Recomiendo:
0

Uruguay

El homenaje a Raúl Sendic que ignoraron los informativos de televisión

Fuentes: Rebelión

Palabras dichas ayer domingo 29 de abril en el Cementerio de La Teja, frente al nicho de Raúl Sendic, por el compañero Pablo Díaz en nombre del Movimiento por la Tierra

Compañeros:

Con el legado que nos dejó Raúl Sendic el movimiento por la tierra vuelve a tomar las banderas de las luchas sociales del interior profundo del Uruguay.

Seguimos en la marcha «por la tierra y con Sendic» por donde caminan las ocupaciones y las movilizaciones de los trabajadores rurales.

El gobierno de Tabaré podría haber capitalizado las ocupaciones de tierra para trabajar y de tierra para vivir si hubiese reconocido y respetado a los luchadores, y podría haber ido por más cuestionamientos a la concentración de la tierra. Pero decidió lo contrario.

Consideró que poníamos palos en la rueda al «Uruguay Productivo», que no podíamos cuestionar «los derechos de propiedad», que era mejor hacerle una guiñada a las inmobiliarias de Punta del Este y a los estancieros de la Asociación Rural, dándoles la ley de «usurpación».

El gobierno de Mujica siguió con esa línea, llevando adelante el «desalojo ejemplar» que la Asociación Rural pedía hace seis años atrás ante la ocupación de Colonia España. Vaya si fue un «desalojo ejemplarizante» el del compañero, el de tú compañero Raúl, el desalojo de Ney thedy. Otra guiñada para los estancieros y las multinacionales, diciéndoles que acá no hay protegidos políticos, acá no hay vinculación con los planteos de Raúl Sendic, que se castiga a los que protesten y denuncien la corrupción de los Gaggero, a esos se les persigue. «Desalojo ejemplar» muy parecido al desalojo de las 200 familias en Puntas de Manga que pedían desesperadamente tierra para vivir.

Querido Raúl, el movimiento por la tierra sigue buscando un horizonte de cambio social, esos siguen siendo nuestros fines. Pero que le quede claro al gobierno, los medios también tienen que ser revolucionarios, no compartimos los allanamientos, la persecución, el patoterismo, la infiltración entre «antiguos compañeros». Una vez más Raúl, «el aparato te quiere respirar en la nuca» Quiere controlar tu legado, a los peludos, al reclamo de tierra para trabajar, al planteo transformador que viene desde abajo. No somos funcionales a este «progresismo de los capitalistas», ni a la táctica electoralista convertida en estrategia. Permanecer en el poder no puede ser un fin en sí mismo, ¿dónde quedan las transformaciones de fondo y el poder popular?.

Hay condiciones precarias de trabajo dentro de los cien mil asalariados rurales, hay amenaza al aparato productivo entre los más de 30.000 productores familiaresque van quedando, hay expectativas frustradas en cientos de adolescentes que salen de las Escuelas Agrarias, miles de trabajadores sin techo a lo largo y ancho del país.

Querido Raúl, queridos compañeros, ya hay un movimiento por la tierra en la pelea diaria y silenciosa de estos trabajadores, de estos jóvenes a poco de caminar se irán organizando. Tendremos que aprender a escucharlos.

Duele constatar que la gran cruzada por la tierra no la hicimos desde el pueblo, la hicieron las grandes empresas, la hizo el capital,. La «modificación de las estructuras agrarias», la reestructuración parcelaria» de que hablaba Wilson, la hicieron con el eucaliptos, la soja, los ganaderos y arroceros brasileros y el empuje de la megaminería.

¿Qué hace el gobierno poniendo un impuesto insignificante? ¿O comprando con Colonización un par de campos de extranjeros? El amague, el teatro, la guiñada para la barra, la bendición de la contrarreforma agraria, del saqueo de los recursos naturales y del futuro de las nuevas generaciones.

¿Porqué se permite beneficiar a cinco importadores de frutas y verduras aliados a las grandes cadenas de supermercado? Como dicen nuestros vecinos de Canelones «nos corren con la soja para importar verduras», y adiós productor granjero, i adiós soberanía alimentaria.

Como decía un cartel de protesta contra Aratiri en uno de los caminos rurales de Valentines: «¿Existe el ministerio de ganadería, agricultura y pesca?» Podemos seguir preguntando ¿existe la DINAMA?, ¿existe el instituto de Colonización? Y yendo más para allá ¿existe un gobierno popular? O, al menos, ¿un proyecto creíble de gobierno popular?

¿Dónde quedaron los ideales de la izquierda?, ¿y la pelea de tantos compañeros valiosos? Como el maestro Erik, uno de los educadores del Itacumbú que nos abandonara recientemente, hombre fiel a su lugar de combate hasta el último día.

Como decía Raúl, mientras exista UTAA como movilizador del pueblo, y hoy podríamos decir mientras exista el movimiento por la tierra y mientras logremos organizarnos con el interior, con una dirección peluda y paisana, existirá resistencia, defensa del territorio, esperanza y habrá Patria para Todos.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.