Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. México, 26 de junio del 2005. Al pueblo de México: A los pueblos del mundo: Primero. El CCRI-CG del EZLN informa que ha terminado de consultar a decenas de miles de bases de apoyo. Entre los días 20 y 26 de junio […]
Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
México, 26 de junio del 2005.
Al pueblo de México:
A los pueblos del mundo:
Primero. El CCRI-CG del EZLN informa que ha terminado de consultar a decenas de miles de bases de apoyo. Entre los días 20 y 26 de junio se realizaron reuniones y asambleas en más de mil comunidades indígenas en el suroriental estado mexicano de Chiapas.
Segundo. En estas asambleas participaron sólo hombres y mujeres, 100% indígenas y 100% mexicanos, mayores de edad, bases de apoyo del EZLN, que escucharon los informes de la dirección zapatista, así como el análisis de la situación nacional y la propuesta de un nuevo paso en la lucha.
Tercero. Después de analizar y discutir las ventajas y desventajas, los peligros y los riesgos, todos y todas se manifestaron, con voto individual y libre, sobre la propuesta.
Cuarto. Como resultado tenemos que más del 98% aprobó el nuevo paso, y menos del 2% decidió no apoyar la propuesta.
Quinto. De esta forma, con la aprobación y respaldo de la amplia mayoría de sus integrantes, el EZLN emprenderá una nueva iniciativa política de carácter nacional e internacional.
Sexto. Para dar a conocer lo que se analizó y discutió en la consulta interna, además de explicar y llamar a sumarse a la nueva iniciativa aprobada, el CCRI-CG del EZLN hará públicos, en los próximos días, una serie de textos que forman parte de la llamada «Sexta declaración de la selva Lacandona».
¡Democracia! ¡Libertad! ¡Justicia!
Desde las montañas del sureste mexicano. Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Subcomandante insurgente Marcos
México, en el sexto mes del 2005.