La situación en los países latinoamericanos es similar. Los avances del imperialismo vienen generando la violación de los derechos más básicos, como la alimentación, salud, vivienda, educación, trabajo. Estos avances no han encontrado en los gobiernos socialdemócratas unaoposición sino, funcionales a este, representan una pieza de recambio para continuar aplicando el modelo neoliberal. Algunos ejemplos […]
La situación en los países latinoamericanos es similar. Los avances del imperialismo vienen generando la violación de los derechos más básicos, como la alimentación, salud, vivienda, educación, trabajo. Estos avances no han encontrado en los gobiernos socialdemócratas unaoposición sino, funcionales a este, representan una pieza de recambio para continuar aplicando el modelo neoliberal. Algunos ejemplos son la creación de bases militares del imperialismo en la región, la proyección del ALCA como proyecto de libre comercio, pago de las deudas externas, políticas privatizadoras, etc. Un imperialismo que se prepara para enfrentar a los pueblos que se pronuncian en su contra, mediante la criminalización de la protesta social como continuación del terrorismo de estado. La estrategia del imperio ha cambiado en torno al ALCA, ya no lo presenta como proyecto global, sino que ahora lo impulsa a través de los tratados bilaterales de libre comercio, como forma de ir tejiendo e implementado dicho proyecto.
Los gobiernos «progresistas» de la región no solo han continuado el modelo neoliberal, sino que lo han profundizado. Vemos con claridad los diferentes niveles de desarrollo del neoliberalismo en cada país y como ello condiciona el trabajo militante, por otra parte, los gobiernos de la región tienen mayor margen político que los gobiernos anteriores para profundizar el modelo, ya que muchos ex militantes están en el gobierno, han asumido prometiendo cambios que no están dispuestos a realizar y cuentan con el respaldo popular. Eso desarma la clase ha la hora de enfrentar el avance del modelo.
Los regímenes progresistas han profundizado el modelo neoliberal sin que medie gran resistencia desde el campo popular. Esto condicionado además de la ambivalencia que se instala con la perdida de un enemigo claro y con la mimetización por parte de algunos sectores, la cooptación de los organismos sociales, la institucionalización de los movimientos, la burocratización en el medio sindical, etc., contribuye a la fragmentación del movimiento popular.
Si bien vemos en el surgimiento de nuevos movimientos sociales síntomas de rearticulación de nuestra clase, somos conscientes de la necesidad de construir un poder popular real para hacerle frente al imperialismo, el capitalismo y a las clases dominantes de cada país.
El Estado se ausenta de algunas áreas como la salud, educación, entre otras y es en esos vacíos donde existe una brecha para construir resistencia desde la sobrevivencia.
En estos espacios en que se da la construcción es imprescindible una permanente revisión desde nuestros pensamientos y nuestra practica para que nuestra intencionalidad liberadora no se transforme en funcionales al sistema.
CONSTRUCCIÓN DEL PODER POPULAR
Cuando se habla de poder popular se habla de que el pueblo tenga capacidad de resolver sus problemas por si mismo, sin delegar en otros.
El poder popular se construye desde una perspectiva de clase determinada. El poder burgués se destruye con el poder popular.
Construyendo el poder del pueblo desde hoy, estamos construyendo la nueva sociedad del mañana. El poder popular se da cada día y en donde se esté presente, con la democracia directa, la acción directa y la horizontalidad, para construir una sociedad de iguales, justa, solidaria es necesario empezar a practicar estos principios desde ahora. Creemos que es un problema de correlación de fuerzas entre las clases ya que los intereses irreconciliables entre las clases se dirimen desde posiciones de fuerza. Se pueden construir islas de poder popular pero hay que ir creciendo desde un proyecto de conjunto, desde las luchas populares y en función de la lucha de clases.
La construcción del poder popular parte de la necesidad de buscar articulaciones complejas y en los distintos sectores que se expresa la lucha de clases de nuestros países, América Latina toda y el mundo; entre otros el problema de las mujeres, los indígenas, barrios marginados, desocupados, jóvenes, adolescentes, los sin techo, mineros, cocaleros, trabajadores, etc. y es a partir de las necesidades y acciones de estos que se va construyendo el poder popular. Entre ellos se da una influencia reciproca, donde los desarrollos desiguales y formas diversas de resolver los conflictos interactúan mutuamente.
La cuestión está en como construir una perspectiva política estratégica sin la cual ni el hambre, ni la pobreza, ni la desocupación son en sí condiciones suficientes para propiciar el cambio o la transformación social. Para que estas condiciones den hay que construir voluntad de poder en el pueblo, que este empiece a discutir entonces el como ejercer el poder junto a la gente para construir esa perspectiva estratégica.
La nueva etapa de atomización, dispersión y fragmentación de la clase, de desorientación ideológica e institucionalización de las organizaciones y movimientos sociales nos muestra la necesidad de reafirmar cinco ejes programáticos fundamentales para la acción política social: Organizar lo desorganizado: para afrontar la desorganización que existe en la clase; creando ámbitos de participación con independencia política y autonomía orgánica.
Autonomía que se debe entender de forma integrada a un proyecto unitario. Organización desde los principios de la democracia directa y horizontalidad. Que permita aplicar metodologías de acción directa.
Unir lo disperso: para revertir la dispersión y fragmentación de nuestro pueblo en busca de formas de articular las fuerzas de la clase.
Esta articulación debe dar respuesta a revertir la fragmentación y dispersión desarrollando una dimensión territorial en la construcción del poder popular.
La territorialidad se presenta entonces como un nuevo concepto político para articular el poder de la clase, ya que en el territorio están todos los sectores del movimiento popular, pero que no invalida las luchas sectoriales por reivindicaciones históricas. Unificar las luchas debe ser un objetivo permanente.
Dar la lucha ideológica: para crear subjetividad de clase o sea, reconocernos como clase oprimida. Vemos la importancia de la formación como forma de construir colectivamente y de forma consciente desde abajo. Crear la subjetividad del pueblo es necesario para superar las actuales estructuras de pensamiento reestableciendo los valores antagónicos a lo establecido.
Mantener la autonomía: de las organizaciones y movimientos sociales respecto a los partidos políticos, iglesia y estado. Reconstruir los lazos sociales: recobrando los valores de solidaridad para romper con el individualismo y la descomposición social, construyendo esperanza en el cambio, que no tiene que ver con esperar sino con lo que uno puede.
Por último debemos reafirmar que la acumulación estratégica de fuerzas para construir el poder popular debe entenderse en el marco de fortalecer el campo popular, ya que en definitiva es el pueblo el que deberá llevar los cambios y transformaciones adelante, y a este no hay partido ni organización política que lo sustituya.
¿CÓMO AVANZAMOS EN UNIDAD?
Propuestas generales:
– Se valora como positivo el coordinar movilizaciones puntuales (como la visita de Bush el año anterior) sin abarcar más de lo posible.
– Que se promuevan intercambios conceptuales y prácticas respecto a las distintas experiencias en el área de formación de nuestras organizaciones y movimientos.
– Que se vean formas de avanzar a nivel regional por frente de lucha, sobre todo lo que tiene que ver con los recursos naturales y lo ambiental, con respecto a los presos políticos y el avance de la criminalización de la protesta.
Propuestas concretas:
– Realizar adhesión a ocupación de tierras en Bella Unión, Mapuches, etc.
– Enviar el botiquín del Encuentro a la ocupación de tierras en Bella Unión
– El último fin de semana de mayo realizar movilizaciones en contra de los acuerdos de la Unión Europea.
– Mantener la comunicación vía correo electrónico. Poder coordinar visitas a las diferentes organizaciones. Intercambiar materiales de trabajo (dd.hh., educación popular, etc.)
– El encuentro sugiere, evaluando en cada país las posibilidades concretas, el debatir entre las organizaciones presentes los ejes de discusión del próximo Encuentro previamente.
– Que en el próximo Encuentro se realicen también talleres sobre educación popular, formación y comunicación, además de los otros talleres por frente.
Talleres por frente:
Al haberse retrazado los resúmenes de los talleres por frente, se enviarán estos cuando se hayan decepcionado los mismos.
Valoraciones finales:
Frente al avance del imperialismo y del capitalismo en curso se hace hoy más necesario que nunca el apuntar a avanzar en la unidad regional de las organizaciones y movimientos sociales como norte político, apuntando como objetivo a establecer un trabajo permanente hacia la construcción de un cuerpo político claro y consistente. Sin embargo dicho objetivo necesita el transitar diversas etapas, a saber: etapa de reracionamiento, intercambio y exploración; etapa de coordinación y planificaciones posibles; etapa de unidad política e incluso orgánica; pero se considera que estamos en la primera etapa y por lo tanto no se pueden acelerar y/o forzar los procesos. Sin tener esto en cuenta, aún cuando aparente lo contrario, la unidad será ficticia.
PRÓXIMO ENCUENTRO
– El próximo Encuentro si bien se vio de hacerlo en Chile, queda sujeto a la ratificación por las organizaciones de dicho país, con un plazo de 1 mes para reafirmarlo. En caso de inconvenientes se realizará en Brasil. La fecha sería a fines de febrero.
– El eje central será «Construcción del Poder Popular»
ORGANIZACIONES PARTICIPANTES DEL 4º ENCUENTRO
Argentina:
Frente Popular Darío Santillán
MUP en el FPDS
MUP Berasategui
MTD Anival Verón en el FPDS
MTD Justicia y Libertad, en el FPDS
MTD Oscar Barrios, en el FPDS
UTRACA (Unión de Trabajadores Cartoneros de Argentina)
Agrupación la Dignidad Rebelde
Colectivo Desalambrando
Colectivo Hommodolar
Poder Autónomo
Casa La Gomera
Grupo Alavío
Equipo de Educación popular Panuelos en Rebeldía
El Núcleo
Colectivo Casa
Colectivo Autónomo La Oruga
Centro Popular Agustín Tosco
Comunidad Resistencia
Chile:
Encuentro por la Libertad
Biblioteca Popular Puel Mapu
FEL, Frente de Estudiantes Libertarios
Centro de Cultura Popular
Organización Poblacional la Laguna
Brasil:
MNCMR (Movimiento nacional de catadores de materiales Reciclables)
Comité de Resistencia Popular
Bolivia:
Red Tinku
Uruguay:
UCRUS (Unión de Clasificadores de residuos Urbanos Sólidos)
Centro Social El Galpón de Corrales
Comisión Los Reyes
Biblioteca Popular Soles y Lunas
Colectivo El Adokin
Coordinación Paso- Pinar
Grupo de Teatro Churrinche
Comparsa La Roma
Grupo Los Sospechosos de Siempre
Ateneo Heber Nieto
Feministas Autónomas Las decidoras
El Terruño
Ecos, Coordinadora de Radios Comunitarias del Uruguay
Radio Comunitarias Raíces, Ecos
Radio Comunitaria La Voz, Ecos
Radio Comunitaria La Blanqueada, Ecos
Radio Comunitaria Bemba, Ecos
Radio Comunitaria Barriada, Ecos
Radio Comunitaria Vilardevoz
Radio Comunitaria Construcción
Radio Comunitaria La Villa
Plenaria Memoria y justicia
Periódico Barrikada
Solar Raúl Sendic
Agrupación 1º de mayo UTHC
Agrupación Gerardo Gatti, SAG
Agrupación 810, AEBU
Agrupación 1º de mayo, SUATT
Colectivo Bioptimistas
Cachimba video Popular
Comisión Agua Oeste
Ateneo Las Acacias
Ateneo del Cerro
Ateneo Germinal
Periódico Solidaridad
Centro de Estudiantes de Agronomía del Norte