Dentro de 15 días se realizarán en Ecuador las elecciones para escoger a los 130 representantes a la Asamblea Constituyente responsable de redactar una nueva Carta Magna. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó a esta nación como el país de mayor desigualdad en América Latina por lo que destacó que la nueva Constitución deberá […]
Dentro de 15 días se realizarán en Ecuador las elecciones para escoger a los 130 representantes a la Asamblea Constituyente responsable de redactar una nueva Carta Magna.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó a esta nación como el país de mayor desigualdad en América Latina por lo que destacó que la nueva Constitución deberá establecer principios de equidad.
En su acostumbrado programa radial, el primer mandatario señaló el sábado que la nueva Carta Magna que redactará la Asamblea Constituyente de plenos poderes contendrá principios humanistas del «socialismo del siglo XXI».
Aclaró que su gobierno no impondrá una ideología a través de la Constitución pues será el pueblo ecuatoriano el que decida si la acepta a través de un referéndum previsto cuando concluya el trabajo de la Asamblea.
En otro tema, el presidente criticó al diario «El Universo» de Guayaquil que en días pasados publicó una información sobre los familiares de Correa dentro de la burocracia estatal.
Calificó al diario de «mentiroso» y afirmó que es totalmente falso lo asegurado por lo que no volverá a comprar ese periódico de «prensa rosa».
«El mayor peligro para la democracia es la concentración de medios de comunicación en manos privados con intereses propios, porque pueden crear verdades inexistentes», aseveró el jefe del Estado.
Correa señaló que, según su criterio, «es tremendamente peligrosa una prensa de mala fe, con intereses propios y que no cumple con su función social», y añadió que ese problema no sólo se registra en su país.
«Recuerden que cuando Estados Unidos invadió a Irak hubo toda una campaña de prensa que hizo creer, al 70 por ciento de los norteamericanos, que Sadam Husein había sido el culpable de los ataques a las Torres Gemelas» de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001, expresó el mandatario.
«Hoy le está costando (a EEUU) lágrimas de sangre esa guerra en Irak», añadió Correa, tras señalar que los medios de comunicación que defienden intereses particulares pueden manipular la información.
Correa dijo que la prensa ecuatoriana «manipuló un vídeo» clandestino, elaborado por su ex ministro de Economía, Ricardo Patiño, para demostrar, según el Gobierno, las presuntas irregularidades que cometen intermediarios financieros en la negociación de los bonos de la deuda externa.
Un canal de televisión emitió sólo 32 segundos de esa grabación de casi una hora y media, con el propósito, de acuerdo con el gobernante, de demostrar supuestas «negociaciones secretas y ‘chuecas’ (irregulares) con los tenedores de deuda», que no existieron.
El presidente de Ecuador iniciará la próxima semana una agenda internacional en la que viajará a Argentina en visita oficial y posteriormente a Estados Unidos donde, entre otras actividades, participará en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).