Se espera que entre hoy [por ayer] y mañana culminen las negociaciones entre el Fondo Monetario (FMI) y el gobierno. La semana pasada, estas conversaciones con el organismo fueron el centro de protestas de grupos vinculados a la ultraizquierda. En la pasada jornada se efectuaron importantes avances, los cuales incluyeron las definiciones del programa para […]
Se espera que entre hoy [por ayer] y mañana culminen las negociaciones entre el Fondo Monetario (FMI) y el gobierno. La semana pasada, estas conversaciones con el organismo fueron el centro de protestas de grupos vinculados a la ultraizquierda.
En la pasada jornada se efectuaron importantes avances, los cuales incluyeron las definiciones del programa para este año y el plan de pagos que deberá efectuar Uruguay, y quedaban por ajustar los detalles del programa para 2006 y 2007.
El acuerdo con el FMI será por tres años, y en el mismo se contemplan las reformas de las cajas Policial, Militar y Bancaria y se establece un superávit fiscal primario del 3,5% del PBI para este año. Una alta fuente del gobierno dijo a LA REPUBLICA que «se está en el buen camino del entendimiento» con el organismo internacional. Se espera que entre hoy o mañana a primera hora, el ministro de Economía, Danilo Astori, dé a conocer cuáles fueron los resultados de las negociaciones, en especial las cifras macroeconómicas a las cuales se debe arribar este año. El equipo económico busca reducir los desembolsos previstos para los dos primeros años de gestión, ya que existe preocupación por la concentración de vencimientos en 2005 y 2006. Una de las más polémicas es la referida a la inflación, la cual en un principio podría fijarse en un 6% como meta, aunque las oscilaciones en el precio del petróleo y la crisis energética podrían llevar tal porcentaje a 7%. No se descarta que en el correr del primer semestre se deban realizar nuevos ajustes en las tarifas públicas.
Si bien se continuaba avanzando, las negociaciones anoche se centraban en aspectos del gasto público, uno de los puntos con más dificultad para ser zanjado. Danilo Astori junto al presidente del Banco Central, Walter Cancela, partirán este martes rumbo a Japón a la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Posteriormente viajarán a Washington para reunirse con las autoridades del FMI para refrendar la nueva carta intención con el organismo internacional.
Vidrios rotos
El viernes, grupos asociados a la ultraizquierda protagonizaron una protesta frente al hotel donde se llevaban a cabo las negociaciones. La consigna de la convocatoria era por el «no pago de la deuda externa». A esta se sumaban carteles que iban contra el «imperialismo norteamericano» y la derogación de las AFAP.
El grupo de manifestantes llegó a quemar una bandera de Estados Unidos, en el medio de un operativo de vigilancia por parte del personal policial, que custodiaba el acceso al hotel y donde se habían colocado vallas de contención. En medio de banderas con la imagen del «Ché» Guevara, también se exigía la caída de todas las privatizaciones. Un momento de tensión fue cuando una piedra hizo impacto en uno de los vidrios de la entrada del hotel. Mientras esto sucedía, en el piso 25 los grupos técnicos del gobierno y del FMI continuaban negociando.