Recomiendo:
0

Entrevistas a Kart Flecker, director nacional del departamento de DDHH del Congreso Laboral Canadiense, y a Steve Geick, Presidente del Sindicato de Empleados Públicos de Yukon

Desmedida importación de trabajadores temporales migrantes en Canadá

Fuentes: Rebelión

Este programa calificado de racista, discriminatorio y explotador de trabajadores vulnerables -de países del tercer mundo- ha crecido desproporcionadamente durante el gobierno conservador de Stephen Harper

Entrevista a Karl Flecker

¿Por qué es el programa de trabajadores temporales migrantes un asunto crítico ahora a pesar de tener más de 30 años de existencia?

KF: El programa tiene más de 40 años. El programa tiene una historia larga pero se hizo oficial en 1966 cuando 262 jamaiquinos llegaron a Canadá a trabajar en la siembra y cosecha de vegetales y frutas, Durante el tiempo en el que los colonizadores se establecieron en lo que hoy se conoce como Canadá, secuestraron afro-estadounidenses, quienes llegaron huyendo de la esclavitud, para trabajar.

Además, hubo robo de indígenas hawaianos para intimidar a los indígenas en la Costa Oeste Canadiense, se importaron escoceses para trabajar en los fuertes del país, más de cien mil chinos para construir las vías férreas y mujeres europeas para trabajar como sirvientas y niñeras.

El impacto actual se da porque desde 2006 el gobierno conservador canadiense, en cabeza del Primer Ministro Stephen Harper, alteró el programa y lo expandió -hay aproximadamente 500 mil trabajadores temporales migrantes-, y simultáneamente hizo cambios administrativos y regulatorios que ponen en peligro los derechos de los trabajadores y sus familias. Es lo que llamo políticas públicas corporativas.

El programa es tan amplio que no hay forma de garantizar una auténtica protección de los empleados y sus familias. Además, se cuestiona si existe en verdad una carencia de trabajadores o habilidades para desempeñar esos cargos o si, por el contrario, lo que hace el gobierno es darle acceso a los empresarios a mano de obra a gran escala y de manera rápida.

¿Cuáles son las principales características de este programa?

KF: El gobierno dirá que solo abarca ocupaciones específicas, sectores específicos y que solo provee mano de obra temporal, pero la realidad es que los empleadores tienen acceso rápido a trabajadores vulnerables.

¿Por qué los grupos sociales le están pidiendo al gobierno que detenga el programa de trabajadores temporales migrantes?

KF: Debido a la velocidad con la que el gobierno hace los cambios, sin debates parlamentarios, sin la participación de los sindicatos, ni de los trabajadores temporales migrantes y sin promover verdaderas mejoras al programa y la política de inmigración. Este programa tiene un impacto tremendo en nuestras políticas migratorias porque es explotador, racista, insensible en cuestiones de género y afecta las políticas migratorias a largo plazo, los salarios y las condiciones de trabajo de todos.

Los cuestionamientos al programa ¿son solo una expresión canadiense de rechazo a la competencia por parte de trabajadores de otros orígenes, es ese el centro del debate?

KF: No. Esta es la posición del Congreso Laboral Canadiense, CLC. (CLC es la homóloga de la CUT en Colombia). Sin embargo, puede encontrar algunos neardentales racistas que no tienen el suficiente material cromosomático para producir una opinión inteligente y usan esto en contra de quienes critican el programa.

Durante estos más de 30 años de existencia del programa ¿cuáles han sido las reformas más negativas y positivas?

KF: Algunas de las reformas negativas son: en el año 2006 el gobierno redujo a cuatro los años que los trabajadores pueden permanecer en el país, antes de ser expulsados, y aumento a seis años el tiempo para regresar después de salir. En diciembre de 2012, el gobierno decidió que los trabajadores temporales migrantes cuyas tarjetas de seguro social hayan expirado, no pueden recibir beneficios especiales, a pesar de haber pagado por ellos durante el tiempo que trabajaron.

En el pasado, el gobierno propuso crear un listado de empleadores que violaban las leyes laborales, pero hasta noviembre del año pasado no había ningún nombre en esa lista. En cambio, el gobierno introdujo un cambio gracias al cual si un trabajador firma un contrato con uno de esos empleadores inescrupulosos puede perder su estatus en Canadá.

Otra reforma negativa introducida en abril de 2012 propuso pagar 15% menos a los trabajadores migrantes temporales aunque desempeñen las mismas funciones que un empleado canadiense, etc. Hay muchas reformas negativas.

En cuanto a reformas positivas, la única en la que puedo pensar ahora es la eliminación de un segundo examen médico para las niñeras, en su mayoría filipinas, y también la reducción del tiempo de «servidumbre», por parte de ellas, para aplicar por su residencia permanente.

¿Qué hace CLC para retar este programa?

KF: Tenemos una estrategia que incluye hacer público el tema en medios nacionales e internacionales; una estrategia parlamentaria, criticando el programa con el partido de la oposición, el Partido Nacional Democrático, NDP, y otros partidos, para generar debates en el parlamento.

Además, tenemos un acuerdo con los países que envían inmigrantes y organizaciones que trabajan con ellos para analizar y cuestionar al gobierno por lo que le pasa a sus ciudadanos cuando llegan a Canadá e identificar las corporaciones y empresas que vulneran sus derechos.

Un Caso en Particular: El Departamento de Yukon

Entrevista a Steve Geick, Presidente del Sindicato de Empleados Públicos de Yukon (YEU)

¿De dónde provienen los trabajadores temporales migrantes que hay en este departamento?

SG: La mayoría de Filipinas y trabajan en las industrias de servicios, comidas rápidas y limpieza. Pero hay un caso importante es el de la minera Selwyn Venture que importa trabajadores chinos. Para ello, la pista de aterrizaje fue ampliada para acomodar aviones más grandes y transportar los trabajadores de China a Vancouver y luego directamente a la mina. (Swelyn tiene 50% del negocio y pagan por la mayor parte de la infraestructura).

¿Cuál es el porcentaje de desempleo en Yukon?

SG: La tasa de desempleo es del 7%. En proyectos pasados, la población local, indígenas, obtuvieron trabajos insignificantes con la promesa de mejores oportunidades, pero nunca las consiguieron.

El gobierno declara falta de mano de obra calificada pero no proporciona capacitación. Cuando las vacantes son presentadas, las cualificaciones requeridas, en mi opinión, son tan altas que no pueden ser cumplidas en su totalidad localmente.

El gobierno además apoya un proyecto para atraer trabajadores calificados para las compañías mineras con el dinero de nuestros impuestos. Yo siento que este dinero debería usarse para capacitación local.

¿Podrán sindicalizarse esos trabajadores?

SG: Ninguno de los trabajadores será sindicalizado. Las zonas mineras están aisladas por eso es muy difícil organizarlos. Esto sumado al hecho de que los trabajadores son transportados desde destinos internacionales, y desde Canadá, directamente a las minas hace casi imposible «infiltrarlos».

¿Qué problemas sociales genera esto en la comunidad, especialmente la indígena?

SG: Los problemas sociales que acompañan este hecho son graves. Las comunidades indígenas ya afectadas por adicciones al alcohol, drogas, violencia, pobreza, relacionados con el período de los internados obligatorios para los indígenas donde sufrieron abusos y asimilación cultural, se enfrentan ahora al flujo de dinero y riqueza de las compañías mineras que exacerbar á una ya existente mala situación.

Países de Origen

1. Filipinas

2. Estados Unidos

3. México

6. India

8. República China

11. Jamaica

19. Guatemala

20. República de Suráfrica

45. Colombia

Principales destinos de los trabajadores temporales migrantes en Canadá

  1. Ontario

  2. British Columbia

  3. Quebec

  4. Alberta

  5. Saskatchewan

Nota: Un grupo importante de los trabajadores temporales migrantes y otros grupos provienen de países con los cuales Canadá firmó tratados de libre comercio. Será interesante observar si aumenta el ingreso de colombianos gracias al tratado firmado el año pasado.

Fuente: Estadísticas Ciudadanía e Inmigración Canadá (2011)

Fernanda Sánchez Jaramillo, periodista, internacionalista y sindicalista colombiana desde Canadá.

Artículo publicado en Voz, 20 de Marzo 2013

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.