Recomiendo:
0

El presidente electo de Haití, Rene Preval, viajó a Cuba y afirmó que necesita integración y no tutela imperial, aunque ésta se disfrace de humanitaria

Fuentes: APM

El presidente electo de Haití, René Preval, tomó una decisión de soberanía y a la vez dio una clara señal en el sentido de que su país necesita y merece ser tratado como sujeto político de la región. No como tierra a intervenir por Estados Unidos y Naciones Unidas (ONU), aunque esa intervención se disfrace […]

El presidente electo de Haití, René Preval, tomó una decisión de soberanía y a la vez dio una clara señal en el sentido de que su país necesita y merece ser tratado como sujeto político de la región. No como tierra a intervenir por Estados Unidos y Naciones Unidas (ONU), aunque esa intervención se disfrace de humanitaria y se lleve a cabo por encargue, como sucede desde que los países del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) ampliado enviaron sus tropas a Puerto Príncipe y otras ciudades.

En Cuba, donde se encontraba este jueves, Preval dijo que el futuro de su país está vinculado «muy fuertemente» a su integración con Latinoamérica y el Caribe. El mandatario electo se encuentra realizando una visita de trabajo a La Habana, en respuesta a la invitación del presidente Fidel Castro.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Preval recordó que la cooperación con Cuba se inició desde su primer mandato (1996-2001), cuando su Haití se sumó a la Comunidad del Caribe (CARICOM).

«Si no nos integramos a la región, tendremos grandes dificultades para desarrollarnos, así que vamos hacer todo lo posible para vincularnos desde el punto de vista político, económico y cultural», manifestó Preval.

El presidente electo depositó el miércoles pasado una ofrenda floral ante el monumento dedicado a José Martí en la capital cubana, durante un acto en el que estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Felipe Pérez Roque.

Preval, quien tiene previsto reunirse con Fidel Castro durante su visita, expresó su interés por ampliar la cooperación que recibe su país de Cuba, como parte de los esfuerzos internacionales que realiza para lograr la estabilidad política y social.

Al respecto, refirió que en la mayor de las Antillas se forman alrededor de 500 haitianos en la esfera de la salud y agradeció la labor de los médicos cubanos, quienes han realizado en Haití más de ocho millones de consultas y unas 100.000 operaciones.

Con el presidente electo arribaron a Cuba 60 jóvenes que se formarán como médicos y alrededor de 535 pacientes, 40 de ellos beneficiarios de la Operación Milagro, un proyecto cubano-venezolano que ofrece atención oftalmológica gratuita a pacientes pobres. Dicho plan sanitario, en el caso de Haití, ya tiene cumplidos 25 vuelos, que suman unos 600 enfermos atendidos y operados, según fuentes oficiales.

Preval, ex presidente de Haití (1996-2001) y ex primer ministro en 1991 del derrocado Jean Bertrand Aristide, ganó las elecciones presidenciales del pasado 7 de febrero. El líder del movimiento Lespwa (La Esperanza, en créole) alcanzó la mayoría en primera vuelta.