Recomiendo:
0

Irán

Ahmadinejad dice que la Unión Europea será la perdedora con las sanciones

Fuentes: Reuters

La Unión Europea y no Irán perderá por el veto del bloque a las compras de petróleo iraní, dijo el jueves el presidente Mahmoud Ahmadinejad, mientras que los legisladores indicaron que podrían cortar el suministro a los países europeos antes del plazo del 1 de julio. «Es Occidente el que necesita Irán y la nación […]

La Unión Europea y no Irán perderá por el veto del bloque a las compras de petróleo iraní, dijo el jueves el presidente Mahmoud Ahmadinejad, mientras que los legisladores indicaron que podrían cortar el suministro a los países europeos antes del plazo del 1 de julio.

«Es Occidente el que necesita Irán y la nación iraní no perderá con las sanciones», declaró Ahmadinejad en su primera mención pública sobre el tema desde que los 27 estados miembros de la UE acordaron el embargo el lunes.

«Hubo una época en que el 90 por ciento de nuestro comercio era con los europeos. Ahora bajó al 10 por ciento. Nosotros no pedimos esto. Cierren (el comercio) y vamos a ver quién sale perdiendo», dijo en un discurso transmitido por la radio estatal.

Teherán ha dicho que el embargo por etapas de la UE es una muestra de las dificultades que tiene el bloque para interrumpir las compras de petróleo iraní, en medio de incertidumbres económicas sin precedentes provocadas por la crisis de deuda. La UE es el segundo mayor cliente iraní después de China.

El Parlamento iraní debatirá el domingo un proyecto que obligaría al Gobierno a detener las exportaciones de petróleo antes del 1 de julio, la fecha que fijó la UE para aliviar el impacto del embargo a las debilitadas economías de Grecia, Italia y otros países para los cuales Irán es un importante proveedor.

«Todos los países europeos que convirtieron a Irán en víctima de sus sanciones no podrán comprar siquiera una gota de petróleo y el flujo de petróleo se cerrará para ellos para que no puedan volver a jugar con fuego», dijo el legislador Nasser Soudani a la agencia de noticias semi-oficial Mehr.

La medida de la UE y las nuevas sanciones de Estados Unidos destinadas a poner trabas a la compra de crudo iraní en todo el mundo constituyen las acciones más duras hasta el momento en el marco de la disputa por el programa nuclear de Irán.

La república islámica es el segundo mayor exportador de petróleo de la OPEP.

Ahmadinejad está luchando por contener la creciente inflación y una crisis de divisas que en parte fue causada por el impacto psicológico de las nuevas sanciones.

El presidente del Banco Central, Mahmoud Bahmani, dijo a la televisión estatal que además de las mayores tasas de interés bancarias anunciadas el miércoles, Teherán aplicará una tasa de cambio única a partir del sábado, en un intento por acabar con un mercado negro donde el dólar se ha disparado por el miedo generado por las sanciones.

Fuente: http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE80P09420120126?sp=true

(Escrito por Robin Pomeroy; editado en español por Rodrigo Charme)