Recomiendo:
0

El Salvador

Dos congresistas piden a Kerry que EEUU asegure la «integridad democrática del proceso electoral»

Fuentes: La Página

En una carta dirigida al Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dos congresistas atacan y cuestionan la trayectoria política de los candidatos presidenciales del FMLN, Salvador Sánchez Cerén y de la coalición UNIDAD, Tony Saca. De Salvador Sánchez Cerén (FMLN) cuestionan su cercanía al expresidente venezolano Hugo Chávez y ponen en duda sus «credenciales». […]

En una carta dirigida al Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dos congresistas atacan y cuestionan la trayectoria política de los candidatos presidenciales del FMLN, Salvador Sánchez Cerén y de la coalición UNIDAD, Tony Saca.

De Salvador Sánchez Cerén (FMLN) cuestionan su cercanía al expresidente venezolano Hugo Chávez y ponen en duda sus «credenciales». De Tony Saca (UNIDAD), hacen referencia a su expulsión de ARENA, por supuestos hechos de corrupción.

En la misiva, fechada el 16 de octubre, los congresistas Matt Salmon y Albio Sires piden fervientemente a Kerry tomar medidas urgentes para monitorear las elecciones presidenciales en 2014 a fin de asegurar la «integridad democrática del proceso electoral».

Ambos sustentan sus argumentos del riesgo de una frágil democracia en el hecho que las operaciones de narcotraficantes se han expandido en la región y en la ceranía con el modelo impulsado por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

«El candidato del FMLN y actual vice presidente Salvador Sánchez Cerén fue un aliado cercano al señor Chávez y cuenta con dudosas credenciales democráticas», señalan textualmente.

«Mientras tanto, otro de los principales candidatos fue expulsado de su partido por problemas de corrupción», dicen sobre el expresidente Saca.

En su misiva, urgen a Kerry que detalle cuántos recursos se han dado a institutos para que lleven a cabo serios esfuerzos de monitoreo a fin de asegurar que los candidatos presidenciales en El Salvador «respeten las reglas democráticas del juego».

«Hugo Chávez demostró cuán fácilmente las instituciones democráticas frágiles pueden ser manipuladas para ganar y mantener poder. Queremos asegurar que los Estados Unidos hace todo lo posible por impedir tal abuso», detallan.

La carta, textualmente dice:

Estimado Secretario Kerry

Hemos estado preocupados por algún tiempo sobre la expansión de las operaciones de las organizaciones de tráfico de drogas en América Central. Estos sindicatos criminales no solo amenazan el bienestar económico y social de nuestros vecinos, sino también son una amenaza directa a la consolidación de la democracia regional, una prioridad en la política exterior de los Estados Unidos por décadas.

Específicamente, escribimos a usted en relación a las próximas elecciones presidenciales en Honduras (noviembre 2013) y El Salvador (febrero 2014) y cómo la administración planea monitorear las elecciones para asegurar que la integridad democrática del proceso electoral es preservada. En particular, quisiéramos saber ¿cuántos fondos se han hecho disponibles para organizaciones promotoras de la democracia tales como el Instituto Republicano Internacional y el Instituto Democrático Nacional para realizar serios esfuerzos de monitoreo? Es indiscutible que la actividad de tráfico de drogas en Honduras y El Salvador ha escalado tremendamente en los años recientes. Por lo tanto, queremos asegurar tanto como sea posible que la influencia corrompedora del dinero de los traficantes de droga no influye en las elecciones.

Lo que está en juego en América Central en este momento no puede ser más prioritario. En Honduras, es preocupante que la principal candidata Xiomara Castro de Zelaya, la esposa del ex presidente Manuel Zelaya y una ferviente partidaria del movimiento del fallecido Hugo Chávez, se ha comprometido con realizar un referéndum constitucional sin proveer detalles especificos. El esposo de la señora Castro llevó a cabo una iniciativa similar antes de ser depuesto. Dado el abuso de proceso democrático en Venezuela, nos preocupa que una trayectoria similar tomará lugar en Honduras. Es por eso que creemos que es imperativo que un monitoreo robusto se dé durante las elecciones venideras para asegurar una campaña limpia y un respeto al proceso democrático.

Similares problemas potenciales existen en El Salvador. El candidato del FMLN y actual vice presidente Salvador Sánchez Cerén fue un aliado cercano al señor Chávez y cuenta con dudosas credenciales democráticas. Mientras tanto, otro de los principales candidatos fue expulsado de su partido por problemas de corrupción.

La democracia no está hecha para discriminar y cada candidato elegible debe participar en una elección democrática. Sin embargo, lo que pedimos es mayor seguridad para asegurar que todos los candidatos respeten las reglas democráticas del juego. Hugo Chávez demostró cuán facilmente las instituciones democráticas frágiles pueden ser manipuladas para ganar y mantener poder. Queremos asegurar que los Estados Unidos hace todo lo posible por impedir tal abuso.

Gracias por su atención en este asunto y esperamos escuchar de usted pronto sobre los planes de la administración.

Sinceramente,

Matt Salmon, presidente, subcomité del hemisferio occidental

Albio Sires, miembro de alto nivel, subcomité del hemisferio occidental

Ver copia de la carta: http://www.lapagina.com.sv/userfiles/image/Ernesto%20V%C3%A1squez/ZU17170.jpg / http://www.lapagina.com.sv/userfiles/image/Ernesto%20V%C3%A1squez/ZU17171.jpg

Fuente: http://www.lapagina.com.sv/nacionales/89002/2013/11/03/Carta-dirigida-al-Secretario-de-Estado-de-EEUU-cuestiona-candidaturas-de-Sanchez-Ceren-y-Saca