Cuando se han escrutado 88,7 por ciento de los votos, «Sí» mantiene una ligera ventaja sobre el «No» en este histórico referendo en el que los costarricenses decidieron si ratificarán o no el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. El «Sí» en Costa Rica al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos aventaja […]
Cuando se han escrutado 88,7 por ciento de los votos, «Sí» mantiene una ligera ventaja sobre el «No» en este histórico referendo en el que los costarricenses decidieron si ratificarán o no el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Hasta el momento, los votos al favor de tratado comercial suman 51,68 por ciento de los un millón 444 mil 301 votos válidos contabilizados, mientras que el «No» obtiene 48,31 por ciento.
Esto, luego de haber procesado 4 mil 375 juntas recolectoras de sufragios.
Las autoridades del TSE han afirmado que la participación en el histórico referendo celebrado este domingo, el primero en la historia del país centroamericano, fue de 60,19 por ciento del padrón electoral, por lo que los resultados de la consulta popular son vinculantes, ya que superan el 40 por ciento requerido.
Tras dar a conocer los resultados, el presidente TSE, Luis Antonio Sobrado, calificó de «proceso democrático ejemplar» a este referéndum que transcurrió sin incidentes e instó a las partes a aceptar los resultados del pueblo costarricense.
«Los líderes políticos y sociales están ahora más que nunca obligados a escuchar (a los costarricenses) y acatar con cordura la voluntad del soberano», dijo ante una concurrida asistencia, que espera ansiosa el primer boletín oficial.
Poco antes, y en entrevista con TeleSUR, Sobrado había asegurado que «Costa Rica venció la abstención» en este histórico referendo, en el que la asistencia fue masiva.
«Creo que definitivamente hay una recuperación de la pasión política, y eso tiene aspectos positivos, porque significa una preocupación por el destino de la cosa pública de parte de toda la ciudadanía y una esperanza de recuperación del entusiasmo participativo, de cara a los procesos electorales del 2010, después de que hemos tenido en el 98 y en 2006 unos niveles mayores de abstencionismo, que es tradicional, y una participación mucho más apática», dijo.
En las próximas horas, el órgano comicial costarricense continuará anunciando los resultados de los colegios electorales restantes, aunque las primeras cifras oficiales confirman el ajustado resultado que vaticinaron analistas y sondeos de opinión.