Recomiendo:
0

Concluye debate general 61 período sesiones de la ONU

Fuentes: Prensa Latina

Más de 20 oradores pondrán fin hoy al debate general del 61 período de sesiones de Naciones Unidas, luego que más de 170 mandatarios abordaron ante la Asamblea las principales dificultades del mundo actual. Las desigualdades económicas, la imposibilidad para muchos estados de alcanzar los discretos Objetivos de Desarrollo del Milenio, el estancamiento de la […]

Más de 20 oradores pondrán fin hoy al debate general del 61 período de sesiones de Naciones Unidas, luego que más de 170 mandatarios abordaron ante la Asamblea las principales dificultades del mundo actual.
Las desigualdades económicas, la imposibilidad para muchos estados de alcanzar los discretos Objetivos de Desarrollo del Milenio, el estancamiento de la Ronda de Doha y la expansión de enfermedades han sido constantes en este relevante encuentro internacional.
Bajo la dirección de la embajadora de Bharein, Sheikha Haya Rased Al Khalifa, numerosos participantes han alertado sobre la situación en el Medio Oriente y los conflictos en Africa, donde además se agudiza la pobreza extrema.
El calentamiento global, la necesidad de alcanzar la eficiencia energética y el impulso del comercio para proteger a los países más atrasados, aparecieron asimismo en esta cita mundial de los 192 Estados miembros de la ONU.
El peligro que amenaza en particular a los países subdesarrollados y pequeñas islas debido al cambio climático fue presentado durante los debates, inaugurados el 19 de septiembre por el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan.
La fragilidad del ecosistema mundial, con crecientes números de terremotos, tormentas y huracanes, y la necesidad urgente de establecer en todo el mundo sistemas de alarma temprana ocuparon asimismo la atención de la Asamblea General.
Otro asunto abordado fue el del tráfico de drogas y la amenaza que significa para numerosos países y cómo el asunto es necesario enfrentarlo multilateralmente y con responsabilidades compartidas entre productores y consumidores.
En las sesiones de ayer, representantes europeos señalaron la importancia de los temas de medio ambiente, e hicieron énfasis en la preservación de mares y océanos, teniendo en cuenta que mil millones de personas dependen de la pesca como principal fuente de proteínas.
El cierre del debate general dará paso al inicio del trabajo de las Comisiones de la Asamblea General, que en el resto de esta semana celebrarán encuentros preliminares para programar sus reuniones a partir del lunes próximo.