Recomiendo:
0

El gobierno afgano requisa los hospitales de la ONG italiana Emergency

Fuentes: Peacereporter

Traducido por Juan Vivanco

Con un comunicado publicado esta tarde, Emergency ha anunciado que el gobierno de Kabul ha requisado sus hospitales en Afganistán.

Las noticias que llegan de este país todavía son confusas: de momento sólo hay rumores sin confirmar sobre el destino de los tres hospitales. Según algunos, el gobierno de Karzai pretende instalar otra ONG en el de Kabul. En cuanto a la clínica de Anabah, en Panjshir, se habla incluso de una transformación para uso militar como sede de un Equipo de Reconstrucción Provincial de la OTAN. No se sabe nada, en cambio, del hospital de Lashkargah, en Helmand, donde el margen de maniobra del gobierno es muy reducido debido a la inestabilidad que reina en la provincia.

Para Emergency, la requisa de los hospitales es «un acto de fuerza, que ya tiene antecedentes en otros actos de fuerza».

Repasemos las etapas principales de este asunto:

5 de marzo.- Los talibanes secuestran al enviado de La Repubblica en Afganistán, Daniele Mastrogiacomo, cerca de Lashkargah, capital de la provincia de Helmand. Con él capturan a su chófer, Sayed Aga, y a su intérprete, Aymal Nashknadi.

El presidente del gobierno italiano, Romano Prodi, y el director de La Repubblica, Ezio Mauro, se ponen en contacto con Gino Strada [el fundador de Emergency], que está en Jartum, y le piden que intervenga. Strada acepta.

14 de marzo.- Los secuestradores hacen llegar a la sede de Emergency en Kabul un vídeo en el que se ve a Mastrogiacomo en su cautiverio. Es la prueba que el gobierno italiano pedía para entablar la negociación, utilizando el canal humanitario de Emergency.

El enlace entre el gobierno italiano y los secuestradores es Rahmatulá Hanefi, director del hospital de Emergency en Lashkargah.

16 de marzo.- Los secuestradores de Mastrogiacomo degüellan a su chófer afgano, Sayed Aga, acusado de ser un espía de los militares británicos de la OTAN, y exponen sus condiciones para dejar en libertad al periodista italiano y su intérprete: la liberación de cuatro dirigentes talibanes detenidos en cárceles afganas. El gobierno italiano se comunica de inmediato con el afgano para obtener la liberación de las personas señaladas por los secuestradores, que se producirá -tras arduas negociaciones con Karzai- el 17 y el 18 de marzo.

19 de marzo.- Las cinco personas liberadas, custodiadas por Emergency tal como pedían los talibanes, son entregadas a los secuestradores, que a cambio liberan a Mastrogiacomo y -según su propio testimonio- a su intérprete. Del primero se hace cargo Rahmatulá Hanefi, que lo lleva al hospital de Emergency de Lashkargah. El segundo desaparece. Durante varios días fuentes afganas, confirmadas por fuentes de los servicios italianos y los ROS [grupos de operaciones especiales de los carabinieri], dan por seguro que Aymal está en poder de los servicios secretos afganos.

20 de marzo.- Los servicios secretos afganos detienen a Rahmatulá Hanefi sin dar ninguna explicación. Mastrogiacomo, trasladado a Kabul, viaja directamente a Italia.

29 de marzo.- El mulá Dadulá anuncia en una entrevista que Aymal Nashkbandi, el intérprete de Mastrogiacomo, sigue en su poder, y a cambio de su libertad pide la excarcelación de otros talibanes.

El presidente afgano Hamid Karzai declara que no se va a liberar a ningún otro prisionero talibán a cambio de rehenes.

8 de abril.- Los talibanes anuncian la decapitación de Aymal, un día antes de que se cumpla el plazo señalado por ellos mismos en su ultimátum. Justo después los servicios secretos afganos anuncian su sospecha de que Rahmatulá Hanefi está implicado en el secuestro de Mastrogiacomo y en la retención de Aymal el 19 de marzo. Gino Strada replica: «Son calumnias».

10 de abril.- El director de los servicios secretos afganos, Amrulá Saleh, dice que Emergency es una organización «próxima a los terroristas e incluso a los hombres de Al Qaida en Afganistán» porque, según él, «a un talibán se le denuncia a la policía, no se le cura para que pueda volver a empuñar las armas contra nosotros, contra nuestros aliados, contra la OTAN, contra los italianos».

Emergency responde: «Estas palabras son una confirmación alarmante de nuestras sospechas: con el secuestro ilegal de Rahmatulá Hanefi, perpetrado por los servicios secretos afganos, se ha puesto en marcha una operación contra Emerency. Es una venganza sobre personas inocentes por el resultado del secuestro de Mastrogiacomo: la liberación de los cinco presos pactada entre Hamid Karzai y Romano Prodi. Esta arremetida de un hombre importante del gobierno de Karzai nos obliga a plantearnos la presencia de Emergency en Afganistán y la seguridad de nuestro personal internacional».

11 de abril.- Por motivos de seguridad, el personal internacional de Emergency, unas cuarenta personas en total, salen de Afganistán con destino a Dubai, a la espera de que se aclaren las cosas.

Los tres hospitales de la ONG, donde sigue trabajando el personal médico local, siguen abiertos, pero se suspende la admisión de pacientes.

25 de abril.- La policía afgana se presenta en el hospital de Emergency de Kabul, adonde acaban de llegar cinco miembros de la nómina internacional desde Dubai para examinar la situación. Los agentes les piden que entreguen sus pasaportes sin dar explicaciones. Su petición es rechazada. Para Emergency es una prueba más de la hostilidad de las autoridades afganas hacia la ONG italiana.

26 de abril.- Con el respaldo de la Unidad de Crisis de la Farnesina [Ministerio de Asuntos Exteriores italiano] -en lo que se configura como un auténtico incidente diplomático- Emergency evacua de Afganistán a los cinco miembros de la nómina internacional. Los tres hospitales de la ONG, que mientras tanto habían dado el alta a todos los pacientes ingresados, son clausurados.

Gino Strada declara a PeaceReporter: «Volveremos cuando el gobierno afgano demuestre con hechos que Emergency puede desarrollar su labor en condiciones de seguridad. Desde hace más de un mes Karzai ha hecho todo lo posible para expulsar a Emergency de Afganistán, ha detenido a nuestro personal, nos ha acusado de apoyar a los terroristas, señalándonos como enemigos, y por último ha mandado la policía a nuestros hospitales. El gobierno afgano ha amenazado a Emergency y ha ido más allá de las amenazas».

Fuente: http://www.peacereporter.net/dettaglio_articolo.php?idc=&idart=7903