La coalición de izquierda que gobierna Uruguay decidió ayer habilitar un debate formal sobre la conveniencia de revisar el capítulo de la política comercial de sus bases programáticas, lo que implica la discusión sobre un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Fue horas después de que el equipo económico del presidente Tabaré Vázquez […]
La coalición de izquierda que gobierna Uruguay decidió ayer habilitar un debate formal sobre la conveniencia de revisar el capítulo de la política comercial de sus bases programáticas, lo que implica la discusión sobre un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
Fue horas después de que el equipo económico del presidente Tabaré Vázquez insistió con su polémica propuesta y el mismo día que la gestión de George W. Bush emitió señales a Uruguay y Paraguay sobre la posibilidad de acuerdos bilaterales.
El ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, que al inicio de año había sacudido el tablero político con su propuesta de negociar un tratado de libre comercio con EE.UU., insistió ayer en su idea, que recibió críticas de sectores oficialistas y sindicales, pero apoyo de otros grupos del gobierno, de la oposición y de las cámaras empresariales.
Ayer, durante un consejo de ministros abierto que se realizó en Santa Teresa (Rocha), Astori recordó que el propio presidente Vázquez ordenó a la cancillería reactivar una comisión binacional con EE.UU. sobre inversiones y comercio, e insistió en la necesidad de aprovechar esa instancia para firmar un TLC con ese país.
«Insoslayable»
Por su parte, el viceministro de Economía, Mario Bergara, dijo que esa discusión «es insoslayable», porque a fin de año vencerá el mecanismo de «fast track», una vía rápida para que el gobierno de Bush haga este tipo de acuerdos. Declaró a la agencia ANSA que percibe que en la izquierda uruguaya hay varios sectores favorables a un TLC con EE.UU. y que se debe debatir el tema para «aprobarlo o rechazarlo».
Horas después, la mesa política del Frente Amplio convocó a su plenario nacional para el 25 de marzo para discutir dos puntos: evaluación política del Uruguay Integrado y la relación del país con el mundo y de la fuerza política con el gobierno.
El primer punto supone revisar el capítulo del programa de campaña electoral que proponía fortalecer el Mercosur y negaba la posibilidad de acuerdos bilaterales. Dirigentes de la coalición advierten que el debate será duro y crucial, lo que se dará antes y durante ese plenario.
En tanto, el encargado de negocios de la embajada de EE.UU. en Uruguay, James Leanon, dijo que a su gobierno le «interesa aumentar los lazos comerciales con todo el mundo».
Aclaró que con Uruguay no se está negociando un TLC, pero dijo que recién se está evaluando «si existen condiciones» para hacerlo. «Obviamente que tenemos interés en sentarnos a la mesa y saber cuáles son las posibilidades», destacó el diplomático.
Simultáneamente, el embajador norteamericano en Paraguay, James Cason, afirmó a la agencia AFP que su país «está muy interesado en tener acuerdos de libre comercio o con grupos o países individuales» y dijo que eso sería positivo para el Mercosur. «Creemos firmemente que con el libre comercio, basado en experiencias que hemos visto en Chile y México, ganan los dos países», expresó Cason.