El Gobierno Progresista de Tabaré Vázquez ha decidido entregar un banco quebrado por fraudes y estafas, gestionado por el estado, a los mismos grupos financieros que lo fundieron y que a los sectores populares le costaron 500 millones de dólares Durante decenas de años, el progresismo denunció el vaciamiento de los bancos(Banco de Italia, Banco […]
El Gobierno Progresista de Tabaré Vázquez ha decidido entregar un banco quebrado por fraudes y estafas, gestionado por el estado, a los mismos grupos financieros que lo fundieron y que a los sectores populares le costaron 500 millones de dólares
Durante decenas de años, el progresismo denunció el vaciamiento de los bancos(Banco de Italia, Banco Pan de Azúcar, Banco Comercial, Banco la Caja Obrera, Banco de Montevideo, etc.) acusando a los gobiernos de cómplices, a los banqueros de delincuentes, porque se mantenían prósperos y acrecentaban sus ganancias mientras saqueaban a depositantes y ahorristas, y cortaban la cadena de pagos arruinando a decenas de miles de pequeñas empresas. El progresismo se opuso a las reprivatizaciones y abogaba por la defensa de un sistema financiero nacionalizado o estatizado. Se comprometió a no salvar mas bancos, a no calafatear más bancos, a no reprivatizar mas bancos.
El progresismo bla, bla, bla… para terminar haciendo lo mismo que los gobiernos oligárquicos, se han graduado con honores en el doble discurso y en el arte de burlarse del pueblo.
EL BANCO COMERCIAL (BC), EL BANCO INSIGNIA DE LA OLIGARQUIA CRIOLLA
Este banco que se inicia en el siglo XIX tuvo siempre en sus directorios, a los miembros mas connotados de la oligarquía criolla y cuando quiebra en 1987 y el estado compra las acciones del Banco Comercial para salvarlo, estaban en el directorio del banco fundido: los Otegui, los Irureta Goyena, los Braga Salvañac, los Vargas Garmendia, los Peirano, los Paullier, los Pardo Santayana y los Aramendía..
Este directorio, formado por oligarcas (banqueros, latifundistas, barraqueros y dueños de frigoríficos) con grandes vinculaciones con la dictadura terrorista de estado y posteriormente con el primer gobierno de Sanguinetti (1985-1990), utilizó las financieras colaterales del banco en el país, en Panamá y en Las Bahamas para trasvasar utilidades y beneficios, otorgar a sus empresas créditos sin garantías, otorgarse préstamos con financiaciones a tasas preferenciales, ceder carteras de clientes, comprar créditos vencidos e incobrables de sus propias empresas, efectuar grandes quitas a deudores como «Arrozal 33» de los Sanguinetti (Presidente de la República y el Ministro de Transporte) o los Zerbino, familiares del Ministro de Economía. Utilizaron todos los recursos de vaciamiento y como banqueros fueron «ineptos, desprolijos, generosos, irresponsables y delincuentes» con los recursos populares colocados en el banco y «eficientes» en el desarrollo de sus empresas y el crecimiento de sus patrimonios personales.
El salvataje le había costado al Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) unos 340 millones de dólares y el gobierno, al hacerse cargo del (BC), como director de este banco gestionado por el estado, nombra al Cr. Enrique Braga, integrante de unos de los grupos económicos que habían vaciado el banco.
En 1987, Danilo Astori como asesor del Frente Amplio y columnista del Semanario Brecha y actual Ministro de Economía y Finanzas progresista, acusó al entonces Ministro de Economía y Finanzas Zerbino anotando: «El examen objetivo de los hechos revela – contrariando al señor Ministro- que este gobierno tiene una enorme responsabilidad en los efectos que debió y debe soportar el Uruguay como consecuencia de esta situación (…) El hecho de haber mantenido la misma política económica de la dictadura no opera en este caso como una simple – aunque gravísima afirmación general. Tiene además el significado específico de que, con relación al sistema financiero, esta política es la que supuso, entre otras cosas, la eliminación de los topes a las tasas de interés (…), así como la instauración del secreto bancario, y el clima de mayor permisividad de que hayan gozado las instituciones bancarias privadas en toda la historia del Uruguay» » Solo resta acotar que este monto de 415 millones de dólares «invertidos» para salvar a los cuatro bancos hubiera alcanzado y sobrado para adquirir el patrimonio efectivo de todos los bancos privados que operaban en el país en 1985. Vaya esto dicho para quienes rechazan la estatización bancaria porque es muy » costosa».
El diputado frenteamplista economista Alberto Couriel en el período 1985-1990 y actual senador encuentrista, denunció que la Carta de Intención del gobierno firmada con el FMI por el préstamo de salvataje de los bancos » sentaba una política de privatizaciones, reducción del papel del estado, reforma de la seguridad social y reestructura del sistema financiero desmantelando al BROU.»
El saneamiento del sector financiero por parte del estado, donde salió favorecida la banca extranjera, se puso en orden con un préstamo del Banco Mundial de 100 millones de dólares. El BROU se debilitaba en 350 millones de dólares y se seguía cumpliendo los dictados de los organismos financieros internacionales de quitar protagonismo a la banca estatal a favor de la banca privada. Después vendría la reprivatización, también un condicionamiento del FMI.
La reprivatización del BC se hace bajo el nuevo gobierno nacionalista de Lacalle en 1990, se vende en 30 millones de dólares en «promysore notes» que valen 15 millones de dólares, a los Rohm, el Dresdner Bank, el Crédit Suisse, el Chemical Bank of Nueva York y el Banco Roberts asociado a la Banca Morgan. Esta venta fraudulenta (con implicados en el equipo económico del gobierno) motivó que en el Senado se efectuaran cinco interpelaciones y varios llamados a Sala, por parte de la oposición, siendo calificada la transacción bancaria por varios legisladores frenteamplistas desde «inconveniente para el país» a «estamos pagando la deuda externa con un banco».
¿QUIÉNES ERAN LOS NUEVOS DUEÑOS E INTEGRANTES DEL DIRECTORIO DEL BANCO COMERCIAL CUANDO ESTALLA EL SISTEMA FINANCIERO EN JULIO DEL 2002?
El directorio del BC estaba formado por:
Presidente : Armando Braun
Vicepresidente: Carlos Alberto Rohm
Director: José Rohm en representación del Banco General de Negocios (BGN)
Director: David Mulford en representación del Crédit Suiss/First Boston
Director: Brian O’neill, en representación del JP Morgan/Chase
Director: Holger Sommer, en representación del Dresdner Bank Lateinamerika
Director: Carlos García Arocena (sobreviviente del antiguo directorio del (BC) junto a los oligarcas Braga, Irureta Goyena, Vargas Garmendia y los Otegui)
Director alterno: George Weiksner en representación del Crédit Suisse
Director alterno: Horst Herrman en representación del Dresdner
Director alterno: Joseph Martin en representación del Banco Morgan
Varios titulares tenían antecedentes por fraude, corrupción y negociados.
José Rohm, procesado por la justicia argentina en el escándalo IBM – Banco Nación Argentina; Carlos Rohm, se encargó con su banco General de Negocios de transferir las coimas y aparece vinculado a la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia y el contrabando de oro; David Mulford, suegro de Carlos Rohm, acusado de participar en el negociado de la megacanje de la deuda externa argentina en junio del 2001 que la aumentó en 10 mil millones de dólares; Armando Braun, vinculado al tráfico de armas a Ecuador y Croacia, donde parte de las coimas pasaron por el Banco Comercial.
Todos administraban en forma directa y tomaron todas las decisiones que llevaron al vaciamiento.
Este directorio otorgó préstamos millonarios en dólares a empresas argentinas y uruguayas a sola firma y sin garantías, gestando el vaciamiento (El Tacazo S. A., Alpargatas Sociedad Industrial, Emaco S. A., Casa Nine Sacif, WS.A., etc.).
Vaciado el BC, los representantes del Crédit Suisse, el Dresdner y el JP Morgan negociaron con el gobierno de Jorge Batlle una recapitalización de 33 millones de dólares cada uno con el compromiso por parte del gobierno de renunciar a cualquier tipo de demanda judicial. Posteriormente esos grupos financieros le hicieron juicio al estado uruguayo por esos cien millones de dólares colocados.
LA CRISIS DEL 2002, EL SAQUEO MAYOR DE LOS BANQUEROS EN LA HISTORIA FINANCIERA DEL PAÍS
Durante mas de un año, desde julio del 2002 hasta octubre del 2003, cuatro diputados encuentristas Silvana Charlone, Raúl Sendic, José Bayardi y Víctor Rossi que participaron en la comisión investigadora del sistema financiero consideraron que el estado volcó en los cuatro bancos con dificultades financieras – Comercial, Crédito, Montevideo y Caja Obrera unos mil millones de dólares, la mitad aportada por el Banco Central del Uruguay y la otra mital por la Corporación Nacional para el Desarrollo.
Además, el estado aportó unos 1300 millones de dólares al sistema financiero privado y público para cubrir los depósitos a la vista y el estado se endeudó con mas de 2000 mil millones de dólares con organismos financieros internacionales para asisitir y salvar al sistema fiancniero. Se calcula que un 30% de la actual deuda externa de 13 mil millones de dólares responde a saneamientos de bancos privados fundidos para venderlos nuevamente regalados.
El Ministro de Economía Bensión del gobierno de Jorge Batlle que conocía con anterioridad, el déficit patrimonial del Comercial de unos 500 millones de dólares, igualmente avaló préstamos de 100 millones de dólares sabiendo que eran insuficientes.
Tras estas investigaciones parlamentarias, las fuerzas progresistas consideraron efectuar juicio político al presidente Jorge Batlle, enviar los antecedentes a la justicia y procesar a todos los responsables.
Los responsables robaron 600 millones de dólares, provocaron una corrida bancaria de 1500 millones de dólares, los bancos privados sacaron del país 4500 millones de dólares, redujeron los salarios a la mitad con la devaluación forzada, cortaron una cadena de pago donde quebraron unas 40 mil pequeñas empresas, llevaron el desempleo al 20% de la Población Económicamente Activa (PEA), colocaron a miles de ahorristas en el corralito y sumieron en la crisis a toda la población.
Victor Rossi es hoy, Ministro de Transporte y Obras Públicas. Jose Bayardi es hoy, Subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional. Raúl Sendic (h) es hoy, Director de la empresa estatal Admnistración Nacional de Combustibles, Alcoholes y Portland (ANCAP)
LA REPRIVATIZACION DEL (NBC) POR EL PROGRESISMO
El «Palocci» criollo Danilo Astori, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con alegría anunció la venta del (NBC) al grupo inversor ADVENT por 170 milllones de dólares. Pagaderos 98,5 millones de dólares mas una compensación de 3,5 millones por el resultado del presente ejercicio y los restantes 68 millones de dólares serán pagados en cinco años con una tasa de interés del 4% anual.
Dice el «Palocci» criollo : » … al país llega un grupo de mucho prestigio integrado por Advent, Morgan Stanley e instituciones de Holanda y Alemania, generando una tranquilidad muy grande», » un excelente acuerdo en relación al interés nacional», » es una manifestación de confianza en el país», » queremos hacer esto con total transparencia, esta documentaión le fue entregada al Presidente de la República y será remitida al Tribunal de Cuentas», » no estamos ante una inversión especulativa».
La defensa de la soberanía y la dignidad en manos de los trabajadores
Dentro de las voces de rechazo a esta reprivatización, sobresale la de un sector minoritario en la conducción de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU), la agrupación de trabajadores bancarios – Lista 8103107987 – que denuncia:
» Se vende el Nuevo Banco Comercial a Advent Capital, un Fondo de Inversión con un 50%, Morgan Stanley, Banco de Inversión con un 25 % y el resto se reparte en un fondo de desarrollo holandés FMO y alemán DGE, que pertenecen a los estados de esos países. Es decir que entre los compradores están dos de los ex socios de los Röhm en el «viejo» Comercial, y que son corresponsables de su hundimiento. Son los que le hicieron juicio al país por los 100 millones de dólares que le «prestaron» para intentar salvar al Banco Comercial en el 2002 cuando el robo de los Rhom: la banca Morgan y los alemanes. Faltan los suizos, pero no hay que descartarlos todavía;
Se vende el nuevo Banco Comercial en 170 millones de dólares, de los cuales, 130 millones hay que pagarles a los tres bancos que nos ganaron el juicio, o sea 100 millones que nos «prestaron», siendo accionistas y cómplices del vaciamiento del banco junto a los Rhom, bajo la falsa consigna de capitalizar al Banco Comercial en el 2002. Además hay que agregar 30 millones de gastos e intereses. Quedarían 40 millones, pero en realidad no es así. Pagan 98 millones al contado y el resto a 5 años al 4% de interés anual. Como contrapartida el gobierno intervendría en la dirección del banco durante ese lapso, pero sin voz y sin voto. El Estado seguirá respaldando un banco privatizado. De esta manera el gobierno se hace corresponsable de lo que pase con el Banco durante cinco años más.
El Comercial le costó al pueblo uruguayo 500 millones de dólares en el 2002 y lo venden por 40 millones… a crédito. Tiene actualmente 470 millones de dólares realizables en negocios, que indudablemente van a usar los nuevos compradores. Entre esos negocios está la participación del (NBC) en el mercado de crédito del sur del Brasil, muy apetecido por varios.
Los fondos de inversión son capitales golondrina. Usan empresas que funcionan, las vacían y se van dejando el lastre para quien quiera o pueda pagar. Morgan, consorcio de empresas trasnacionales de las más grandes del mundo, es especialista en el tema. A ellos se le vende el NBC. Se está generando nueva Deuda Externa;
Paul Elberse, antiguo vicepresidente de NBC, denunciado por cobrar salarios astronómicos, acaba de ganar un juicio por despido indebido y cobrará 1:200.000 dólares. Pero además fue asesor de Advent para la compra del NBC. Julio César Porteiro, presidente del Nuevo Banco Comercial en declaraciones a la prensa hace dos precisiones: no se garantiza el puesto de trabajo a los funcionarios actuales del Nuevo Banco Comercial y que los compradores exigen que se flexibilicen las normas banco centralistas para adecuar al banco al resto de la banca, ignorando que esas exigencias se aplican para garantizar que los negocios del banco no vuelvan a torcerse luego de las pérdidas que tuvimos que pagar todos ante las reiteradas transgresiones de los viejos dueños privados del banco. Bajamos los controles entonces: ¿para que vuelvan a hacer lo mismo?;
Como negocio, una verdadera porquería. Como plan para un país mejor, una verdadera mentira. La misma receta para los mismos negociados, favoreciendo a los piratas y poderosos de siempre. El FA-EP-NM se comprometió a otra cosa cuando era oposición y estaba en campaña electoral. Dijo otras cosas, pero está haciendo las mismas porquerías que los otros gobiernos corruptos y perversos. Otro salvataje más al Banco Comercial, y otra venta a los piratas internacionales. ¿Quién pagará la factura cuando se funda de nuevo? Adivinen…»
Ninguna fuerza política progresista que integra el equipo de gobierno se ha negado a esta nueva entrega, que estaba firmada en la Carta de Intención con el FMI, el 8 de junio próximo pasado. La misma Carta de Intención establece » el pago puntual de los intereses de la deuda externa, la reducción del papel del estado, la reestructuración del sistema financiero, la reforma de la seguridad social, las privatizaciones de las empresas del estado, el desmantelamiento del Banco Hipotecario y del BROU y la reprivatización del NBC, la autonomía del Banco Central para convertirlo en una oficina del FMI, etc.»
En la fundación del Frente Amplio de febrero del 71, la Declaración Constitutiva dice, en el capítulo El gobierno de la oligarquía: » La profunda crisis estructural que el país padece desde hace décadas, su dependencia del extranjero y el predominio de una oligarquía en directa connivencia con el imperialismo …» «enajenaron progresivamente – por la sumisión a las recetas del Fondo Monetario, por el endeudamiento externo, por la contratación de empréstitos lesivos, por la complicidad en la evasión criminal de divisas – la soberanía del país. Todo ello para mantener intactos los privilegios de una minoría apátrida y parasitaria en alianza con las fuerzas regresivas del poder imperial. La república camina hacia la ignominiosa condición de una colonia de los Estados Unidos»; las Bases Programáticas señalan cuatro medidas fundamentales: la reforma agraria, la nacionalización de la banca privada, la nacionalización del comercio exterior y la acción industrial del estado nacionalizando la industria frigorífica.
La fuerza política electoral mayor del progresismo, el Movimiento de Participación Popular (MPP), fundado en 1989, donde el una de sus fuerzas protagóniccas es el MLN-Tupamaros, establece en sus bases programáticas » la nacionalización de la banca»
El actual Ministro de Agricultura y Pesca – José Mujica – y el actual Ministro de Trabajo y Seguridad Social, integrantes del Movimiento de Liberación Nacional -Tupamaros (MLN-T) que hace unos veinte años estuvieron mas de diez años presos por secuestrar oligarcas y dirigir comandos guerrilleros que expropiaban bancos bajo el programa revolucionario de «No pago de la deuda externa y nacionalización de la banca», con miles de presos, torturados, dirigentes y militantes asesinados y desaparecidos, acompañan la decisión privatizadora, respaldan la línea económica fondomonetarista y se aterran ante la posible renuncia de Danilo Astori, «el Ministro neoliberal de izquierda»
La actual Ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi, secretaria general del Partido Comunista del Uruguay, con miles de presos torturados, dirigentes y militantes asesinados y desaparecidos por un programa que incluía entre otros puntos antioligárquicos y antiimperialistas » la nacionalziación de la banca» acompaña la decisión privatizadora, respalda la línea económica fondomonetarista y se aterra ante la posible renuncia de Danilo Astori, » el Ministro neoliberal de izquierda».
LA MAYORIA DEL CONJUNTO DE DIRIGENTES DEL GOBIERNO PROGRESISTA ES DE IZQUIERDA, DE ACUERDO, PERO DE LOS RENEGADOS DE IZQUIERDA.
Fuentes:
Bancotráfico – Samuel Blixen
Manual para aprender quien vacía el sobre de la quincena – Ing. José Luis Massera
País vaciado – Miguel Carrió
Compra de carteras – Luis Stolovich, Juan Manuel Rodríguez, Daniel Olesker, Luis Porto, Guillermo Pomi
Semanario Brecha