Recomiendo:
2

Perú

El Estado colonial prominero es terrorista

Fuentes: Rebelión

…consideramos que la Independencia no significó un quiebre de las estructuras políticas, económicas y sociales en el país.

Otro elemento que identifica dicha continuidad fue la ausencia de un rechazo total por lo español y si bien es cierto que en un principio fueron confiscados muchos bienes de los españoles que se alejaron del país, no fueron expulsados violentamente del territorio, como sucedió en México en 1829. Por el contrario, al estudiar la élite mercantil vemos que muchos permanecieron y otros retornaron después de pasados los años convulsionados de la guerra [1]

Tres procesos marcan el momento histórico 1. El control de todas las instituciones por el fujimorismo y la derecha bruta y achorada que no quieren dejar el gobierno hasta cerrar las brechas que consoliden el saqueo y el autoritarismo, 2. La rebelión espontanea de los pueblos contra la política neoliberal, una respuesta anticolonial contra la ofensiva de las corporaciones y sus sicarios militares, políticos y judiciales y 3. La violencia genocida étnico-clasista que retoma el “terruqueo” como ideología estatal de exterminio de pueblos indígenas y mestizo indígenas.

La minería fetichizada por la Sociedad Nacional de Minería y sus sicarios colocándola como la única opción para el Perú, aunque cada vez saque más ganancias[2] y deje miseria y ecocidio. Lo tiene muy claro Higginbottom cuando señala la importancia de la minería para las potencias capitalistas:

En cuanto a la presidencia de la usurpadora Dina Boluarte, sabe muy bien que su parte en el trato debe garantizar la continuidad de los super-ganancias a cambio del apoyo diplomático y militar, en caso necesario, de los Estados imperialistas. Si su régimen no consigue disciplinar al país hasta la sumisión, seguramente se pondrán en marcha planes de contingencia para la intervención.[3]

Para los pueblos agredidos por estas grandes corporaciones, la resistencia no cesa, continua el paro nacional indefinido, las marchas y una reedición de la marcha de los cuatro suyos[4], mientras por otro lado se afianza el fujimorismo y el sistema judicial abiertamente se coloca a sus pies, cuando la fiscalía archiva una causa contra Keiko, la líder de Fuerza Popular, la tres veces fracasada candidata presidencial, por organización criminal, cuando modifican la Constitución en términos aún más reaccionarios que antes y acentuando la tendencia autoritaria, cuando continúan los asesinatos y apresamientos de cientos lideres de base, cuando compran de urgencia nueve toneladas de “armas disuasivas” al imperio.

El pronunciamiento del afrodescendiente[5] presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Morales, justificando la violencia estatal, nos convoca a debatir acerca de la ilegalidad e ilegitimidad de írritas y espurias instituciones. La Constitución fue producto de un golpe de estado y un referéndum fraudulento, lo que se traduce en que no existe un estado de derecho y que el TC no tiene sentido de existir. Por su lado, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) fue electa sin cumplir con los requerimientos legales que, sin embargo, eligió una Fiscal de la nación que invalida las acciones del Ministerio Público (además de falsificar títulos de maestría y doctorado y proteger a sus hermanas juezas que liberaron a grandes narcotraficantes). Y el Congreso que fue producto de franquicias electorales donde lo que decide no es que sean representantes de alguna base social o política sino el capital invertido en campañas.

El crítico general EP (r) Wilson Barrantes Mendoza -como pocos- afirma que informó a la presidenta Boluarte que había 16 organizaciones diferentes detrás de las protestas, que no había relación entre ellas, tampoco una sola dirigencia, y que recomendó una solución política. Está claro que la Marina esta tras la Boluarte, la han convencido de que todos los rebeldes son terroristas tal como lo explicitan los almirantes en retiro y congresistas Montoya y José Cueto y afirman que hay que eliminarlos fusilándolos a los que protestan. De acuerdo con Barrantes, “el mentor ideológico de toda esta estupidez es Montesinos”. (La república 17/01/2023). Resultado, más de 50 asesinados, 600 heridos, 300 presos. Todo un baño de sangre.

Con el régimen colonial en un extremo quedaron los dueños del poder y de capital, los invasores/vencedores blancos europeos-occidentales; y del otro, principalmente poblaciones indígenas y afrodescendientes, subsumidas, vencidas, que a pesar de tener todas ellas sus especificidades y diferencias, fueron igualadas por sus opresores en calidad de vencidos. Sobre esta base imaginaria, el comportamiento social se pudo regular, hacerlo previsible y controlable, generando desde el siglo XX un nuevo estilo de vida, producción y consumo; respondiendo a intereses estratégicos del sistema capitalista. Las revoluciones tecnológicas garantizan el proceso de concentración del beneficio capitalista en cada fase de su desarrollo histórico. El neoliberalismo no es más que una guerra por recursos naturales y eliminación de poblaciones en los países colonizados, el siglo XXI da paso a una totalmente nueva modalidad del capitalismo basada en un lado del mundo en el despojo y en el otro en la economía digital, la deslocalización del trabajo y la precarización y el control gremial, acompañada de la vigilancia y represión; es una persistente reorganización del sistema. Si por un lado tenemos a las grandes corporaciones globales y las potencias imperialistas, junto a sus siervos coloniales de cada país, dedicados al despojo, en el otro lado están los pueblos principalmente indígenas y afrodescendientes con sus territorios vulnerados y los trabajadores en su mayoría informales y unos pocos formales, privilegiados, ambas partes son víctimas de la flexibilización laboral que produce regímenes de inseguridad en el trabajo formal, desempleo programado, ocupaciones informales de medio tiempo, pobreza creciente, desprotección en la seguridad social y provisional, deterioro de la educación y la salud pública, descontento y frustración social.[6]

Este es el ámbito donde se redefinen las categorías de género, clase y raza que se fusionan en identidades y des identidades, en un mayoritario mestizaje de base indígena y otro minoritario de familias europeas que, en interrelación y contradicción, bajo la forma de lumpen burguesía y trabajadores, desempeñan un papel determinante e interrelacionado en la constitución y perpetuación de la sociedad de clases, profundamente desigual y contradictoria. La pertenencia étnica puede definirse como poblaciones -a veces distintas que comparten historia y cultura, intereses y sistemas de dominación y sometimiento, permanecen y migran de los andes a la costa, aun cuando su origen tenga un territorio definido y por ello poseen un sentido de solidaridad, histórica, sistemas simbólicos, religiosos, ceremonias, gastronomía, forma de vestir, aspecto. Los grupos étnicos tienen la posibilidad de tener un rango estrecho o extenso de ascendencia cultural, conforme con la definición del conjunto a medida que varias agrupaciones poseen ascendencia mezclada y aspiran a ser más blancos y burgueses. Con la expansión del extractivismo las clases medias han crecido y se configuran como un elemento reaccionario y al mismo tiempo surgen los movimientos anti extractivistas desde los territorios afectados por esta actividad. Lo que explicaría en parte, las dificultades en organizarse como pueblos originarios no existen organizaciones nacionales de pueblos originarios o un movimiento indígena unificado. En términos de Thompson, los sujetos mediante sus experiencias e identidades de intereses, mejor dicho, mediante la confrontación y la oposición con otros sujetos de intereses opuestos, logran un lugar y se forman en él como colectivos en la sociedad.

Queda configurado un Estado colonial con formalidad liberal empero que tiene en las siluetas al Estado profundo, o sea, fines coloniales diseñados por construcciones burocráticas trasnacionales internalizadas de poder permanentes, no visibles, profundamente arraigadas las cuales, sin constituir un todo coherente, participan con cierta soberanía en la aplicación de las políticas gubernamental de momento y mantienen el control de instituciones fundamentales -sistema judicial, Congreso, burocracia- integrados los servicios de inteligencia y de estabilidad, y buena parte del flujo noticioso de los poderosos multimedia que definen lo adecuado y lo erróneo de las preguntas en juego.

Notas:

[1] Cristina Mazzeo de Vivó, Las transformaciones del estado colonial y el poder de las élites limeñas en la construcción del perú republicano, en Cristina Mazzeo, las transformaciones del estado colonial y el poder de las élites limeñas en la construcción del perú republicano, ed. FEPUC-Fundación Carolina.

[2] Hubo entradas de rentas de la propiedad por valor de 1.300 millones de dólares y salidas de rentas de la propiedad por valor de 19.400 millones de dólares, lo que supone una salida neta de beneficios de Perú de 18.100 millones de dólares en 2021. (Andy Higginbottom, Perú y la extracción capitalista, las potencias mineras imperiales tras el trono, p.5. Rebelión,17/01/20223)

[3] Ibid. P.15

[4] En el 2000 la marcha de los 4 suyos sacó a Fujimori y su banda criminal, 22 años despues se repite cuando la derecha aprofujimorista ha logrado tener todo el control institucional y hacen y deshacen a su antojo. Usurpan el poder gubernamental, apresan ilegalmente a Castillo, Liberan de cargos criminales a Keiko, modifican la constitución buscando consolidar aun mas el neoliberalismo y la impunidad, apresan masivamente a los luchadores, asesinan impunemente a combatientes pero mas a inocentes niños, mujeres ancianos.

[5] Remarcamos lo de afrodescendiente por que una particularidad peruana es que fujimoristas y derechistas primarios de este origen van contra la tendencia global de ser anticoloniales. Un líder mediatico es Phillip Butters, el segundo vicepresidente del Congreso -Alejandro Muñante- y quien le sigue , la Sra. Moyano, y varios mas de origen esclavista, son muestras de un fenomeno complejo de explicar .

[6] Rodolfo Apreda, Precariedad social: el principal problema argentino, pagina 12 11/11/2022

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.