Recomiendo:
0

La OTAN admite muertes de civiles afganos en allanamiento nocturno

Fuentes: Reuters

Traducción de Iván Vanney

Kabul (Reuters). Las fuerzas lideradas por la OTAN en Afganistán reconocieron el domingo que habían matado a cinco civiles afganos, incluidas tres mujeres, durante un allanamiento nocturno en un hogar al sudeste del país en febrero. Los civiles heridos en operaciones de fuerzas extranjeras causan un profundo enojo entre los afganos, y el Presidente Hamid Karzai llamó a prohibir las redadas nocturnas.

«Las fuerzas internacionales fueron responsables de las muertes de 3 mujeres que estaban en el mismo lugar en el que 2 hombres fueron asesinados por una patrulla conjunta afgana-internacional buscando insurgentes talibanes», dijo la alianza en su declaración.

La OTAN dijo que sus tropas entraron en la casa el 12 de febrero en el distrito Gardez en la provincia Paktia, creyendo que dentro se encontraba un insurgente». Mataron a los dos hombres porque tenían armas, aunque después supieron que no eran insurgentes. «Ahora entendemos que los hombres asesinados sólo intentaban proteger a sus familias», dijo el brigadier general Eric Tremblay, portavoz de las fuerzas de la OTAN, en su declaración. Las 3 mujeres fueron asesinadas durante el tiroteo, dijo la OTAN.

Antes la OTAN dijo que sus tropas habían encontrado a las mujeres ya muertas, atadas y amordazadas, pero luego se reconoció que esto era falso. Las tropas que visitaron la escena cometieron el error, luego de ver los cuerpos atados en preparación del funeral.