Recomiendo:
0

Mientras se discute el TLC con EE.UU.

Arroceros denuncian pérdidas millonarias

Fuentes: APM

Productores denunciaron lesiones en sus ventas externas por 507 millones de dólares en cinco años debido a la subvención estadounidense. Una cifra superior a la que Montevideo reclama por los cortes de los puentes que la unen con Argentina. En momentos en los que la Administración del presidente Tabaré Vázquez negocia un Tratado de Libre […]

Productores denunciaron lesiones en sus ventas externas por 507 millones de dólares en cinco años debido a la subvención estadounidense. Una cifra superior a la que Montevideo reclama por los cortes de los puentes que la unen con Argentina.

En momentos en los que la Administración del presidente Tabaré Vázquez negocia un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos para mejorar sus exportaciones -según la versión oficial- productores de arroz de Uruguay denunciaron que por culpa de los subsidios que reciben sus pares estadounidenses, perdieron exportaciones por 507 millones de dólares en el quinquenio 1999-2004.

Además de conocerse este dato en medio de conversaciones con el Departamento de Comercio de Washington, la cifra mencionada es mayor a la que el Poder Ejecutivo de Montevideo reclama a Argentina por los cortes de los pasos fronterizos llevados adelante por los habitantes de la localidad de Gualeguaychú a raíz de la instalación de dos plantas procesadoras de pasta celulosa sobre el río que separa ambas naciones y que dio nombre a la nación vecina.

Los productores arroceros señalan que el problema con los Estados Unidos son sus subsidios, ya que estudios «realizados mostraron que entre 1999-2004 Uruguay perdió 507 millones de dólares por aquellos subsidios», según se informó a la prensa.

«El problema que nosotros tenemos, no es con un TLC que pueda haber con los Estados Unidos, nuestro problema viene de antes y son esos subsidios a los productores estadounidenses», explicó un productor de arroz a la agencia AP.

«Los problemas con Brasil son transitorios y se generan en los pasos fronterizos cuando productores brasileños aducen cuestiones sanitarias que exceden la normativa del Mercosur para impedir el paso del arroz. Pero el gobierno de Brasil logró que se levantaran esos impedimentos», agregó la misma fuente.

En esta línea, los productores arroceros uruguayos señalaron que resulta «impensable para el sector arrocero (uruguayo) no contar con Brasil como destino de las exportaciones».

Uruguay exporta hacia su vecino lusoparlante entre el 70 y 90 por ciento de la producción anual de 1.200.000 toneladas de arroz. Además, este cereal es el cuarto producto uruguayo generador de divisas.

La economía brasileña produce entre 11 y 13 millones de toneladas con un consumo interno de 12,5 millones de toneladas. Por esta razón, hasta unas 700.000 toneladas, según las zafras, deben ser importadas desde Uruguay. Además, Brasilia otorgó una preferencia arancelaria del 10 por ciento.

El tema de los subsidios que las potencias otorgan a su producción doméstica abarca dos grandes inconvenientes. En primer lugar, el acceso a los mercados internos de estos países. Pero -y aún más grave- los subsidios a la exportación deprimen los precios mundiales e impide el acceso a terceros mercados. No obstante, Montevideo cree que es promisorio firmar un TLC con uno de los tres focos principales de subsidios agrícolas.

¿Demandará la Administración Vázquez a la Casa Blanca por 507 millones de dólares?