Sabe, amig@ lect@r, que con el asunto ese de que el pasado 9 de marzo de 2015 el presidente Barack Obama publicó una orden ejecutiva en la que expresaba que la situación venezolana constituía una «amenaza inusual y extraordinaria» para la seguridad nacional de los Estados Unidos de América me quedé pensando si eso nos […]
Sabe, amig@ lect@r, que con el asunto ese de que el pasado 9 de marzo de 2015 el presidente Barack Obama publicó una orden ejecutiva en la que expresaba que la situación venezolana constituía una «amenaza inusual y extraordinaria» para la seguridad nacional de los Estados Unidos de América me quedé pensando si eso nos atañía a tod@s o no. Porque bueno, al fin y al cabo, con esa orden el Presidente Obama sólo procedió a bloquear las propiedades y las cuentas bancarias de un grupo de personas acusados de, supuestamente, haber participado en violación de derechos humanos, actos de corrupción exacerbada, restricciones a la libertad de prensa y persecución de opositores políticos. Por supuesto que uno se pregunta si el grupo de personas no tiene derecho a defenderse en un juicio, por un lado, y también si el presidente de los Estados Unidos tiene potestad para enjuiciar y en Venezuela. Pero no quisiera que nos fuéramos por allí, quisiera pedirles que me acompañaran por otro camino.
Me puse a buscar dentro de la página web de la Casa Blanca (www.whitehouse.gov) otros decretos donde se haya utilizado un tipo de expresión similar para ver qué es lo que tienen en común. Estos fueron los resultados:
• El 13 de mayo de 2014, se utilizó en orden contra de la República Centroafricana. https://www.whitehouse.gov/the-press-office/2014/05/13/executive-order-blocking-property-certain-persons-contributing-conflict.
• El 25 de febrero de 2011, en orden contra de la República de Libia. https://www.whitehouse.gov/the-press-office/2011/02/25/executive-order-libya.
• El 6 de marzo de 2014 fue utilizada en una Orden en contra de Ucrania. https://www.whitehouse.gov/the-press-office/2014/03/06/executive-order-blocking-property-certain-persons-contributing-situation.
• El 3 de abril de 2014 fue utilizada en una Orden en contra de Sudán. https://www.whitehouse.gov/the-press-office/2014/04/03/executive-order-blocking-property-certain-persons-respect-south-sudan.
• El 13 de abril de 2010 fue utilizada en una Orden en contra de Somalia. https://www.whitehouse.gov/the-press-office/executive-order-concerning-somalia.
• Si reducimos la búsqueda simplemente al calificativo «amenaza inusual y extraordinaria» nos encontramos con que también hay una orden en contra de Siria del 29 de Abril de 2011 bastante parecida a la venezolana pero sin declaración de estado de emergencia. https://www.whitehouse.gov/the- press-office/2011/04/29/executive-order-blocking-property-certain-persons-respect-human-rights-a.
• Con una búsqueda similar aparece una orden en contra de Corea del Norte de fecha 30 de Agosto de 2010. https://www.whitehouse.gov/the-press-office/2010/08/30/executive-order-president-blocking-property-certain-persons-with-respect.
• Llama la atención que también puede conseguirse un mensaje del presidente Barack Obama al Congreso de los EE.UU., de fecha 10 de Marzo de 2010, en el que califica también a la situación en Irán de «amenaza inusual y extraordinaria» y, en consecuencia, solicita mantener el estado de emergencia nacional impuesto desde el 15 de Marzo de 1995 en contra de esa nación.. https://www.whitehouse.gov/the-press-office/message-president-regarding-iran.
• Algo similar ocurre con Irak. En un mensaje del presidente Obama al Congreso de los EE.UU. de fecha 19 de Mayo de 2014 el presidente utiliza los mismos calificativos solicitando mantener el estado de emergencia impuesto sobre esa nación desde el 22 de Mayo de 2003. https://www.whitehouse.gov/the-press-office/2014/05/19/letter-congress-continuation-national-emergency-respect-stabilization-ir.
• El 25 de junio de 2012 fue utilizado el calificativo de «amenaza inusual y extraordinaria» en una carta del Presidente Obama dirigida al Congreso y en la que acusa a Rusia ante la supuesta proliferación de «uranio altamente enriquecido«.. https://www.whitehouse.gov/the-press-office/2012/06/25/letter-russian-highly-enriched-uranium.
¿Qué ha ocurrido en los mencionados países?
• Libia fue invadida por ejércitos de países de la Otan.
• Siria fue también invadida, al no lograrse su cometido se ha continuado con una guerra irregular a través del ISIS (esos que se la pasan montando videos decapitando o asesinando a sus rehenes).
• Ucrania se encuentra envuelta en una guerra civil con consecuencias todavía impredecibles pero que ya se ha manifestado en el desmembramiento de esa nación.
• Sudán, Somalia y la República Centroafricana se encuentran inmersas en guerra civiles.
• Contra Irán, Rusia y Corea del Norte se han intentado múltiples modos de bloqueo económico, político, cultural y militar.
• A Irak después de invadido se le aplicó la fórmula que Naomi Klein llamó «Capitalismo de Desastres».
El calificativo de «unusual and extraordinary threat» ha sido también utilizado en otros casos:
• El 25 de de julio de 2011 en contra de Organizaciones Criminales Transnacionales. https://www.whitehouse.gov/the-press-office/2011/07/25/executive-order-blocking-property-transnational-criminal-organizations.
• El 01 de Abril de 2015 en contra de actividades maliciosas en el ciberespacio. https://www.whitehouse.gov/the-press-office/2015/04/01/executive-order-blocking-property-certain-persons-engaging-significant-m.
¿Es necesario todavía explicar la gravedad del uso de estos calificativos en contra de Venezuela? Obviamente no es un asunto que atañe a siete personas. Esto nos atañe a todos. Cuando el calificativo de «amenaza inusual y extraordinaria» es utilizado viene asociado a guerras civiles, invasiones, desastres y bloqueos económicos, culturales, militares y políticos. Ninguno de estos es el caso de Venezuela, ¿lo será?… Todo esto sin olvidar la criminalización que se hace del asunto.
«Si eres neutral en situaciones de injusticia has elegido el lado del opresor.»
Esta frase es la más conocida de Desmond Tutu y fue dicha en aquella época -no tan lejana- en la que los negros sudafricanos luchaban contra el apartheid y Nelson Mandela, preso por 27 años, aparecía catalogado como «terrorista» por el Departamento de Estado de los EE.UU. Mandela siguió en la lista de terroristas hasta 2008 momento en el que Condoleezza Rice tuvo que decir que eso era «un asunto francamente bastante vergonzoso»…
Es curioso que muchos de los que apoyan el decreto del presidente Obama utilizan esta frase de Tutu en la situación actual. Posiblemente por ignorancia al desconocer el momento histórico en el que dicha frase fue proferida.
Ser neutral en esta coyuntura, fija posición del lado del enemigo. Yo fijo posición por la esperanza mundial que es y ha sido Venezuela. ¿Qué posición fija usted?
Publicado originalmente en https://josejcontreras.wordpress.com/2015/04/06/amenaza-inusual-y-extraordinaria/
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.