La cancelación anticipada de casi la mitad de la deuda que Uruguay tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) generó polémicas en la gobernante coalición de izquierdas Frente Amplio (FA). El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, anunció el viernes el pago adelantado de casi 920 millones de una deuda total de 1.980 millones […]
La cancelación anticipada de casi la mitad de la deuda que Uruguay tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) generó polémicas en la gobernante coalición de izquierdas Frente Amplio (FA).
El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, anunció el viernes el pago adelantado de casi 920 millones de una deuda total de 1.980 millones con el organismo internacional.
El anuncio de Astori fue inmediatamente cuestionado por los partidos de oposición, Blanco y Colorado, conservadores, por los dirigentes de la central obrera Pit Cnt, pero también por representantes de los sectores más radicales del FA.
El senador del partido Comunista, Eduardo Lorier, criticó la decisión oficial y se pronunció a favor de renegociar la deuda en su conjunto.
En declaraciones a Ultimas Noticias estimó que de esa manera podrían quedarle al país unos 300 millones de dólares que deberían destinarse a la salud, educación y vivienda.
Astori aseguró que el pago adelantado de la totalidad de la deuda con vencimiento en 2007 permite al país un ahorro de 15 millones de dólares, por la diferencia de intereses.
‘A partir de hoy tenemos 15 millones de dólares más que antes no teníamos’ que el gobierno podrá destinar ‘al servicio de sus objetivos’.
En filas del Pit Cnt, su dirigente Juan Castillo dijo que si el gobierno tiene excedente de dinero ‘debería utilizarlo para impulsar planes de desarrollo social’.
Castillo afirmó que a los dirigentes de la central obrera le ‘preocupan’ los pagos adelantados a los organismos de crédito ‘porque constituyen una nueva contradicción del gobierno’ de Tabaré Vázquez.