Uzbekistán cerrará su frontera a los refugiados de Kirguizistán, el lunes 14 de junio, debido a la falta de capacidad de acogida para las decenas de miles de personas que huyen de las violencias inter-étnicas, señaló el primer ministro Uzbeco Abdoullah Aripov. Dicho ministro ha realizado asimismo un llamado a la comunidad internacional para la […]
Uzbekistán cerrará su frontera a los refugiados de Kirguizistán, el lunes 14 de junio, debido a la falta de capacidad de acogida para las decenas de miles de personas que huyen de las violencias inter-étnicas, señaló el primer ministro Uzbeco Abdoullah Aripov. Dicho ministro ha realizado asimismo un llamado a la comunidad internacional para la provisión de ayuda humanitaria a los 45 mil adultos registrados y a los miles de niños que huyen de Kirguizistan.
Las autoridades uzbecas habían anunciado haber registrado ya la llegada de 60 mil refugiados adultos que huyen de la violencia en la región de Andijan en el Kurdistán. La cifra global es sin embargo mayor manifiesta el ministerio para situaciones urgentes, porque las autoridades uzbecas solo han registrado a los adultos desplazados en su mayoría mujeres y ancianos acompañados de niños. En el sur de Kirguizistán, en la frontera con Uzbekistán, se están produciendo, desde hace cuatro días, sangrientas violencias étnicas que ya han provocado 117 muertos según un balance provisorio.
Nuevos enfrentamientos estallaron el lunes en el sur de Kirguizistán. En Och la segunda ciudad del país, disparos de armas de fuego resuenan en las calles en las que cuerpos calcinados y vehículos y casas incendiados son testimonio de la violencia de los combates en los últimos días. Estas escenas muestran quqe el balance de las violencias entre los kirguises y la minoría uzbeca podría ascender a mucho mas que 117 muertos y 1500 heridos anunció el lunes el ministerio de salud.
La situación se mantiene tensa
La situación se mantenía tensa en Djelalabad donde hubo enfrentamientos entre personas armadas y proliferan los incendios, informó la agencia kirguiza AKlpress. Unas 2 mil personas se reunieron en la plaza central de la ciudad, frente a la sede de la administración regional «Los cafés y los comercios están incendiados (…) una multitud enfurecida de entre 100 y150 personas marcha» informa la agencia. AKlpress y comunica también que «un grupo de jóvenes armados con brazaletes donde se lee «Si encontramos uzbecos les vamos a disparar» intentó entrar en un edificio. El gobierno local admite no poder controlar la situación en el sur de este país de Asia Central pese a la movilización del ejército, al establecimiento de un estado de urgencia y de alto al fuego y la orden dada a las fuerzas regulares de tirar sin intimar.
La comunidad internacional comienza a movilizarse para encontrar la forma de restablecer la paz y enviar ayuda humanitaria. El jefe de la diplomacia europea Catherine Ashton declaró hallarse muy preocupada y decidió enviar un emisario al Asia central. Por otra parte las agencias rusas, la organización para la Seguridad colectiva (ODKB), una alianza militar de los países de la ex URSS, de la que Kirguistán es miembro, iba a discutir el envío de una fuerza de acción rápida. La ODKB tiende según los expertos a crear una contraparte de las fuerzas militares de la OTAN y a fortalecer la influencia rusa en la región. Confirmó la realización de esta reunión un miembro del gobierno provisorio de Kirguizistán, Temir Sariev, diciendo que esperaba que la ODKB envie «un batallón de las fuerzas de acción rápida» para participar en el restablecimiento del orden. El sábado la presidente interina de Kirguizistán Rosa Otounbaïeva, había solicitado la asistencia militar rusa para tratar de restablecer el orden en este país estratégico de Asia central en el que tanto los EEUU como Rusia tienen sendas bases militares.