capaces de atravesar cualquier escudo. Doctrina militar que se remonta a diciembre de 2014, cuando Moscú señaló que se reserva el derecho a utilizar su arsenal en caso de agresión contra su ella o sus aliados, o en caso de amenaza sobre la existencia del Estado ruso.
Expresiones que se dan en un contexto en el cual, la OTAN en mayo de 2016 puso en servicio en la base rumana de Deveselu una base misiles interceptores, como parte de una arquitectura de supuesta defensa frente a misiles balísticos que ya incluyen cuatro buques destructores estadounidenses desplegados en la base de Rota y un radar en Turquía. Además, la Alianza Atlántica, también aprobó en julio de 2016 el despliegue de cuatro batallones multinacionales, con hasta 1.000 militares cada uno en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.
Así, Putin responsabiliza a la alianza militar occidental OTAN, de querer llevar a Rusia hacia una frenética carrera armamentista y de romper el equilibrio militar, vigente en Europa desde la extinción de la Unión Soviética (URSS) el 25 de diciembre de 1991. Además Putin en 2015 también anuncio el despliegue de más de 40 nuevos misiles balísticos intercontinentales, capaces de atravesar los sistemas de defensa antiaéreos más sofisticados, después de que Washington planeara instalar armamento pesado en el este de Europa, particularmente en Rumania y Polonia. Todo con la excusa por parte del Pentágono, de querer proteger Europa de un posible ataque de Irán. A todo esto Donald Trump respondió que los Estados Unidos deben fortalecer y expandir en gran medida su capacidad nuclear hasta el momento en el que el mundo entre en razón con respecto a las armas nucleares [12].
Finalmente, en el caso de la competencia de EE.UU con Japón, esta se ha hecho manifiesta en Cuba, ya que entre estos dos países, durante los últimos años se han reforzado las relaciones, logrando un gran avance gracias a las dos visitas del Comandante en Jefe, Fidel Castro, a Japón en 1995 y 2003. Así como por la visita a Cuba de Kishida, Canciller japonés entre abril y mayo del 2015. Mientras que Shinzo Abe realizó en septiembre de 2016 la primera visita oficial de un Primer Ministro japonés y se reunió con Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de los Ministros de Cuba. Visita esta última que abrió paso a una nueva historia en la amistad entre Japón y Cuba.
Dando muestra de los buenos resultados de la visita del Primer Ministro a Cuba, en temas políticos, económicos y cultural, entre otros. En lo político, Japón logró establecer canales de diálogo para cooperar y colaborar con Cuba en escenarios internacionales sobre varios temas como desarme nuclear, reformas de la ONU y situación de Asia y de América Latina.
En el sector de la economía y la cooperación económica, dentro de proyectos como la Asistencia No Reembolsable, se logró firmar el canje de notas para la donación de equipos de médicos. Además, durante la Feria Internacional de la Habana, FIHAV 2016, el Organismo Oficial de Japón para Comercio Exterior (JETRO por sus siglas en inglés) tuvo un pabellón donde participaron 13 empresas japonesas.
Respecto a la cooperación de los sectores de la salud, la agricultura, la energía renovable y el transporte, se abrirá la oficina de la Agencia de Cooperación del Japón (JICA, por sus siglas en ingles) para profundizar la cooperación económica a gran escala. Además se prevé celebrar el segundo Comité Público-Privado entre Japón y Cuba, a finales del mes de noviembre de 2017 en Tokio. Y realizará también el próximo año en Cuba la Reunión Público-Privado sobre la Infraestructura, entre Japón y Cuba.
En lo cultural, para que se conociera más sobre Japón, la Embajada japonesa organizo en 2016 muchos eventos culturales y proyectos de intercambio, tales como Semanas Culturales dentro y fuera de la Habana, envío de estudiantes universitarios cubanos a Japón, donde se proyecta conseguir la meta de invitación de 100 cubanos a Japón en tres años, a partir de fomentar el envío de becarios y el intercambio entre universidades. Asimismo se realizó el Teatro de Sombras, Conciertos dirigidos o interpretados por músicos japoneses y un local dedicado a Japón durante la Feria Internacional del Libro de La Habana [13].
Bibliografía
Miliband Ralph. El Estado en la sociedad capitalista. Siglo Veintiuno Editores, 13a edición. 1985.
Cordera Rolando y Tello Carlos. México la disputa por la nación. Perspectivas y opciones del desarrollo. Siglo Veintiuno Editores, 11a edición. 1993.
Saxe-Fernández John (Editor). Crisis e imperialismo. CEIICH, UNAM. 2012.
Sotelo Valencia Adrián. México (re)cargado. Dependencia, neoliberalismo y crisis. UNAM, FCPyS, Editorial Ítaca. 2014.
Hemerografía
La Jornada. Viernes 23 de diciembre de 2016.
Milenio. Viernes 23 de diciembre de 2016.
El Universal. Miércoles 21 de diciembre de 2016.
Rebelión. El triunfo de Donald Trump: Paradojas y peligros de los tiempos que corren. Significados para América Latina. Por: Cecilia Nahón. 24/11/2016.
Rebelión. Trump en América Latina: sin grandes cambios. Por: Oscar Ugarteche. 25/11/2016.
Rebelión. El genio está fuera de la botella. La vida bajo Trump. Por: Rebecca Gordon. 28/11/2016.
Rebelión. Japón contribuirá al desarrollo de Cuba. Por: Hedelberto López Blanch. 25/11/2016.
Rebelión. Trump, populismos derechistas y globalización neoliberal. Por: Jesús Sánchez Rodríguez. 28/11/2016.
Notas
[1] Miliband Ralph. El Estado en la sociedad capitalista. Siglo Veintiuno Editores, 13a edición. 1985. Pág. 56
[2] Rebelión. El genio está fuera de la botella. La vida bajo Trump. Por: Rebecca Gordon. 28/11/2016.
[3] expansion.mx/…/donald-trump-llena-su-gabinete-de-multimillonarios-herederos-e-inv…
[4] Miliband Ralph. El Estado en la sociedad capitalista. Siglo Veintiuno Editores, 13a edición. 1985. Pág. 59.
[5] La Jornada. Viernes 23 de diciembre de 2016.
[6] Rebelión. Los crueles experimentos de la industria de armas de Israel. Por: Matt Kennard. 31/12/2016
[7] Rebelión. Los crueles experimentos de la industria de armas de Israel. Por: Matt Kennard. 31/12/2016.
[8] Saxe-Fernández John (Editor). Crisis e imperialismo. CEIICH, UNAM. 2012. Pág. 213.
[9] Rebelión. Trump, populismos derechistas y globalización neoliberal. Por: Jesús Sánchez Rodríguez. 28/11/2016.
[10] La Jornada. Viernes 21 de octubre y miércoles 14 de diciembre de 2016.
[11] Excelsior. Sábado 31 de diciembre de 2016.
[12] Milenio. Viernes 23 de diciembre de 2016.
[13] Rebelión. Japón contribuirá al desarrollo de Cuba. Por: Hedelberto López Blanch. 25/11/2016.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.