Recomiendo:
0

Desde mayo han muerto 49 personas

A tres días de las elecciones en Guatemala asesinan a dos candidatos

Fuentes: La República

Con el asesinato a tiros de dos candidatos a concejales por el partido Encuentro Guatemala (EG), de la candidatura de Rigoberta Menchú, ya son siete los políticos de esta agrupación que han fallecido, desde el pasado 2 de mayo, fecha en la que se convocó a las elecciones. A tan sólo tres días de los […]

Con el asesinato a tiros de dos candidatos a concejales por el partido Encuentro Guatemala (EG), de la candidatura de Rigoberta Menchú, ya son siete los políticos de esta agrupación que han fallecido, desde el pasado 2 de mayo, fecha en la que se convocó a las elecciones. A tan sólo tres días de los comicios electorales en Guatemala, la violencia es la protagonista.

La diputada y fundadora del partido Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro, explicó que los asesinos pasaron disparando, mientras los postulados repartían propaganda electoral,en el municipio de San Raymundo, a 30 kilómetros al oeste de Ciudad de Guatemala.

La parlamentaria guatemalteca, en declaraciones a Telesur, exigió una inmediata, seria y real investigación de todos los ataques ocurridos en contra del partido, destacando que hasta la fecha ninguno de estos hechos ha sido esclarecido.

Por otro lado, Mirador Electoral, organización que agrupa a distintos movimientos civiles, aseguró que desde mayo han muerto 49 personas, entre activistas, dirigentes y candidatos de los partido que participarán en las elecciones del próximo 9 de septiembre.

Este domingo unos 5,9 millones de guatemaltecos están convocados este domingo para elegir, entre los 14 partidos que participan en la contienda, al presidente, vicepresidente, 158 diputados al parlamento y 332 alcaldes, que ejercerán sus cargos por cinco años.

Según las leyes electorales guatemaltecas para poder ser elegido cada candidato debe conseguir un 50 por ciento más uno de los votos, de no ser así iría a una segunda vuelta, que se realizaría el 4 de noviembre y para ello el Estado ya tiene presupuestado un gasto de 17 millones de dólares.