El 24 de noviembre en Uruguay se realizará la segunda vuelta electoral. El Frente Amplio que ha gobernado 15 años consecutivos se enfrenta a su elección más dura de los últimos tiempos, donde deberá competir con una coalición integrada por todos los partidos opositores, la denominada «coalición multicolor». La alianza Todos contra el Frente está […]
El 24 de noviembre en Uruguay se realizará la segunda vuelta electoral. El Frente Amplio que ha gobernado 15 años consecutivos se enfrenta a su elección más dura de los últimos tiempos, donde deberá competir con una coalición integrada por todos los partidos opositores, la denominada «coalición multicolor».
La alianza Todos contra el Frente está integrada por el Partido Nacional, el Partido Colorado, el Partido Independiente, el Partido de la Gente y el novel partido de extrema derecha, Cabildo Abierto, liderada por el general Guido Manini Ríos, ex comandante de las Fuerzas Armadas.
Esta coalición que se caracteriza por tener muchas alianzas y pocas propuestas, ha corrido el eje político de Uruguay, y tiene en sus filas, incluso, a grupos evangelistas fanáticos con discursos homofóbicos, xenófobos y misóginos.
Acostumbrados a un clima político de penillanura semiondulada, hoy nos encontramos con declaraciones que parecen salidas de la mismísima Edad Media. Las derechas autóctonas se han puesto bien a tono y han medido el pulso continental que marca Estados Unidos.
Mientras tanto, el Frente Amplio ha disputado el centro electoral como si fuera la centralidad política. Ha perdido contacto con las bases y cambiado banderas que han sido históricas por perseguir el grado inversor que imponen las calificadoras de riesgo.
La Coalición multicolor acumulará votos para que el líder del Partido Nacional Luis Lacalle Pou llegue a la presidencia ¿Quién es Lacalle Pou? Es hijo del ex presidente Luis Lacalle Herrera, el último presidente blanco (del Partido Nacional) en la década del 90 y obviamente siguió el manual neoliberal llamando al FMI, queriendo vender las empresas públicas, pero que el pueblo uruguayo dijo NO en un referéndum histórico.
¿Quién es Ernesto Talvi? Es un economista, que estudió en la Universidad de Chicago, quien fue candidato presidencial del partido Colorado. Es un Chicago Boy que también viene con las recetas neoliberales del FMI bajo el brazo. Estuvo también en el Banco Central del Uruguay cuando los blancos en los 90 le pidieron dinero al FMI. Estamos hablando claramente que los 90 vuelven recargados.
¿Quién es Manini Ríos? Es un ex Comandante de las Fuerzas Armadas que ocultó durante un año lo que había acontecido con un desaparecido, ya que un ex militar y torturador había confesado los hechos.
Ante reiteradas afrentas al presidente Tabaré Vázquez y la Constitución, el mismo mandatario lo destituyó de su cargo. Enseguida formó el Movimiento Social Artiguista, que la Corte Electoral no validó y registraron el lema Cabildo Abierto. Justamente en Bolivia, el golpista y ultraderechista Luis Fernando Camacho convoca a un gran Cabildo boliviano.
Todas estas cuestiones que están aconteciendo en el pequeño Uruguay están atadas a lo que está sucediendo en Latinoamérica, donde muchos dirigentes de la derecha salieron a festejar cuando fue la asunción de Bolsonaro y hoy hacen mutis por el foro. Muchos otros, como Talvi, han alabado lo que ha sido el modelo chileno y hoy ante la brutal represión hacen silencio.
El mismo Talvi ha reconocido el golpe de Estado en Bolivia, no así los otros líderes de la oposición.
Las encuestas dan un 5% de ventaja para Lacalle Pou, líder de la coalición y candidato a presidente. Igualmente la contienda será cerrada y hasta último momento el Frente Amplio espera el voto a voto para revertir este resultado.
Nicolás Centurión. Estudiante de Licenciatura en Psicología, Universidad de la República, Uruguay. Miembro de la Red Internacional de Cátedras, Instituciones y Personalidades sobre el estudio de la Deuda Pública (RICDP). Analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, estrategia.la)
http://estrategia.la/2019/11/