En un hecho de profundas implicaciones futuras en la política nacional, las principales organizaciones de la izquierda dominicana llamaron hoy a unir sus fuerzas junto al pueblo contra las medidas económicas neoliberales. Los principales directivos de la coalición Unidad del Pueblo, el Movimiento Popular Dominicano (MPD) y Fuerza de la Revolución (FR) convocaron a sus […]
En un hecho de profundas implicaciones futuras en la política nacional, las principales organizaciones de la izquierda dominicana llamaron hoy a unir sus fuerzas junto al pueblo contra las medidas económicas neoliberales.
Los principales directivos de la coalición Unidad del Pueblo, el Movimiento Popular Dominicano (MPD) y Fuerza de la Revolución (FR) convocaron a sus militantes a coordinarse entre si para defender los derechos de las mayorías empobrecidas y emprender acciones de protesta frente a los nuevos impuestos.
«En este momento, precisan en un comunicado conjunto leído ante la prensa, se produce una escalada alcista en los precios de más de 40 artículos de consumo masivo, así como en la tarifa eléctrica».
«Además del efecto negativo directo que (los altos precios) provocan en el costo de la vida, generan una espiral de nuevas alzas, porque elevan los costos de producción de las empresas los cuales son transferidos a los consumidores», agregan.
Al culpar al gobierno por dichas medidas, cumpliendo orientaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), destacan el apoyo dado a la Reforma Fiscal por los partidos opositores Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).
«Este agravamiento en las condiciones de vida de los sectores populares y las clases medias, puntualiza, es el resultado de la extorsión que el oficialista Partido de la Liberación Dominicana, el PRD y PRSC, han decidido mediante una reforma tributaria injusta».
Esos impuestos se impusieron con la excusa de compensar ingresos dejados de percibir por el desmonte arancelario, al aplicar el Acuerdo de Libre Comercio, que es «una mascarada para recolonizarnos y seguir sobre-explotando a nuestro pueblo».
«Pero resulta, agrega el comunicado, que dicho Acuerdo no entrará en vigencia hasta durante muchos meses y, sin embargo, con el silencio cómplice y sospechoso del PRD y el PRSC, el gobierno está cobrando los impuestos».
«Nuestras organizaciones llaman al pueblo a protestar frente a estos nuevos abusos», enfatiza el documento firmado por Iván Rodríguez (Unidad del Pueblo), Higinio Báez (Movimiento Popular Dominicano), y Secundino Palacios (Fuerza de la Revolución).
«Exigimos que, de inmediato, sea derogada la Ley mediante la cual se impusieron más impuestos al pueblo», concluyeron de forma unitaria los representantes de la izquierda nacional.