Recomiendo:
0

La posibilidad de una intervención militar pierde gas

Crece la presión mediática contra el Gobierno iraní

Fuentes: Diagonal

La Secretaría de Estado de EE UU ha optado por mantener la presión diplomática y comercial contra el Gobierno de Teherán, aunque el ruido de sables amaina. Ante la falta de capacidad inmediata para emprender otra guerra en Oriente Medio, Estados Unidos recurre a la agresividad diplomática y las maniobras estratégicas. «Sólo puedo esperar que […]

La Secretaría de Estado de EE UU ha optado por mantener la presión diplomática y comercial contra el Gobierno de Teherán, aunque el ruido de sables amaina.

Ante la falta de capacidad inmediata para emprender otra guerra en Oriente Medio, Estados Unidos recurre a la agresividad diplomática y las maniobras estratégicas. «Sólo puedo esperar que se haga un esfuerzo desde dentro de Irán, por parte de líderes civiles y religiosos responsables, para hacerse con el aparato del Estado». Así se expresó el día 20 de septiembre la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, con motivo de la visita del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad a la asamblea de Naciones Unidas en Nueva York, ilustrando de pasada la situación actual de las relaciones entre Irán y Estados Unidos.

Crisis e intervenciones

Hostilidad diplomática, desacreditación internacional del régimen, sanciones económicas y promoción abierta del golpe de Estado están a la orden del día, aunque la posibilidad de una intervención militar inmediata parece haber perdido fuerza dentro de la administración de Barack Obama. La necesidad de recortes en el gasto público a la que se enfrenta el país y la frágil situación generada por las invasiones de Afganistán e Iraq así lo imponen, pero la Casa Blanca también considera indispensable un avance notorio en la estabilización de la zona, con especial atención en el proceso de paz palestino-israelí, antes de emprender la creación de una coalición regional contra Irán.

Dentro de esta estrategia, el 21 se conoció el ambicioso plan de rearme que varios Estados del golfo Pérsico han presentado ante EE UU, por un valor total de 90.000 millones de euros. El proyecto, que está siendo promovido por el presidente Obama ante el Congreso, crearía 70.000 puestos de trabajo en la industria armamentística estadounidense. Además, estaría destinado a contar con un tapón estratégico de Estados aliados fuertes alrededor de Irán.

Atentado en Mahabad

El 22 de septiembre un atentado en Mahabad, en el noroeste de Irán, causó la muerte de 12 personas durante un desfile militar. Esta zona tiene una fuerte presencia kurda y fue capital de la república kurda iraní entre 1945 y 1946. Las fuentes iraníes consideran responsable del atentado a un grupo separatista kurdo. En agosto, este mismo grupo intentó atentar contra el presidente en Hamedán.

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/Crece-la-presion-mediatica-contra.html