Recomiendo:
0

Siguen paralizados los hospitales en Nicaragua

Cuatro meses de huelga

Fuentes: Rebelión

Ya han transcurrido cuatro meses desde que la Federación Médica comenzó una huelga de tiempo indefinido para conseguir el aumento a sus pobres salarios.  Posteriormente, la Federación de los Trabajadores de la Salud (Fetsalud), se sumó a la protesta, paralizando de hecho todos los hospitales públicos y Centros de Salud del país.  Se mantuvo la atención en […]

Ya han transcurrido cuatro meses desde que la Federación Médica comenzó una huelga de tiempo indefinido para conseguir el aumento a sus pobres salarios. 
Posteriormente, la Federación de los Trabajadores de la Salud (Fetsalud), se sumó a la protesta, paralizando de hecho todos los hospitales públicos y Centros de Salud del país. 
Se mantuvo la atención en la Ruta Crítica (Emergencia), aunque sólo para los casos más graves.
Las dos organizaciones se han mantenido separadas, debilitando de esta manera la negociación con el Ministerio de Salud. 
Por parte del Gobierno no ha habido interés en solucionar el grave problema, escudandose detrás de la imposibilidad de aumentar los salarios para no violar el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), quien impuso un techo máximo del 9 por ciento para los aumentos salariales en el sector público. 
Actualmente, la Federación Médica solicita un aumento del 30 por ciento, que dejaría en todo caso el nivel de los salarios muy por debajo del promedio centroamericano, dividido en dos cuotas del 15 por ciento, mientras Fetsalud pide un aumento del 45 por ciento y fondos para abastecer los hospitales de medicinas y aparatos, indispensables para garantizar una asistencia digna a los enfermos. 
  
Durante una conferencia de prensa en el Centro Nicaragüense para la Defensa de los Derechos Humanos (Cenidh), la Federación Médica y otros sindicados independientes del sector sanitario han señalado su disposición a seguir con la lucha para conseguir los aumentos salariales y han anunciado protestas en todo el país a partir de mañana, jueves 16 de marzo. 
El doctor Elio Artola, despedido  por el Ministerio de la Salud junto a otros siete líderes de la protesta, dió la siguiente declaración (escucha el audio original en www.itanica.org ).
 
«Ustedes saben que nuestra huelga médica ya lleva cuatro meses. Se inició en 1998 y como esos acuerdos fueron violados, se retomó ahora y nosotros los médicos no vamos a ceder hasta que esos acuerdos sean cumplidos.
Nueve años de calvario tratando de que esos acuerdos sean honrados por el Gobierno.
Cuatro meses de lucha para un pueblo pobre como Nicaragua es algo que nos preocupa.
Los médico nos fuimos a esta huelga no porque quisimos, sino porque el Gobierno nos obligó, nosotros no queríamos.
A parte de eso creíamos que era una huelga corta, pero llevamos ya cuatro meses y vemos a un Gobierno insensible, que no quiere ceder en nada para solucionar esta problemática.
Hemos dicho que todo lo que esta huelga genere, la responsabilidad va a ser exclusivamente del Ministerio de Salud y del Gobierno.
Nuestra demanda es salarial, pero hemos dicho también que exigimos al Gobierno un presupuesto digno para el Minsa.
Hemos dicho también que a esto Ministerio de Salud hay que hacer una reingeniería completa y no estarlo parcheando. Necesitamos de un médico como Ministro. La actual Ministra de Salud es la causante y la que ha llevado a toda esta problemática. No ha sabido conducir a esta huelga médica y ella es la responsable y la que ha complicado todo.
El objetivo, por el cual creo que no se ha encontrado todavía una solución, es el interés de que nos dividamos para que la organización médica se acabe de una vez y para siempre y que no sigamos a pelear por nuestras reinvindicaciones.
Les recuerdo que 8 médicos de la dirigencia de nuestra organización fueron corridos y que tienen retenidos ilegalmente nuestros salarios.
Ayer oímos hablar a la Ministra de Salud, responsabilizando a los huelguistas por unas muertes que han habido. Le queremos recordar a la señora Ministra que nosotros desde hace mucho tiempo la hemos responsabilizado a ella de todo lo que suceda, como consecuencia de esta huelga, porque es la responsable de haber obstruido las negociaciones.
En una encuesta de hace dos días, resulta que más del 90 por ciento de la población está a favor de nuestra huelga. Nosotros nunca hemos dejado de atender la Ruta Crítica, si nosotros la hubieramos abandonado aquí hubieran habido una gran cantidad de muertos.
Para terminar, Ustedes se acuerdan que nuestra demanda era del 140 por ciento para equipararnos al promedio de los salarios centroamericanos.
Nos flexibilizamos hasta el 70 por ciento para este año y el 70 por ciento para el próximo. Después de eso, nos flexibilizamos más y bajamos al 30 por ciento y propusimos llegar al promedio centroamericano en tres años. Esto 30 por ciento lo bajamos al 15 por ciento ya y el otro 15 por ciento a plazo, en unos dos, tres meses.
Con toda esta flexibilidad, los señores del Gobierno siguen diciendo que no se puede, que no hay.
El FMI dijo que no se pasen del techo presupuestario, pero que pueden hacer los reajustes internos que quieran y dijo también que se bajaran los megasalarios. ¿Y saben cuanto genera eso? Como 150 miliones de cordobas. Conclusión: no hay voluntad para solucionarle esta problemática al pobre pueblo de Nicaragua.
Para terminar le hago un llamado a la reflexión para el Gobierno. No se equivoquen, no nos van a cansar, no nos van a dividir. Cuando un gremio médico está decidido no hay nada ni nadie que lo haga retroceder».