Recomiendo:
3

"El propietario"

El ascenso de Eduardo Elsztain y el final que se viene de la democracia argentina

Fuentes: mintpressnews.com

Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

Este artículo es la Parte II de una serie de investigación de varias partes que examina los esfuerzos de la elite global, así como los poderosos elementos del lobby sionista global y el gobierno de Israel, para crear un Estado independiente fuera de la región de la Patagonia sur de Argentina con el fin de saquear sus recursos naturales y para satisfacer el interés sionista de larga data en el territorio que se remonta al «padre fundador» del sionismo, Theodore Herzl. La primera parte, que se centra en el «estado paralelo» de facto creado por el multimillonario británico Joe Lewis en la Patagonia argentina, se puede leer aquí. La Parte II se centra en Eduardo Elsztain, uno de los hombres de negocios más ricos de Argentina, que está profundamente conectado con la élite global y los lobbies sionistas globales, y su papel en un plan para socavar la democracia argentina mediante el secuestro de su sistema de votación.

 

Con el respaldo y financiamiento de la élite global, Eduardo Elsztain y sus socios más cercanos han tomado el control de las industrias de bienes raíces, electricidad, agricultura y finanzas de Argentina. ¿Su próximo objetivo? El sistema electoral argentino.

Eduardo Elsztain, presidente de Grupo IRSA y Banco Hipotecario. Santiago Filipuzzi La nacion

 

 

BUENOS AIRES, ARGENTINA – Parecía un largo trecho, pero cualquier cosa era posible en la mente de un ambicioso Eduardo Elsztain, de 30 años. Elsztain, que entonces vivía en Nueva York, había tenido una reunión con el rico financiero húngaro-estadounidense George Soros, una reunión en la que la mayoría de los informes de los medios de comunicación sobre el ascenso de Elsztain hacia un alto perfil se resolvieron puramente por casualidad. Aunque Elsztain no tenía experiencia y era desconocido en ese momento, Soros vio algo que le gustaba en el ambicioso argentino, tanto que le dio 10 millones de dólares sin pensarlo dos veces.

Según recuerda Elsztain, «Hablamos durante aproximadamente una hora y luego me preguntó cuánto dinero pensaba que podía manejar. Le dije que podía administrar 10 millones». Soros, como lo recuerda Elsztain, simplemente dijo «Está bien, no hay problema». Más tarde, Soros explicó su inversión aparentemente impulsiva al decir que Elsztain «sabía cuándo vender y cuándo comprar».

La inversión de Soros no solo cambió el destino de Elsztain, sino también el de Argentina. Con esos 10 millones en fondos recién asegurados, Elsztain y su socio cercano Marcelo Mindlin transformaron la empresa de los abuelos de Elsztain -Inversiones y Representaciones SA («Investments and Brokerage, Inc.», más conocida por su acrónimo en español IRSA)- en el imperio comercial más grande de Argentina. De hecho, a través de IRSA, Elsztain se ha convertido no solo en el mayor propietario de tierras y desarrollador de bienes raíces del país, sino también en la fuerza dominante en la masiva industria agrícola y de carne de res, su industria de extracción de oro y su sistema bancario. Como resultado, ha sido apodado por la prensa argentina simplemente «El terrateniente».

En los últimos años, el imperio comercial de Elsztain se ha extendido mucho más allá de Sudamérica y en Israel, donde posee la participación mayoritaria en uno de los conglomerados más grandes de Israel, el BID, así como importantes participaciones en varias otras compañías notables de Israel. Los medios israelíes con frecuencia se refieren a Elsztain como «el judío más rico de América del Sur». Estos intereses comerciales lo han convertido en uno de los oligarcas más poderosos de Argentina y el Estado sionista.

Sin embargo, como el multimillonario británico Joe Lewis, cuyas actividades en Argentina se describen detalladamente en la Parte I de esta serie, un historial de crímenes, planes y conspiraciones yacen debajo del imperio empresarial de Elsztain y su imagen cuidadosamente elaborada de un «hombre que se construyó a sí mismo» dedicado a la caridad judía y causas religiosas. Cabe destacar que el enorme imperio de negocios de Elsztain también está conectado al de Lewis a través del socio y compañero de larga data de Elsztain, Marcelo Mindlin, copropietario de la mayor compañía eléctrica privada de Argentina junto con Lewis.

Si bien Elsztain y Mindlin son sumamente poderosos e influyentes por derecho propio, a menudo actúan como los rostros argentinos para las políticas promovidas por la oligarquía global con las que ambos están bien conectados. De hecho, Elsztain y Mindlin están conectados a grupos de élite administrados por familias multimillonarias bien conocidas y controvertidas como los Rockefeller, Rothschild y Bronfmans, a través de sus roles de membresía y liderazgo en grupos como el Consejo de las Américas y poderosas organizaciones sionistas internacionales.

Estas conexiones con la oligarquía global y el sionismo global han llevado recientemente a Elsztain a orquestar una política que, si se promulga, destruirá por completo la democracia argentina y equivaldría a un «golpe de sangre sin sangre» en un país que ha estado en la mira de la elite global.

Habiendo comenzado en «pequeño», Elsztain recibe un «consejo de oro»

Inversiones y Representaciones SA (IRSA), ahora la compañía inmobiliaria más grande de Argentina, tuvo comienzos humildes, creciendo lentamente después de su fundación en 1943 por el abuelo de Eduardo Elsztain, Isaac Elsztain, un inmigrante ruso-judío que llegó a Argentina en 1917. Después de la inesperada muerte de su tío en 1981 y poco después de que Elsztain regresara de un año en el extranjero en Israel, Elsztain abandonó la universidad y asumió la administración de la empresa.

Cuando Elsztain se hizo cargo de la mayor parte de la administración de IRSA, la empresa tenía dificultades y valía apenas 100.00 dólares Elsztain se dirigió a su amigo Marcelo Mindlin y le pidió prestados 120.000 dólares para comprar acciones de IRSA y tomar el control definitivo de la compañía. La sociedad Mindlin-Elsztain se volvería espectacularmente lucrativa y alguna vez se refirieron a ella como «uno de los matrimonios comerciales más exitosos del menemismo», una referencia a la presidencia de Carlos Menem que organizó la ola de privatizaciones de los años noventa.

Sin embargo, no fue hasta la fatídica reunión de Elsztain con Soros que IRSA se convertiría en el gigante que es hoy, ahora valorado en 11.600 millones. Además hubo otra reunión que ha recibido una cobertura mucho menor que también ayudó a Elsztain a asegurar su futura fortuna.

Mientras vivió en Nueva York de 1989 a 1990, antes de conocer a Soros, Elsztain hizo otra reunión para su «cambio de vida», con el Rebe de Lubavitch, Menachim Mendel Schneerson, del movimiento Jabad-Lubavitch, con sede en Nueva York, a menudo llamado simplemente Jabad . Podría decirse que Jabad es una de las organizaciones judías jasídicas, ortodoxas y más influyentes a nivel internacional; el Times de Israel una vez lo llamó «una de las fuerzas más poderosas del mundo judío», y Schneerson fue su líder clave más prominente.

Schneerson ha sido promocionado por sus seguidores como un «líder profético visionario y pragmático, sintetizando una visión profunda de las necesidades actuales del pueblo judío con una visión amplia para su futuro», y también «trazó el curso de la historia judía» en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial. Entre otras cosas, Schneerson enseñó de manera controvertida que «toda la producción [de un no judío] existe solo por el bien de los judíos» y fue implacablemente agresivo con respecto a la ocupación militar israelí de Palestina.

El mismo Elsztain ha calificado su reunión con Schneerson como igual de importante -sino más-para su éxito empresarial futuro como su reunión con Soros. Según un relato de la reunión publicada en Haaretz, «el rabino le aconsejó que vendiera sus participaciones en la bolsa de valores y se centrara en bienes raíces, una sugerencia que resultó ser muy oportuna». Haaretz llegó a la conclusión de que el » el éxito actual de Elsztein se debe al consejo de oro del Rebbe Lubavitcher».

Los profundos vínculos de Elsztain con el movimiento Jabad, así como los intereses de larga data de los sionistas argentinos de dentro y fuera de Jabad, en particular con respecto al control de las tierras y recursos del país, con énfasis en la Patagonia, se analizarán en detalle en una publicación posterior de esta serie. Por ahora, vale la pena señalar que el sitio web de Jabad indica que Elsztain «es el presidente honorario de Jabad de Argentina, y en esa posición ha sido un socio crucial para todas las actividades de Jabad en el país e incluso a nivel mundial».

Otro punto importante con respecto a los inicios de IRSA, y con él el extenso imperio comercial de Elsztain y Mindlin, es lo que realmente inspiró a George Soros para pagar 10 millones de dólares durante esa reunión «casual» con un joven argentino sin renombre. Aunque la historia oficial dice que Elsztain aseguró que su encuentro con Soros ocurrió por pura casualidad, el periódico argentino La Nación reveló que esto es simplemente un mito que se ha usado para crear la impresión de que la fortuna de Elsztainera era «propia».

De hecho, a pesar de la «leyenda» de que el negocio principal de Elsztain, IRSA, ha publicitado ncansablemente la reunión con Soros como «casual», La Nación, uno de os periódicos más prestigiosos de Argentina, escribió:

La verdadera historia es un poco menos espectacular. Elsztain se encontró cara a cara con Soros gracias a los contactos que había estado desarrollando dentro de la comunidad judía en Buenos Aires, que fue la responsable de abrirle las puertas del poderoso hombre de negocios [a Elsztain]».

Otro mito tiene que ver con la afirmación de que Soros estaba haciendo una inversión personal en Elsztain específicamente. En cambio, como revela un artículo del New York Times de 1998, Elsztain, durante esa decisiva reunión, persuadió a Soros de que soltase los 10 millones, no por IRSA ni por su propia brillantez financiera per se, sino después de convencerlo de que valía la pena ante las nuevas políticas del Gobierno argentino, que pretendían desregular y privatizar la economía. «De hecho, Soros había visto una oportunidad no necesariamente en Elsztain como individuo, sino más bien para saquear los recursos públicos de Argentina a través de la ola de privatizaciones que se avecinaba. 

Dirigentes para la revolución de la «libre empresa».

Soros, a través de sus poderosas conexiones con la élite internacional global y las corporaciones multinacionales, pudo asegurar que varias privatizaciones lucrativas cayeran en su regazo. Elsztain y su socio Marcelo Mindlin también se convirtieron en los principales beneficiarios de este capitalismo de amigos como resultado de su papel como líderes argentinos de Soros mientras duró su asociación de una década. Cuando la sociedad terminó, al menos públicamente, a principios de la década de 2000, Soros obtuvo al menos 500 millones de dólares en ganancias de sus inversiones en sociedad con Elsztain y Mindlin.

La presidenta argentina Cristina Kirchner durante una reunión con George Soros en Nueva York en el año 2014. Foto Reuters

De hecho, después de solo ocho años de «menemismo» Elsztain y sus asociados, incluidos su hermano Alejandro y Mindlin, se convirtieron en «los favoritos de los gurús del mercado emergente de Wall Street y los revolucionarios de la libre empresa de Argentina». Elsztain y Mindlin continúan desempeñando este papel como líderes, pero después de superar a Soros a principios de la década de 2000, se convirtieron en líderes argentinos de la élite global, incluso después de dividir su legendaria sociedad, como se describirá en una sección posterior de este artículo.

Después de que Domingo Cavallo -un economista formado en Harvard que se desempeñó como presidente del Banco Central de Argentina durante la dictadura militar del país- se convirtiera en ministro de Economía en 1991 durante el primer mandato presidencial de Carlos Menem, se produjo una ola de privatizaciones destinadas a alinear a Argentina con el llamado «Consenso de Washington» promovido por el gobierno de George HW Bush. Muchas de esas privatizaciones fueron manejadas por solo un puñado de bufetes de abogados, uno de los cuales fue Zang, Bergel y Viñes.

Como señaló el investigador y escritor Fabian Spollansky , Zang, Bergel y Viñes fue «uno de los motores de la gran máquina de privatización» y, al haber sido contratados como «consultores» por el Gobierno liderado por Menem, ayudó a supervisar las privatizaciones de activos estatales claves , incluyendo las Aguas de Córdoba y la petrolera estatal YPF. Durante muchas de estas privatizaciones, dos de los socios de la firma, Saúl Zang y Ernesto Viñes, también trabajaban para IRSA -entonces administrados por la sociedad formada por Elsztain, Mindlin y Soros- y Elsztain estaba entre los principales clientes de la firma.

La superposición generó muchos conflictos de intereses, particularmente en la privatización del Banco Nacional de Ahorros y Seguros (Caja Nacional de Ahorro y Seguro), en el curso de la cual el contrato de consultoría de Zang, Bergel y Viñes con el gobierno fue cancelado cuando se reveló que la consultoría buscó vender la firma a Elsztain, que también era cliente de ellos y empleaba a Zang y Viñes por separado a través de IRSA. Este banco, ahora conocido como Caja SA, fue privatizado y vendido a una compañía italiana y al Grupo Werthein de Argentina. Los Wertheins están estrechamente vinculados con Elsztain a través de sus roles de liderazgo en la organización sionista internacional, el Congreso Judío Mundial, y sus vínculos con Elsztain se ampliarán en una próxima entrega de esta serie.

A partir de 1987, el Banco Mundial comenzó a ejercer presión sobre el Gobierno de Argentina, liderado por Raúl Alfonsín, para privatizar o cerrar el Banco Hipotecario Nacional, que se reestructuró drásticamente en 1992 bajo la presidencia de Menem. Tradicionalmente, el banco se había utilizado para otorgar préstamos extendidos a bajo interés a los argentinos, en particular a los de menores ingresos, y para financiar la construcción de obras tanto públicas como privadas. A pesar de los esfuerzos del Banco Mundial, los ejecutivos y empleados del banco, junto con muchos argentinos, se resistieron enérgicamente a los esfuerzos de privatización.

Como consecuencia, bajo las presidencias de Alfonsín y su sucesor Carlos Menem – cuyas políticas, junto con las de su ministro de economía, Domingo Cavallo, fueron responsables directamente del colapso de la economía argentina a principios de la década de 2000- el banco sufrió una «profunda reestructuración» que lo llevó a reducir drásticamente su personal, lo que resultó en el cierre de alrededor del 60 por ciento del total de sus sucursales. Además, según el escritor e investigador Fabián Spollansky, los cofres del banco estatal fueron manipulados para una variedad de propósitos que, en última instancia, y -como sostiene Spollansky- dieron lugar intencionalmente a una gran crisis en el banco que llevó a su transformación en 1992 en un banco mayorista y a la designación de Pablo Espartaco Rojo como presidente en 1994. Antes de tomar el control del banco Espartaco Rojo había servido como subsecretario de desregularización y organización económica del ministerio de Economía encabezado por Domingo Cavallo.

Espartaco Rojo pasó su tiempo como principal ejecutivo del banco allanando el camino para la eventual privatización del banco en 1997, cuando el IRSA de Elsztain se convirtió en el principal accionista del banco, después de pagar 1.200 millones de dólares que no provenían de IRSA, sino de George Soros. El precio para comprar el banco fue asombrosamente bajo considerando que el valor del banco, según Espartaco Rojo, era mucho más alto, y de hasta 6.000 millones, según algunos. Cabe destacar que uno de los consultores contratados por Espartaco Rojo para ayudar en el proceso de privatización del banco fue Zang, Bergel y Viñes.

Como presidente del banco, Espartaco Rojo había vendido la privatización del banco al país y a su Congreso afirmando que recibiría, como mínimo, 3 mil millones de dólares en la operación, fondos que luego se colocarían en un nuevo Fondo Federal para la Infraestructura Regional que financiaría la construcción de obras públicas en todo el país: una promesa que nunca se cumplió, ya que solo se recibieron 1.200 millones y con el fondo no se construyó ninguna obra pública.

En la supervisión de la privatización, junto con Espartaco Rojo, estaba el entonces ministro de Economía Roque Fernández, un Chicago boy neoliberal que también fue funcionario del Banco Mundial y del FMI. Posteriormente llegaron demandas para investigar a Fernández y Espartaco Rojo y otras partes involucradas en la privatización «altamente irregular» del banco, pero no se llegó a ningún lado. Una de las personas clave acusadas de participar en actividades ilegales que llevaron a la privatización del banco es Daniel Marx, que fue negociador principal de la deuda externa de Argentina desde 1989 hasta 1993 y está estrechamente vinculado a la élite financiera mundial a través de su banco de inversiones, Quantum Finanzas.

Después de la privatización, Espartaco Rojo se mantuvo como presidente del banco hasta el año 2000. El presidente del banco después de Espartaco Rojo fue Miguel Kiguel, quien había sido subsecretario de Finanzas y asesor principal del ministro de Economía de Argentina bajo Menem y, lo más crucial, economista jefe del Banco Mundial en el mismo momento en que el Banco Mundial estaba presionando al Gobierno de Argentina para que privatizara el Banco Hipotecario.

Después de la privatización del banco, muchos de los asociados de Elsztain fueron recompensados ​​con cargos en el directorio del banco, incluidos Saúl Zang y Ernesto Viñes, así como Mario Blejer, vicepresidente del banco. Blejer fue asesor del FMI durante décadas y presidente del Banco Central de Argentina. Como presidente del Banco Central, intentó forzar la dolarización de la economía argentina durante su colapso y el impago de la deuda, una crisis creada por las políticas de Menem y Cavallo. Blejer también es socio de larga data de Elsztain y miembro de la junta directiva de IRSA, así como antiguo asesor del Banco de Inglaterra, y fue considerado un favorito para dirigir el Banco Central de Israel tanto en 2013 como en 2018.

Otro notable director del banco fue Jacobo Julio Driezzen, exdirector ejecutivo suplente del FMI, subsecretario de finanzas del Ministerio de Economía durante el período previo al colapso económico de Argentina, y director ejecutivo de Galicia Capital Markets, una subsidiaria del Banco Galicia, uno de los bancos privados más grandes de la Argentina.

Como se mostrará en un próximo artículo de esta serie, la privatización del Banco Hipotecario fue solo una de las muchas privatizaciones «irregulares» durante la presidencia de Carlos Menem. Ese artículo también revelará cómo las políticas de Menem, así como las de sus ministros de economía, resultaron directamente en la crisis económica que enfrentó Argentina a principios de la década de 2000, en la que la elite global incluidas las controvertidas figuras relacionadas con Eduardo Elsztain Henry Kissinger, los Rockefeller y otros, intentaron utilizar esta crisis de ingeniería para presionar al Gobierno de Argentina para que «canjeara» su deuda por la totalidad de la Patagonia.

En última instancia ese esfuerzo no tuvo éxito. Sin embargo, ahora se está diseñando un colapso similar bajo la actual presidencia de Mauricio Macri, un aliado cercano de Elsztain y Mindlin, con la Patagonia nuevamente en la mira.

Como se señaló en la Parte I de esta serie, la elite global, y los elementos particularmente poderosos del lobby sionista global, han buscado durante mucho tiempo crear un Estado independiente fuera de la Patagonia por varias razones, con el objetivo de dominar sus ricos recursos naturales, entre ellos el agua dulce y el petróleo.

Un diagrama de flujo vertiginoso de tentáculos.

La adquisición de Banco Hipotecario por parte de Elsztain fue solo uno de los muchos movimientos realizados por él -en asociación con Soros y Mindlin- que han resultado en su patrimonio neto de miles de millones de dólares y en el «imperio de negocios más grande de Argentina». Sin embargo, como se ha demostrado, nada de eso habría sido posible sin las conexiones de Elsztain con la élite y con el Gobierno de Argentina.

Hoy IRSA, bajo el reinado de Elsztain, se ha convertido en un verdadero gigante corporativo y en la compañía de bienes raíces más grande del país. Su cartera abarca casi todos los centros comerciales más importantes de Argentina, incluidos Alto Palmero, Abasto y Patio Bullrich, entre otros, así como bienes raíces en áreas de gran demanda en todo Buenos Aires y una gran cantidad de oficinas y viviendas alquiladas y hoteles y resorts de lujo en todo el país.

Sin embargo, IRSA no es más que una parte del imperio de Elsztain, un componente clave del cual es la empresa de productos básicos agrícolas, Cresud, fundada originalmente en 1937. Elsztain comenzó a comprar acciones de Cresud en 1992 y luego compró una participación mayoritaria en 1994, pagando alrededor de 25 millones de dólares, asumiendo el control de la empresa. Después de la compra, Soros puso casi 62 millones en la compañía, que luego se hizo pública con el respaldo de Soros en la Bolsa de Nueva York. IRSA luego pasó a ser propiedad de Cresud, con Elsztain reteniendo el control de ambas.

Eduardo Elsztain celebra el vigésimo aniversario de la inclusión de IRSA en la Bolsa de Nueva York. Twitter bolsa de Nueva York

Según un perfil de Haaretz de Elsztain, «No se sabe si, o en qué medida, apalancó (es decir, tomó prestados los fondos a una tasa de interés más baja de la que esperaba obtener) con el fin de adquirir el control en Cresud , donde tiene una participación del 38 por ciento». Hoy, Cresud, dirigido por el hermano de Elsztain, Alejandro Elsztain, es uno de los principales productores de carne de res y cereales del país y domina a las organizaciones de agronegocios argentinas.

Después de su adquisición de Cresud, con la ayuda de Soros y Mindlin, Elsztain -después de la crisis económica mexicana en 1994 y 1995- «se volvió más agresivo en su búsqueda de propiedades tanto urbanas como rurales» que «dio sus frutos», según el New York Times. Como se señaló en la Parte I de esta serie, esa crisis económica en México, cuyos efectos se extendieron por toda América Latina, incluida Argentina, se debió en parte a la especulación monetaria realizada por otro asociado de Soros: el multimillonario británico Joe Lewis, que había «quebrado el Banco de Inglaterra» con las mismas tácticas que utilizó Soros unos años atrás , lo que provocó la crisis con la que Elsztain se benefició a través de Cresud e IRSA. Lewis es el copropietario de la compañía de electricidad privada más grande de Argentina, Pampa Energía, y el otro copropietario es el antiguo asociado de Elsztain Marcelo Mindlin.

Se cree que Cresud es uno de los más grandes, si no el más grande, de los terratenientes en Argentina, que posee un estimado de 2,5 millones de acres, además de más tierras de labranza que arrienda. Ha sido la fuerza impulsora detrás de la destrucción de las granjas familiares en Argentina, la siembra masiva de soja transgénica y la introducción de granjas de carne de vacuno alimentadas con maíz, que socavan la larga reputación de Argentina de proporcionar carne de res alimentada con pasto de alta calidad. De manera reveladora, el New York Times elogió a Cresud, bajo la administración de Elsztain, por «destruir la pintoresca tradición de granjas y ranchos familiares ineficientes de la nación». Muchas de las propiedades de Cresud se pueden encontrar en la Patagonia argentina.

Aparte de las considerables propiedades de Cresud e IRSA en la Patagonia, Elsztain posee un estimado de 100.000 hectáreas (247.000 acres) cerca de San Carlos de Bariloche, mientras que Mindlin posee alrededor de 40.000 hectáreas (98.800 acres) a solo unas pocas millas de distancia de la propiedad similarmente grande de Joe Lewis, cuyo «estado paralelo» en esta área de la Patagonia fue el tema de la Parte I de esta serie.

El control de Cresud sobre la tierra y los agronegocios se extiende más allá de Argentina, llega a otras naciones sudamericanas como Brasil, Paraguay y Bolivia a través de Brasil Agro, donde Cresud compró una participación de control. Cresud también tiene una participación importante en el banco controlado por Elsztain, Banco Hipotecario, así como en otra empresa inmobiliaria argentina masiva, APSA.

El espectacular crecimiento del imperio de negocios de Elsztain llevó al New York Times a escribir que «sus fortunas se entrelazan cada vez más con las fortunas de [la] nación». En ese momento, Soros tenía «aproximadamente una cuarta parte de las acciones de ambas compañías [IRSA y Cresud]», según el Times, aunque Elsztain finalmente rompió sus lazos comerciales con Soros en 2000 y tomó el control completo del imperio empresarial ahora masivo.

Sin embargo, este imperio de Elsztain se había construido con mucho más que la ayuda de Soros. De hecho, otros accionistas claves de IRSA que ayudaron a financiar la adquisición de Cresud, Brasil Agro y otras participaciones clave de Elsztain eran tres multimillonarios estadounidenses, todos conocidos por su activismo sionista: Sam Zell, magnate estadounidense de bienes raíces; Michael Steinhardt, legendario administrador de fondos de cobertura y presidente del Consejo Asesor Estratégico de Genie Energy y Edgar Bronfman, cuya fortuna fue hecha en las destilerías Seagram y Universal Studios, entre otras. Bronfman, expresidente del Congreso Judío Mundial, conocido por su cercanía con los Clinton, había conocido a Elsztain mucho antes, cuando se reunieron previamente en Israel.

Además de la ayuda proporcionada por los poderosos multimillonarios, el crecimiento del imperio de Elsztain fue apoyado notablemente por el Gobierno de Argentina en varias ocasiones, no solo durante la presidencia de Menem sino también bajo las presidencias de Néstor Kirchner, su esposa y sucesora Cristina Fernández de Kirchner y más recientemente el de Mauricio Macri.

Un claro ejemplo de esta ayuda proporcionada por el Gobierno es el hecho de que la Administración de Seguridad Social de Argentina (ANSES), que financia la mayoría de los programas sociales recientemente destruidos de Argentina, está fuertemente intervenida y ha sido utilizada para comprar acciones de una serie de empresas propiedad de Elsztain y Mindlin incluyendo IRSA, Cresud, Alto Palmero SA, Pampa Energía, Edenor y Petrobras Argentina. Al menos en dos casos, ANSES ha sido utilizado tanto por Elsztain como por Mindlin para adquirir fraudulentamente empresas y expandir sus imperios empresariales.

Elsztain e Israel

En 2012, Elsztain se arriesgó a comenzar a construir un nuevo imperio empresarial, no en Argentina sino en Israel. Su salto al mercado de Israel tomó a muchos por sorpresa, no por su decisión de invertir en el país, sino por dónde y con quién había decidido invertir. En septiembre llegó la noticia de que Elsztain había ofrecido al conflictivo empresario israelí Nochi Dankner 25 millones de dólares para mantener a flote el imperio empresarial de este último, el IBD, el mayor holding de Israel. No solo eso, sino que prometió invertir 75 millones de dólares adicionales en el futuro cercano, para escándalo del sector financiero de Israel e incluso de los accionistas del IBD, que cada vez perdían más la fe en Dankner.

Las razones de Elsztain para invertir tan fuerte y aparentemente de la nada para apoyar a un polémico magnate israelí y apuntalar al IDB llevaron a una considerable especulación en los medios israelíes. En particular, Haaretz afirmó que probablemente estaba vinculado al «activismo sionista» de Elsztain, así como a un «elemento religioso-espiritual» derivado de su cercanía con el movimiento Jabad con sede en Nueva York. De hecho, Elsztain había sido presentado a Dankner por el rabino de Jabad Yoshiyahu Pinto, cuyo suegro, Shlomo Ben Hamo, es el rabino principal de Argentina. Pinto ha sido una figura importante en las inversiones anteriores de Elsztain y su papel, así como los de otros rabinos de Jabad en las actividades comerciales de Elsztain, incluidos los inescrupulosos, se analizará en un artículo posterior de esta serie.

Haaretz señaló además que la apuesta de 25 millones probablemente causaría una controversia en Argentina, el país de origen de Elsztain, dado que el dinero se originó en el IRSA de Elsztain, donde ANSES fue fuertemente saqueado. Así, declaró el periódico israelí:

«Elsztain está tomando el dinero que los trabajadores argentinos … han invertido en sus compañías para su futura jubilación para su propia inversión especulativa, cuyo objeto es salvar el manejo de Dankner sobre el grupo del IDB».

La promesa de Elsztain de invertir 75millones más en Ganden Holdings de Dankner, por medio del cual era propietario del IDB, se había derrumbado en julio de 2013, una decisión que Elsztain había tomado solo unos días después de convertirse en vicepresidente del IDB. Aunque Elsztain dio marcha atrás en sus planes para ayudar a Dankner a mantener su control sobre la compañía, Elsztain no tenía planes de abandonar su objetivo final de influencia sobre el imperio empresarial del IDB y unió fuerzas con un empresario israelí relativamente desconocido, Moti Ben-Moshe.

Para finales de año, y con la ayuda del sistema judicial israelí, Elsztain y Ben-Moshe habían arrebatado el control de Dankner en el holding masivo y se convirtieron en sus nuevos propietarios. Luego, solo dos años después, Elsztain echó a Ben-Moshe y se convirtió en el único accionista controlador de la megacompañía. Se cree que la inversión total de Elsztain en el IDB a través de IRSA y sus afiliadas supera los 420 millones.

Eduardo Elsztain habla en un evento del IDB en Tel Aviv, Israel, el 23 de marzo de 2017. Foto Shai shachar

El IDB es una de las compañías más grandes de Israel y entre sus posesiones se encuentran la cadena de supermercados más grande de Israel, Shufersal (a veces escrita como Súper-sol), la piedra angular de la industria tecnológica israelí y compañía matriz de los sistemas de armas Elbit, Elron Electronics, la cuarta aerolínea más grande de Israel, Israir, el gigante lácteo kosher israelí Mehadrin y uno de los proveedores de internet más grandes de Israel, CellCom, entre otros.

Poco después de que Elsztain adquiriera el control sobre el IDB, destacados aliados suyos tomaron las primeras posiciones en las filiales del IDB. Por ejemplo Matthew Bronfman, que tiene negocios con los Rothschild y es hijo del aliado y asociado de Elsztain Edgar Bronfman, se convirtió en el principal accionista de Shufersal, mientras que Saúl Zang, el abogado de Elsztain y ejecutivo de IRSA, se convirtió en vicepresidente de Elron Electronics. La hermana de Elsztain, Diana, que ha vivido mucho tiempo en Israel, también fue incluida en el consejo del IDB. Otra persona incluida en la junta del IDB por Elsztain es GioraInbar, que presidió las tecnologías TAT, una compañía israelí con subsidiarias en Estados Unidos cuyos clientes incluyen a Boeing, Lockheed Martin y el Ejército de los Estados Unidos. Adicionalmente Benjamin Gantz, candidato presidencial en las próximas elecciones israelíes y excomandante en jefe del ejército de Israel durante la guerra de 2014 con Gaza, hasta la semana pasada estuvo en la junta directiva de Elron Electronics, cuyo presidente es Elsztain.

Además del IDB, Elsztain también, a través de una compañía separada, Dolphin Netherlands BV, ha aumentado su participación en otras compañías israelíes. Estas incluyen Nova Measuring Instruments, que se centra en inteligencia artificial, big data y es una empresa clave en la fabricación de circuitos globales, así como en Paz Oil, la compañía de petróleo y gas más grande de Israel. Otra compañía israelí en la que Elsztain tiene participaciones importantes es Magic Software, que ahora desempeña un papel clave en las elecciones argentinas y se tratará en detalle en una sección posterior de este artículo.

Aunque su enorme imperio de negocios con base en Israel está comenzando a rivalizar con su imperio argentino en tamaño e influencia, Elsztain ha demostrado en los últimos años que desea continuar expandiendo sus intereses comerciales en el Estado sionista. En enero pasado, se supo que Elsztain buscaba adquirir Bezeq, la mayor compañía de telecomunicaciones de Israel, luego de que su propietario, Eurocom, controlado por el empresario israelí Shaul Elovitch, fuera «presionado» a renunciar a la compañía por parte de algunos de los bancos más grandes de Israel, incluido el Banco de Descuentos de Israel. Cabe destacar que la estaca controladora, el Banco de Descuentos Israelí es propiedad de Matthew Bronfman, que también es un actor principal en la empresa Shufersal del BID y cuyo padre fue un asociado cercano de Elsztain en IRSA y en el Congreso Judío Mundial, donde Matthew Bronfman también ha desempeñado funciones importantes.

A pesar de sus amigos en lugares privilegiados, Elsztain ha encontrado dificultades tras dificultades en sus esfuerzos por adquirir Bezeq como resultado de las leyes anticentralización de Israel, leyes que irónicamente lo ayudaron a tomar el control del IBD de su anterior propietario. Elsztain ha intentado vender la filial CellCom del IBD, el principal rival de Bezeq, para adquirir Bezeq, pero sin éxito. Desde entonces, ha puesto sus esfuerzos en comprar las filiales de Eurocom pieza por pieza, comenzando con Spacecom, un operador satelital israelí. Queda por ver si las recientes dificultades financieras de Bezeq han puesto paños fríos a Elsztain o son parte de un esfuerzo detrás de bambalinas para debilitar y luego adquirir la compañía. Dada su historia, ambos son igualmente plausibles.

Los vínculos y la influencia de Elsztain en Israel cada vez más importantes se mostrarán en las publicaciones posteriores de esta serie, ya que el Gobierno de Israel, así como elementos destacados del lobby sionista al que Elsztain está conectado, han estado y están involucrados en esfuerzos pasados ​​y actuales para forzar a los gobiernos de Argentinaa renunciar a la Patagonia.

Elsztain representa los intereses de Rockefeller y Rothschild en Argentina

Como señaló el diario argentino La Nación en 2005:

«[Elsztain es] el empresario argentino con los mejores contactos [internacionales] en el mundo de los negocios … y, como ningún otro argentino, tiene línea directa con muchos de los hombres más ricos del mundo, que en muchos casos se convierten en sus socios [de Elsztain] en proyectos del ámbito local».

De hecho, Elsztain y sus asociados son a menudo la vía a través de la cual los oligarcas internacionales se insertan en la economía y la política de Argentina, primero para Soros y ahora para figuras mucho más poderosas.

El Consejo de las Américas (COA) fue fundado originalmente en 1963 por David Rockefeller como el Grupo de Negocios para América Latina, que dos años más tarde se conoció como el Consejo para América Latina y luego el Centro para las Relaciones Interamericanas antes de someterse a un cambio de nombre final. Desde su fundación hasta su estado actual, el COA ha sido la voz de las corporaciones multinacionales (y los oligarcas detrás de ellas) que representan la gran mayoría de las inversiones privadas con sede en Estados Unidos en América Latina. La organización se describe a menudo como el equivalente latinoamericano del Consejo para las Relaciones Exteriores (CFR siglas en inglés), que estuvo presidido por David Rockefeller durante varias décadas y que durante mucho tiempo ha sido financiado en gran medida por la Fundación Rockefeller. David Rockefeller fundó el COA mientras se desempeñaba como presidente del CFR.

Rockefeller fue el presidente de COA de 1981 a 1992 y presidente honorario hasta su muerte en 2017. La gran mayoría de los directores de COA son ejecutivos de operaciones latinoamericanas de importantes corporaciones multinacionales de Estados Unidos y Europa, como Shell Oil, JP Morgan, PepsiCo. , Chevron, Boeing, Citigroup y Microsoft. Uno de los presidentes del grupo después de Rockefeller fue John Negroponte, quien estuvo involucrado en la era Reagan en el encubrimiento del apoyo estadounidense a los escuadrones de la muerte de América Latina y estuvo profundamente involucrado en la creación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que fue el «proyecto original» para el lanzamiento de COA. Negroponte también se desempeñó como embajador de EE.UU. en Irak y más tarde como subsecretario de Estado bajo George W. Bush y fue el primer Director de Inteligencia Nacional (DNI). Negroponte es actualmente presidente emérito de COA y está en su junta directiva.

El actual presidente de COA es Andrés Gulski, exfuncionario del FMI y ejecutivo bancario de Santander, y actualmente es el CEO y presidente de la compañía de electricidad AES, que, junto con Mindlin y Pampa Energía de Lewis, es uno de los principales productores de electricidad en Argentina. Gulski también se desempeñó en el ministerio de Finanzas de Venezuela en el Gobierno anterior a Chávez respaldado por Estados Unidos y, más recientemente, estuvo en el Consejo de Exportación de Barack Obama. La actual presidenta y CEO de COA es Susan Segal, exejecutiva de JP Morgan quien «participó activamente en la crisis de la deuda latinoamericana de los años 80 y principios de los 90, formó parte de muchos comités asesores y fue presidente de los comités asesores de Chile y Filipinas», mientras que Chile estaba bajo un gobierno dictatorial militar brutal respaldado por los Estados Unidos. Ella también recibió un premio del entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien una vez dirigió a los narcoescuadrones de derecha de la muerte de Colombia.

Si bien el COA ha sido formado y financiado por corporaciones multinacionales occidentales, entre las pocas empresas con sede en América Latina que son miembros de «élite» y patrocinadoras de la organización están IRSA y Pampa Energía. Otros patrocinadores destacados de COA incluyen al Citigroup, el banco JP Morgan y las Fundaciones de Sociedad Abierta de Soros. Elsztain y Mindlin también son miembros de COA y son oradores habituales en la Conferencia de Inversión de Argentina que se organiza conjuntamente con Blackrock, la corporación de gestión de inversiones más grande del mundo. Mindlin y Elsztain también forman parte del Consejo Asesor Internacional de COA.

Además de COA, Elsztain es un asistente regular del Foro Económico Mundial (WEF o «Davos»), al igual que Marcelo Mindlin. Elsztain también es miembro del Grupo de los 50 (G50), que se describe a sí mismo como «un grupo selecto de líderes empresariales que encabezan algunas de las empresas más importantes y con visión de futuro en América Latina».

Eduardo Elsztain, a la izquierda, con el presidente argentino Mauricio Macri en un momento de la cumbre de Davos 2016. Foto Gorjeo

La membresía es sólo por invitación. El G50 fue fundado en 1993 por Moses Naím, exdirector del Banco Central de Venezuela y ministro de Comercio e Industria de Venezuela en la década de 1990, así como exdirector ejecutivo del Banco Mundial. Naím, que aún preside el G50, también forma parte de la junta directiva de Open Society Foundations de Soros. El G50 se fundó originalmente con fondos de Carnegie Endowment for International Peace, que a su vez está financiado por el Rockefeller BrothersFund, Open Society Foundations y los gobiernos de EE.UU. y el Reino Unido, entre otros. Naím también forma parte de la junta directiva de AES, cuyo presidente y director ejecutivo también es el actual presidente de la COA, Andrés Gulski.

Mientras que Elsztain y Mindlin están bien conectados con George Soros y el Consejo de las Américas fundado por Rockefeller, Elsztain, por su parte, comparte lazos con otras conocidas familias de oligarcas: los Rothschild y los Bronfmans. Los lazos estrechos de Elsztain con los Bronfmans y los Rothschild se han manifestado en gran medida a través de sus posiciones prominentes en la organización del lobby sionista global, el Congreso Judío Mundial (WJC), cuyo presidente desde 1981 hasta 2007 fue Edgar Bronfman, el multimillonario de Seagram, un amigo cercano de Elsztain y él mismo un accionista clave en IRSA de Elsztain. Elsztain se desempeñó anteriormente como tesorero y presidente y actualmente es vicepresidente del WJC y presidente del consejo empresarial del WJC. El WJC está actualmente presidido por David de Rothschild.

Además de sus conexiones con los Bronfmans a través de IRSA y WJC, Elsztain también forma parte del directorio de Endeavor Argentina, la rama argentina de Endeavor Global, cuyo presidente es Edgar Bronfman Jr.

El papel de los Rothschilds, Bronfmans y del WJC en los eventos que se desarrollan actualmente en Argentina, así como los roles de otros componentes relevantes del lobby sionista global, se explorará en detalle en una entrega posterior de esta serie. Sin embargo, vale la pena señalar que las fortunas de los Rothschild se han entrelazado cada vez más con las de los Rockefeller, especialmente después de que RIT Capital Partners comprase el 37 por ciento de los Servicios Financieros de Rockefeller en 2012, así como los de los Bronfmans, después de la creación en 2013 de Bronfman EM Rothschild EL LLC .

A medida que estas dinastías oligarcas poderosas se unen, los vínculos entre estas familias y Elsztain deben ser motivo de preocupación, a la luz de su papel y los roles de sus asociados para llevar la debacle económica a la Argentina y luego beneficiarse directamente de ella. De hecho, como la periodista e investigadora Vanessa Beeley dijo a Mint Press, las conexiones de Elsztain, así como las de Mindlin, con estos grupos y clanes de oligarcas traicionan su papel como representantes argentinos de estos poderosos individuos que pretenden explotar los recursos argentinos:

«Las conexiones cercanas de Elsztain y Mindlin a una red que se fusiona con algunos de los actuales globalistas más poderosos del mundo sugieren que su función es la de descubrir oportunidades y sentar las bases para la toma hostil de recursos e infraestructura por parte de estos carroñeros que tienen como objetivo aprovecharse de las naciones, protegidos de la vista por gente como Elsztain y Mindlin, que son poco más que agentes al servicio de la mafia». 

Poniendo sus garfios en las máquinas de votación

A medida que la influencia de Elsztain, Mindlin y sus asociados se ha expandido tanto en Argentina como en Israel, este pequeño y unido grupo de poderosos multimillonarios se ha fijado ahora en consolidar para ellos y para sus partidarios aún más poderosos el poder político en Argentina. Aunque la presidencia de Macri ha visto crecer su influencia en formas nuevas y preocupantes, nuevas evidencias muestran que Elsztain, con el respaldo de la familia bancaria Rothschild, se ha fijado en el sistema de votación de Argentina.

Durante los últimos años, el Gobierno de Macri ha estado promoviendo en gran medida la necesidad de sistemas de votación electrónica en Argentina, que -argumenta- son necesarios para modernizar el actual sistema de boletas electorales del país. Sin embargo, como se ha visto en otros países, incluido EE.UU., donde se han implementado tales sistemas, los resultados de las elecciones realizadas en sistemas de votación electrónica pueden manipularse fácilmente y tales manipulaciones son, de hecho, imposibles de detectar.

El especialista forense en elecciones Jonathan Simon, autor de CODE RED: Elecciones informatizadas y la guerra en la democracia estadounidense, dijo esto sobre la vulnerabilidad a la interferencia de tales sistemas de votación:

«A menudo se apresuran a usar esos sistemas de votación con grandes promesas de velocidad, conveniencia y precisión, pero estos son completamente computarizados, particularmente aquellos que no proporcionan un registro en papel de los votos emitidos, y han resultado ser problemáticos, por decir lo menos, en todas partes donde se han empleado, incluyendo los Estados Unidos y varios países europeos. De hecho, la tendencia ahora es deshacerse de ellos en favor del retorno a los sistemas basados ​​en papel. Irlanda literalmente convirtió sus computadoras de votación en vertederos; Noruega, Alemania, los Países Bajos y, gradualmente, Estados Unidos los han dejado fuera de servicio.

La razón es simple: como las computadoras, este equipo de votación es vulnerable no solo a la piratería externa, sino a la manipulación interna. Es trivial programarlos para sumar, restar, cambiar votos, y esto es cierto ya sea que estén conectados a Internet o no. La peor parte es que no hay absolutamente ninguna forma de verificar o validar los resultados de las elecciones que se emiten con este equipo. Todo el hardware y software fue considerado como ‘propiedad’ corporativa y está prohibida su inspección por parte de cualquier persona, incluidos los gobiernos».

Simon también dijo a Mint Press que las máquinas de votación electrónica, en vez de hacer que el sistema de votación sea más «transparente», como Macri ha afirmado, puede ser usado los políticos que desean permanecer en el poder pero no se hacen cargo de sus acciones mientras están en el cargo:

«Si quisiera tomar el control de un país -mantenerme en el poder a pesar de hacer cosas que seguramente provocaría mi alejamiento- podría dar un golpe de Estado y echar a rodar tanques por las calles de la capital. O podría instalar un sistema de votación electrónica, como Macri está tratando de hacer en Argentina y como lo hizo la derecha en 2002 en los Estados Unidos, y lograr el mismo resultado sin disparar, sin provocar indignación o resistencia y sin alterar la percepción de la gente de que vive en una democracia.

Cuando ves a políticos y figuras poderosas en una nación impulsando sistemas ocultos e inverificables para el conteo de votos, lo primero que debes hacer es mirar más allá de la campaña de marketing: la palabra «transparencia», que es una tontería, velocidad, conveniencia, etc. y formúlese una pregunta muy simple: ‘¿por qué?'»

Las preocupaciones sobre la manipulación no hacen sino aumentar cuando los fabricantes y programadores de esos sistemas de votación tienen conexiones preocupantes con oligarcas o gobiernos extranjeros. Desafortunadamente para Argentina, las máquinas de votación electrónicas promovidas por Macri tienen muchas de estas conexiones preocupantes.

Desde su campaña presidencial en 2015, Macri impulsó la implementación del voto electrónico en todo el país, calificándolo como necesaria para crear «un sistema de votación más transparente». Para el año 2017, se aprobó la legislación de reforma de votación «integral» de Macri por el Congreso de Argentina, que exigía la votación electrónica en todo el país solo para permanecer esencialmente congelada en su implementación, ya que los remanentes de la administración anterior en la burocracia del Gobierno han trabajado para bloquear el cambio a la votación digitalizada en el país. En particular, una reciente encuesta realizada en Argentina encontró que el 60% de los encuestados nunca consideraría votar por Macri en futuras elecciones.

Mauricio Macri sostiene una boleta que dice en español «Boleta electrónica única» durante las elecciones a la alcaldía en Buenos Aires, Argentina, 5 de julio de 2015. Daniel Jayo AP

Aunque los sistemas de votación no se implementaron en todo el país, ya se están utilizando en muchas áreas de Argentina, incluida la ciudad de Buenos Aires (con una población de 2,89 millones) y las provincias de Salta (1,2 millones), Córdoba (3,3 millones), Chaco (1 millón), Tucumán (1,4 millones), Santa Fe (3,2 millones) y la provincia patagónica de Neuquén (0,5 millones). Como consecuencia, a pesar de la falta de un sistema nacional, más del 25 por ciento de la población de Argentina ya vota utilizando máquinas electrónicas, todas las cuales son incidentalmente fabricadas por una sola empresa, Magic Software Argentina (MSA).

Desde el principio se expresaron en los medios argentinos las preocupaciones sobre MSA, como un informe publicado en Letra P que señalaba que MSA había desarrollado una relación cercana con miembros del círculo íntimo de Macri y su partido político en años anteriores, lo que implica un conflicto de intereses. Además, la semana pasada, un hombre que intentaba usar una máquina de votación electrónica en la provincia de Nequén filmó cómo la máquina de votación hecha por MSA imprimió un resultado que era completamente diferente al que había elegido, lo que lo impulsó a pedir volver a votar para su candidato elegido, una solicitud que inicialmente fue denegada. Después del incidente, se encontró que varias máquinas funcionaban incorrectamente.

Aunque tales informes son preocupantes, apenas rozan la superficie de MSA y las razones más probables y preocupantes por las cuales esta empresa recibió el control sobre los procesos democráticos en muchas provincias argentinas y, si Macri se sale con la suya, en todo el país.

Magic Software Argentina fue creada en 1995 por Sergio Osvaldo Orlando Angelini y Alejandro Poznansky y como señaló el portal argentino El Disenso, se especializa en «importar, adaptar y comercializar sistemas informáticos en Argentina, así como representar y ser la cara nacional en los negocios extranjeros», como Magic Software Enterprises, la empresa matriz de MSA.

Magic Software Enterprises (MSE) fue originalmente conocida como Mashov Software Export y es una compañía de software israelí con sede en Or Yehuda. En 1991, la compañía cambió su nombre y se convirtió en la primera compañía de software israelí en cotizar en el Nasdaq. MSE ha mantenido durante mucho tiempo una estrecha relación con el ejército de Israel, que se reafirmó en 2010 cuando se encomendó a MSE la actualización de los sistemas de software para el ejército y la policía militar de Israel.

El Disenso señaló en 2017 que MSE, como resultado de tener su sede en Israel y una sucursal en los Estados Unidos, «está sujeta a la jurisdicción de Israel, así como a los tribunales estadounidenses [es decir, los Estados Unidos] … ambos países imponen «protocolos de seguridad estrictos que permiten a sus gobiernos nacionales acceso prácticamente ilimitado a la información [de la compañía]».

Si bien las preocupaciones sobre la influencia indebida o la intromisión de EE UU. y/o Israel son válidas, un examen del poder detrás de MSA y su empresa matriz, MSE, revela algo mucho más preocupante, como es la influencia de Eduardo Elsztain.

Los principales accionistas de MSE son IDB Development Corp Ltd y Clal Insurance Enterprises Holdings Ltd., y los accionistas más pequeños incluyen a la familia bancaria Rothschild a través de la firma Edmond de Rothschild Holdings. Como se mencionó anteriormente, IDB Development Corp fue adquirida por Eduardo Elsztain en 2015. Además, una participación mayoritaria en Clal InsuranceEnterprises, el segundo mayor accionista de MSE, es propiedad de Dolphin Netherlands BV, que por cierto es una subsidiaria de IRSA, y Elsztaines el presidente. de su directorio. En otras palabras, el accionista más poderoso e influyente de Magic Software Enterprises y su filial argentina Magic Software Argentina no es otro que Eduardo Elsztain.

Devorando a la Argentina: una fiesta capitalista en muchas áreas

En resumen, a través de conexiones políticas, corrupción y delitos de cuello blanco, esta red de multimillonarios, el más visible de los cuales es Eduardo Elsztain, ha tomado el control no solo de la mayor parte de los recursos de Argentina, su electricidad, sus tierras, su agricultura, su agua y su sistema financiero, sino además de su sistema de votación.

Sin embargo, lejos de ser puramente un esfuerzo de poderosos multimillonarios argentinos como Elsztain y Mindlin, el control sobre la economía, el Gobierno, la industria y la tierra de Argentina ha sido un objetivo de los oligarcas poderosos que se remontan por lo menos a 70 años. Esas mismas cifras lograron con éxito el colapso económico de Argentina a principios de la década de 2000 y luego, a través de intermediarios cercanos a Henry Kissinger, el FMI y los bancos más grandes del mundo, presionaron enormemente a su Gobierno para que renunciara a la Patagonia a cambio de un «alivio de la deuda» del caos económico que habían creado.

La próxima entrega de esta serie de investigación se centrará en Marcelo Mindlin y los intereses de la red Mindlin-Elsztain en materia de petróleo y gas en la Patagonia argentina, así como en las disputadas Islas Falkland.

Whitney Webb es periodista de MintPress News y reside en Chile. Ha contribuido en varios medios de comunicación independientes, entre ellos Global Research, EcoWatch, Ron Paul Institute y 21st Century Wire, entre otros. Ella ha hecho varias apariciones en radio y televisión y es la ganadora en 2019 del Premio Serena Shim por su integridad en el periodismo.

 

Fuente: https://www.mintpressnews.com/the-owner-the-rise-of-eduardo-elsztain-and-the-coming-end-of-argentinas-democracy/256959/

Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y Rebelión.org como fuente de la traducción.