Recomiendo:
0

Bangladesh

Crisis política y represión deja al menos 7 muertos

Fuentes: Noticias PIA

En las calles de Bangladesh al menos 7 personas murieron y 250 resultaron heridas en el último enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y manifestantes simpatizantes del Partido Nacionalista de Bangladesh (PNB). La ola de enfrentamientos se desató luego de que el presidente de la Comisión Electoral de Bangladesh, Kazi Rakibuddin Ahmad anunciara a comienzos […]

En las calles de Bangladesh al menos 7 personas murieron y 250 resultaron heridas en el último enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y manifestantes simpatizantes del Partido Nacionalista de Bangladesh (PNB).

La ola de enfrentamientos se desató luego de que el presidente de la Comisión Electoral de Bangladesh, Kazi Rakibuddin Ahmad anunciara a comienzos de esta semana la celebración de las elecciones presidenciales el próximo 5 de enero. «He pedido a todos los partidos políticos que respeten la voluntad de la gente y que mantengan la paz. El Ejército se desplegará para que la gente pueda votar libremente», declaró el funcionario.

Ante el anuncio, la oposición salió a las calles y decretó un corte por 48 horas de carreteras, ferrocarriles y puertos, exigiendo la anulación de las elecciones, la dimisión de la primera ministra Sheij Hasina y el establecimiento de un gobierno provisional no partidario.

Hasta ahora, los manifestantes continúan con cortes en las autopistas principales, entre ellas la que une a la capital, Daca, con las localidades de Chittagong, Sylhet, Aricha, Rangpur y Barisal. Asimismo se mantiene el bloqueo de las vías fluviales hacia Paturia, Daulatdia y Chandpur.

La crisis política en la nación tiene su raíz en los enfrentamientos entre la exprimera ministra, Khaleda Zia, líder de una alianza opositora constituida por 18 partidos, y la actual primera ministra de la Liga Awami, quien pretende sostener el mandato hasta los próximos comicios.

Desde el PNB reclaman la implementación de una legislación abolida en 2011 según la cual, a tres meses de celebración de los comicios, el Ejecutivo debe ceder el poder y dar paso a la instauración de un gobierno interino. La primera ministra rechazó esta demanda por considerarla contraria al espíritu democrático, y propuso la conformación de un gobierno interino que incluya a todos los partidos pero que esté dirigido por ella.

La semana pasada, para disminuir el clima de tensión que sacude al país, creó una coalición multipartidista y llamó a la líder de la oposición a ocupar el cargo que deseara, una oferta que el PNB desestimó.

Su portavoz, Fajrul Islam Alamgir, remarcó que el partido «no aceptará ninguna farsa en nombre de las elecciones» y señaló «pedimos que el calendario [electoral] sea suspendido hasta que se alcance un acuerdo».

Se trata de una nación que ha sufrido numerosos fraudes electorales junto a un clima de violencia política continuo. A fines de 2006 protagonizó una crisis institucional, seguida de un golpe militar que concluyó con el llamado a elecciones en el 2008. Este año concluirá con el mayor saldo de víctimas desde su independencia en 1971, con más de 150 muertos en enfrentamientos con la policía.

Fuente original: http://www.noticiaspia.org/bangladesh-crisis-politica-y-represion-deja-al-menos-7-muertos/#sthash.bkhf4Y2T.dpuf