Recomiendo:
0

Centroamérica: Violencia sin esperanza

Fuentes: El Nuevo Diario

En 2005, El Salvador ocupó el primer puesto en criminalidad de Latinoamérica. 54,7 homicidios por cada 100.000 habitantes. Le siguen Honduras, Guatemala y Colombia. La Policía Nacional Civil informó que 3.761 personas fueron asesinadas el pasado año. Buena parte de ellas, a manos de maras. Sólo en enero de 2006 hubo 316 asesinatos. Gran parte […]

En 2005, El Salvador ocupó el primer puesto en criminalidad de Latinoamérica. 54,7 homicidios por cada 100.000 habitantes. Le siguen Honduras, Guatemala y Colombia.

La Policía Nacional Civil informó que 3.761 personas fueron asesinadas el pasado año. Buena parte de ellas, a manos de maras. Sólo en enero de 2006 hubo 316 asesinatos.

Gran parte de los crímenes fueron perpetrados con armas de fuego. Hay medio millón de ellas repartidas entre la población. Desempleo, desesperanza y armas, igual a crimen.

Según un informe del PNUD de 2005, la violencia le costó al país 1.717 millones de dólares en 2003. Cada salvadoreño gasta 260 dólares per cápita a causa de esa violencia.

No hay sorpresa en ello. Centroamérica bate marcas en desigualdad, corrupción, malos gobiernos. La derrota de la izquierda en los 90 dejó a los países sin alternativas reales.

El descontento que antes se canalizaba a la guerrilla, hoy se vuelca en las pandillas. La esperanza que representaba la izquierda ha sido sepultada por la ineptitud de sus líderes.

Privados de casi todo, sin más opción que emigrar, rechazados en las fronteras de su huída, miles de personas no encuentran más camino que el crimen. A él se aplican.

Tres países de Centroamérica encabezan la criminalidad. Hecho estadístico. Irrelevante.